Día de pi o cómo las Matemáticas se encuentran en todas partes
La Universidad de Granada celebra con charlas divulgativas la jornada internacional de esta disciplina, lenguaje común de todas las ciencias y con un creciente reconocimiento social
Inés Gallastegui
Granada
Viernes, 14 de marzo 2025, 23:54
¿Qué probabilidades hay de que en un grupo de 30 personas dos cumplan años el mismo día? La intuición dice que muy poquitas, pero las Matemáticas, que son las que saben, aseguran que el 70%. Es un ejemplo de «la belleza y la utilidad» de esta disciplina científica que ayer celebró su día internacional porque en inglés el 14 de marzo es 3.14, o sea, el número pi (versión corta). Con juegos, un taller de memes, charlas y un puzle colaborativo se desarrolló en la Facultad de Ciencias la jornada organizada por el Instituto de Matemáticas de la Universidad de Granada (IMAG), la comisión docente del Grado de Matemáticas y la Asociación de Estudiantes de Matemáticas y Estadística.
El director del IMAG, Miguel Sánchez Caja, recordó que las Matemáticas son el lenguaje común a todas las ciencias, pero además se encuentran en mil aspectos de la vida cotidiana. Las recetas de cocina, los logros deportivos, las compras y los créditos, los preparativos de un viaje, los juegos, los sistemas electorales o los pasos de baile son solo algunas de las áreas en las que es necesario hacer cálculos aritméticos o emplear un razonamiento lógico.
El catedrático recordó que, además de bonitas, las 'mates' son cada vez más apreciadas socialmente: «La docencia en secundaria ya no es la primera opción de los graduados; son más los que se quedan en la universidad o son contratados por empresas, que valoran la capacidad para analizar problemas desde una perspectiva estrictamente lógica. Presumimos de ser un grado sin paro», resaltó.
Homenaje a pi
Junto a otras actividades divulgativas a lo largo del año, como el programa MatEduca para estudiantes de secundaria, esta primera jornada se abrió a todo el público, aunque la acogida al comienzo fue tímida.
El encargado de abrir fuego fue el profesor Miguel Rodríguez, con un apasionado homenaje a ese número irracional y trascendente que expresa el cociente entre el perímetro de una circunferencia y su diámetro, el enigmático número pi en cuyo cálculo tantos científicos de la historia se dejaron las pestañas. Ese guarismo con infinitos decimales es tan famoso que está en la literatura y el arte, da nombre a un vino y una colonia y hasta los más obtusos estudiantes de Letras lo tienen grabado desde el instituto.
El investigador Federico Nudo dedicó su mesa divulgativa a explicar paradojas como la citada del cumpleaños o la de la moneda que hizo patinar al mismísimo D'Alambert. «En la vida normal es muy frecuente oír a la gente afirmar que ha tenido buena o mala suerte en algo. Las Matemáticas te dicen si esa impresión es real o lo que te ha ocurrido es más normal de lo que piensas», resaltó.
En su charla 'Matemáticas dulces: modelando la diabetes', Inmaculada Benítez presentó el comportamiento de la glucosa y de la insulina en el organismo de una persona diabética a través de dos ecuaciones, un ejemplo de las aplicaciones matemáticas al campo de la Medicina.
IA con vasos de papel
Alejandro Gárriz sorprendió con un sistema de 'machine learning' para un juego de nim fabricado con siete vasos de papel, siete bolis, un montón de fichas con números y un algoritmo. «Al principio la 'máquina' juega de forma aleatoria, pero con cada derrota va aprendiendo y al cabo de 15 o 16 partidas desarrolla el algoritmo óptimo para ganar siempre», explicó. Inteligencia artificial con cosas de andar por casa.
En el descanso la doctoranda Elisa Rivera dirigió un taller de memes matemáticos. La jornada terminó con una proyección sobre ejemplos de la presencia de las Matemáticas en el cine y la televisión. Entre otras curiosidades, la catedrática Teresa Pérez reveló que esas pizarras llenas de fórmulas en películas como 'Figuras ocultas' o 'Descifrando Enigma' o series como 'The Big Bang Theory' no son garabatos hechos por un decorador flipado, sino que son obra de científicos de verdad.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión