Albergue de temporeros de la capital en una campaña anterior. F. J. CANO

Sólo cuatro de los 13 albergues abren en la fecha indicada por el Foro de Inmigración

La capital duplica las plazas y su ayuntamiento pide mayor coordinación provincial y la ayuda económica y en personal de la Junta de Andalucía

Viernes, 13 de noviembre 2020, 22:53

Cuatro de los 13 albergues que conforman este año la red provincial están ahora mismo abiertos, los de Jaén, Úbeda, Villatorres y Porcuna, ante ... la presencia en sus calles de temporeros en busca de trabajo en la recolección de la aceituna. El Foro Provincial de la Inmigración estableció la apertura del 9 al 15 de noviembre, aunque se trata de una horquilla orientativa puesto que son los ayuntamientos los que tienen la última palabra.

Publicidad

El albergue de Porcuna tiene ocupadas ayer, a primera hora de la tarde, tres de sus siete plazas; el de Villatorres, cinco de sus ocho plazas, y el de Úbeda, 36 de sus 60 plazas, según datos ofrecidos por la Junta de Andalucía y recogidos por Europa Press. El de Jaén, que ayer duplicó las plazas, tenía anoche diez plazas libres a pesar de ofrecerlas a los temporeros que duermen en la calle, según informó el Ayuntamiento.

Este último fue el primero en abrir, el sábado de la semana pasada, y el día 18 lo hará el de Alcalá la Real, con 24 plazas, y también la semana próxima abrirá el de Martos.

Menos albergues

De los 18 albergues que abrieron la pasada campaña de aceituna con un total de 656 plazas, este año sólo está previsto que lo hagan 13 por la pandemia y el número de plazas se situará por debajo de las 300. En concreto, los municipios que contarán con albergues temporeros son Alcalá la Real, Andújar, Baeza, Beas de Segura, Jaén capital, Martos, Porcuna, Torredelcampo, Torredonjimeno, Úbeda, Villacarrillo, Villanueva del Arzobispo y Villatorres.

Los temporeros podrán pasar en ellos de forma gratuita cuatro noches y cinco días, tiempo estimado para que puedan encontrar un tajo en el que trabajar.

Hay ayuntamientos como el de Úbeda que han buscado espacios alternativos más amplios, como la antigua nave de Renault, para utilizarla como albergue de forma transitoria, pudiendo así alojar a más temporeros y que no duerman en la calle. De hecho tiene 60 plazas (51 masculinas y nueve femeninas), más ocho plazas que se habilitarán para zona Covid, a fin de albergar a los que sean diagnosticados positivos.

Torredonjimeno también ha acordado habilitar el pabellón b del polideportivo Matías Prats como zona de dormitorio para así poder seguir contando con las 36 plazas que se venían ofertando desde el albergue de temporeros en campañas anteriores y que ahora se tenían que reducir al objeto de cumplir con los aforos y las medidas de distancia social.

Publicidad

Igualmente, Villatorres está trabajando para abrir como dormitorio un espacio en la antigua escuela, con capacidad para cuatro personas, y que se sumarán a las ocho plazas del albergue.

En todos los albergues, la condición para poder acceder es hacerse un test de antígenos. En el caso del de la capital ya se ha realizado la prueba a 74 usuarios.

La capital

El albergue de Jaén pasó ayer de 30 a 58 plazas, más dos para personas con síntomas de Covid. La edil de Políticas Sociales, Ángeles Díaz, indicó que la decisión la han tomado «con gran esfuerzo, responsabilidad y de nuevo a pulmón con los recursos propios» del Ayuntamiento, que además implican «un trabajo ingente» por parte de los trabajadores municipales, «que están demostrando una gran profesionalidad», dijo.

Publicidad

También aludió al retraso en la apertura de los albergues. «Si tenemos en cuenta – explicó – que estamos apurando ese plazo, que otras provincias limítrofes con Jaén han cerrado sus recursos, es evidente que nos encontramos en una situación muy comprometida. Por este motivo, por responsabilidad, y de nuevo al límite de nuestras fuerzas humanas y económicas hemos procedido desde el Ayuntamiento a ampliar esta oferta».

La edil pidió que desde el Foro de la Inmigración se coordine la respuesta en la provincia y que lleguen cuanto antes a los ayuntamientos los recursos de personal y económicos que la Junta de Andalucía les ha de proporcionar como todos los años, sobre todo para contratar personal. Y concluyó que trabajan con organizaciones y entidades sociales en buscar otros alojamientos para utilizarlos en caso necesario.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad