No a la tasa Covid-19
Preguntamos a cuatro hosteleros jienenses qué les parece el recargo por 'servicio Covid' y la respuesta es unánime
ascensión cubillo
Jaén
Jueves, 11 de junio 2020, 11:14
Una factura de un bar de Tenerife donde se cobraba un suplemento de un euro en concepto de 'servicio covid' desató la polémica en ... Twitter hace unos días, lo que ha generado un amplio debate tanto dentro como fuera de las redes sociales: ¿es legal? FACUA-Consumidores en Acción advierte de que es ilegal y señala que «es abusivo que los establecimientos carguen a los consumidores un recargo por los gastos que les conlleva cumplir con las medidas dictadas por el Gobierno».
Publicidad
IDEAL ha preguntado a cuatro propietarios de bares y restaurantes de la provincia de Jaén qué opinan sobre esta tasa y los cuatro muestran su desacuerdo.
Alberto Fernández, Casa Herminia
«¿Es que me estás diciendo que antes no limpiabas o qué?», se pregunta de manera retórica Alberto Fernández de Casa Herminia, con sedes en Cabra del Santo Cristo e IFEJA. «Ahora tenemos unos gastos añadidos a raíz de la Covid-19, sí, pero creo que no debemos cobrar ese suplemento porque lo que queremos es que el cliente salga», apunta Fernández. Y es que la limpieza y la desinfección también eran necesarias antes de la pandemia.
Casa Herminia tiene previsto abrir sus locales a primeros de julio, cuando haya más libertad de movimientos, ya que en el caso de Cabra del Santo Cristo vive sobre todo del turismo. La anulación de eventos, congresos y ferias también les ha perjudicado en el restaurante que tienen en IFEJA hasta el punto de que se les ha caído toda la agenda hasta primeros de año.
La principal preocupación de Fernández en este momento es su equipo, del que dependen 13 familias en total, por eso apela a la responsabilidad a la hora de abrir: «Hay que hacerlo con mucha cabeza, no hay que abrir por facturar, al final tu equipo es el que está corriendo el riesgo. Si se contagia uno tienes que cerrar el negocio entero».
Francisco López, La Alcaidía
Francisco López está al frente del complejo La Alcaidía, en Cambil, y su postura es también contraria a la tasa Covid. «No veo lógico cobrarle ahora al cliente un suplemento por tener gel hidroalcohólico y por extremar las medidas de limpieza», señala. Los gastos en productos de higiene y desinfección se han disparado, entre ellos una máquina de ozono de 500 euros para el hostal, pero López los ve como una inversión que redunda en la seguridad de trabajadores y clientes. La primera semana tras la reapertura fue floja porque el miedo al contagio sigue ahí, aunque poco a poco se va viendo más movimiento. Donde más se ha notado el bajón ha sido en las reservas de alojamiento.
Publicidad
Antonio Cruz, mesón El Tostón
Que la gente aún se muestra reacia a pisar los bares es algo que Antonio Cruz ha comprobado al reabrir el mesón El Tostón, en Jaén, el pasado día 25. «He solicitado la terraza porque he visto que tienden a irse ahí más que al interior, pero de todas formas está la cosa muy floja, la gente está todavía asustada», comenta. La época tampoco ayuda ya que con la llegada del calor muchos jienenses abandonan la ciudad para irse «a los campos» o a la playa. Al dueño de El Tostón no le parece bien que se cobre la tasa Covid porque la limpieza y la desinfección «se tienen que hacer continuamente en los negocios», ahora y antes de la pandemia.
Rafa Rivera, pub Zipi y Zape
Rafa Rivera regenta el pub Zipi y Zape en Cambil y aunque no está de acuerdo con la tasa Covid, cree que tarde o temprano la va a pagar todo el mundo de manera indirecta a través del incremento en los precios: «Todo el mundo va a subir X los precios, eso está más claro que el agua. Hay sitios que han subido ya diez o quince céntimos, lo que pasa que no es tan directo como el caso del bar canario, que por otro lado no sé hasta qué punto es legal».
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión