Servicio del 061 y Guardia Civil en el lugar. J. C. G.

«Las tareas se centran ahora en bajar el nivel de la balsa»

El jefe de los Bomberos de Andújar, Juan Cárama, ha explicado sobre el terreno que el trabajo es ahora técnico y que todo va a depender de la capacidad de bombeo de la maquinaria llegada desde Madrid

josé carlos gonzález

Villanueva de la Reina

Viernes, 4 de junio 2021, 13:02

Los trabajos y equipamientos de ingeniería civil entran en liza hoy en la labores de rescate del trabajador de un cantera de Villanueva de la ... Reina que quedó sepultado ayer bajo el lodo cuando realizaba sus tareas cotidianas. Ingenieros de minas de la Junta y personal de cantera están realizando los trabajos de instalación de la bomba y movimientos de tierras.

Publicidad

Las tareas se centran en bajar el nivel de la balsa para que la altura de la aspiración sea menor, «y así poder sacar el lodo», ha señalado el jefe del Parque Comarcal de Bombero de Andújar, Juan Cámara, que se ha quedado supervisando estos trabajos. Para ello se ha traído una bomba de gran caudal de Madrid y se están realizando los trabajos de acondicionamiento del terreno para comprobar el rendimiento que da la bomba. «La balsa es impresionante y no se puede cifrar la cantidad de lodo que se ha acumulado», ha añadido. Los bomberos realizaron ayer catas de unos cuatro metros de profundidad que no fueron fructíferas. «Las tareas son duras», ha sentenciado Cámara. Ni siquiera pudieron encontrar la máquina de unas 30 toneladas.

Cámara ha confirmado además que si no funcionase la extracción de lodo a través del sistema de bombeo, se tendría que recurrir al desmonte del terreno. Hasta allí se han trasladado los propios bomberos de Andújar, el 061, Protección Civil y todo el personal experto en este tipo de obras. También se ha hablado de la participación del equipo de Subcuáticos de la Guardia Civil, pero a estas alturas parece improbable que intervengan por el ingente lodo acumulado.

La angustia preside el ánimo de los familiares. El trabajador accidentado era el menor de los tres hermanos dueños de esta cantera (de 35 años) que se trata de un negocio familiar. Esta familia es natural de Villanueva de la Reina y se trasladó a Bailén. El alcalde de Villanueva de la Reina, Blas Alves, no podía esconder esta mañana su consternación.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad