Trabajadores en el tajo en una campaña anterior. J. PASTOR
CORONAVIRUS

Salud habilitará unidades móviles para hacer test rápidos de Covid en la aceituna y dos centros para cuarentenas

La Junta dispondrá de uno en la capital y otro en Villacarrillo para aislar durante diez días a los temporeros que den positivo

Sábado, 3 de octubre 2020, 00:19

Este pasado jueves, 1 de octubre, empezó oficialmente la campaña de aceituna 2020-21. La recogida comenzará de manera generalizada para la primera quincena de ... noviembre, según estiman las organizaciones agrarias, aunque a mediados de este mes de octubre empezará ya a cogerse la aceituna temprana en busca de los aceites premium y de mayor calidad. Es decir, en un par de semanas. Para entonces, todo el dispositivo y protocolo anti Covid deberá estar listo e incluirá desde aplicaciones informáticas para hacer los rastreos de posibles casos a unidades móviles que recorrerán la provincia, test con resultados en menos de quince minutos o centros donde los temporeros que den positivo puedan pasar la cuarentena.

Publicidad

Los resultados de los test se tendrán en menos de 15 minutos

Así se señaló este viernes en el Foro de la Inmigración de Jaén, en el que participaron las diferentes consejerías de la Junta de Andalucía, la Diputación de Jaén, ayuntamientos, organizaciones agrarias y ONG y en el que se apeló «a la colaboración, la lealtad y la corresponsabilidad de todos para que la recolección de la aceituna sea segura». La Junta de Andalucía anunció este viernes que va a habilitar dos centros de evacuación en la provincia para el aislamiento de casos positivos de los temporeros, uno en Jaén capital y otro en Villacarrillo. Se dispondrán para evacuar casos positivos de trabajadores que no tengan posibilidad de realizar el aislamiento obligatorio en ningún otro sitio. Allí podrán permanecer 10 días, que es lo que marca la normativa.

Los empresarios deberán introducir los datos de sus trabajadores en una app informática y notificar cualquier caso sospechoso

«Haremos test de antígenos a todos los trabajadores, a las personas que llegarán a los albergues para intentar conseguir un contrato en la aceituna y también a los trabajadores y mediadores de ONG que trabajen con ellos», recalcó la viceconsejera de Salud y Familias, Catalina García. Además, confirmó que existirán refuerzos sanitarios en los municipios y comarcas en las que existan necesidades y que el Servicio Andaluz de Salud (SAS) establecerá un dispositivo especial para que los profesionales se desplacen a albergues y otros lugares para hacer los test para detectar la Covid-19. Para ello, se utilizarán pruebas de alta fiabilidad que ofrecen el resultado en menos de 15 minutos. «Ha funcionado en Educación y también en las universidades, por lo que pido que todos pongamos de nuestra parte para que la campaña de recolección de la aceituna sea segura», matizó la viceconsejera de Salud y Familias.

Asistentes al foro físicamente, además de otros de forma telemática. IDEAL

Los empresarios han de contar con un plan de contingencia para sus explotaciones agrarias y tienen la obligación de notificar cualquier caso positivo o sospechoso y la de cooperar para establecer el aislamiento para favorecer la limitación de los contactos.

La apertura de albergues, antes, del 9 al 15 de noviembre

El foro propuso la apertura de la red de albergues de la provincia del 9 al 15 de noviembre, una semana antes de lo que se acordó hace un año y después de que entonces hubiera imágenes de temporeros durmiendo en la calle con los centros aún sin abrir y pese a que se espera que, debido a la pandemia y al cierre de fronteras en países emisores, lleguen muchos menos.

La estancia gratuita será de cinco días y cuatro noches. El dispositivo de atención a temporeros contó el año pasado con 656 plazas distribuidas en 18 albergues, aunque el de Villanueva de la Reina ya ha anunciado que no abrirá este año.

La Junta pondrá en marcha una aplicación informática en la que los empresarios deberán introducir los datos de sus trabajadores. Se trata de una 'app' que permitirá conocer cuántos trabajadores existen, en qué municipios están y cuándo entran a trabajar.

Publicidad

Piden más 'velocidad'

Las organizaciones agrarias Upa, Coag y Asaja pidieron una mayor coordinación que se traduzca en más rapidez de acción. «Queremos que haya más coordinación entre las administraciones y las organizaciones agrarias, especialmente con el tema de los albergues, que reclamamos que funcionen como una red común, ya que hay algunos que no abrirán porque no llegan al nivel de ocupación y hay municipios que no se plantean abrir por la falta de recursos por parte de la Administración regional», indicó a Europa Press el secretario general de Upa-Jaén, Cristóbal Cano.

En este sentido, la concejala de Políticas Sociales del Ayuntamiento de Jaén, Ángeles Díaz, mantuvo este viernes un encuentro con la presidenta de Jaén Acoge, Naima El Yajizi Belfakir, para comenzar a poner en marcha los protocolos de coordinación, destacando que tiene que haber «muchos puntos de información, conectados, lo que permitirá realizar derivaciones en cualquier momento».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad