Las residencias jienenses se 'blindan' ante la Covid, con 22 casos activos de trabajadores y residentes
Visitas restringidas o a través de cristaleras, una por semana y de un familiar y salidas justas se unen a otras medidas para evitar contagios
Son los más vulnerables a la Covid-19. Prácticamente una de cada tres víctimas mortales en la provincia por culpa del virus se hallaba internado ... en una residencia. Por ello, desde hace meses se extreman las medidas de precaución para proteger a los mayores y con el repunte de casos de las últimas semanas la lupa está sobre estos centros.
Publicidad
En la mayoría de residencias andaluzas y de la provincia, el 95%, no hay rastro del coronavirus actualmente, pero en alguna puntual ha vuelto a aparecer contagiando a un gran número de internos con el riesgo que ello supone, lo que ha encendido las alarmas. Es el caso de geriátrico 'El Zapillo', en Almería, con siete usuarios del centro que han fallecido desde que se declarase hace casi tres semanas el rebrote, con 112 positivos entre trabajadores y residentes y única medicalizada.
En la provincia de Jaén la situación está actualmente mucho más controlada, aunque vuelve a haber contagios vinculados a estos centros. A fecha de 28 de agosto había 22 casos activos, entre residentes y trabajadores, en las residencias de la provincia jienense, según recoge el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) de este miércoles, que recoge un informe de la situación de los centros residenciales de la comunidad andaluza. En aislamiento preventivo hay 93, con 11 con síntomas de sospecha.
Residencias como La Estrella, sin ningún caso hasta hoy, extreman la precaución con visitas a través de una cristalera
El mayor brote ha tenido lugar en la residencia para personas mayores Buenos Aires, de Fuerte del Rey, con ocho residentes contagiados y uno ingresado y seis trabajadores que han dado positivo. Pese a ello estaría ya bajo control, a la espera de su evolución. Sólo en otro centro un residente ha dado positivo según el BOJA, la Residencia de discapacitados La Yuca de Jaén. En otras cinco han sido sólo los trabajadores:en el Centro residencial Reina Sofía de Villanueva de la Reina (dos) y en la residencia de mayores de Arroyo de Ojanco, en la Sebastián Estepa Llourens de Jaén, en el Centro Residencial Santa Teresa de Linares, en la Residencia Viña del Rey de La Carolina (uno).
El número de residencias de mayores afectadas por Covid-19 se eleva ya a 50 en toda Andalucía. con más de 300 casos positivos. En el informe se contabilizan los datos de 1.107 centros andaluces con un seguimiento proactivo diario, con la conclusión de que un 95,4% de los centros residenciales de Andalucía no presentan casos de Covid.
Publicidad
La Junta ha acordado esta semana suspender las visitas en centros residenciales y las salidas para paseos y vacaciones (inferiores a diez días) de los usuarios en aquellos centros donde exista al menos un caso confirmado o más de tres casos en sospecha con el objetivo de reducir los riesgos de contagio y transmisión.
Hay residencias que ya por iniciativa propia han decidido suspenderlas, como la del Colegio de Enfermería de la capital desde hace una semana. Otras mantienen las visitas, pero 'blindándose' para evitar el contacto. Es el caso de la residencia para personas mayores La Estrella Jaén, con más de un centenar de usuarios.
Publicidad
«Gracias a que la residencia tiene la entrada principal acristalada, podemos mantener las visitas sin que se produzca ningún contacto entre los visitantes y los residentes o el personal, y se oye perfectamente. No hemos tenido, a día de hoy, ningún contagio por Covid-19 ni de residentes ni trabajadores. Lo hemos informado a las autoridades competentes», explica su directora, Lourdes del Moral. Usan un cuadrante de visitas más o menos fijo con cada familia teniendo un día y una hora. Las salidas sí se han suspendido, aunque por el perfil de los ingresados, con alzheimer, salían poco y cerca.
Salidas por fuerza mayor
Otras residencias estudiaban este miércoles aún el BOJA y la situación actual, como la Residencia de Mayores Fuente de la Peña SCA. Tienen 162 residentes, sin ningún caso, y realizan visitas programadas de un familiar y una hora máximo, en el exterior, con mascarilla y distancia de dos metros. Las salidas han quedado restringidas a una de dos horas a la semana. «Aquí hay mucha gente válida que va a bancos, a comprar, etc. Y siempre que sea para ir a algo inexcusable salen lógicamente», explica su director, Luciano Paredes.
Publicidad
A pesar de todo existe cierto malestar entre buena parte de las residencias por el aumento cada vez mayor de restricciones, entendiendo que las residencias son centros de convivencia y no de confinamiento, lo que puede hacer que muchos desistan de estar en ellas, además de por las medidas en caso de detectarse un positivo, «una ruina» y por la responsabilidad casi total que debe asumir el centro.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión