'Alivio' para los olivareros de Jaén, que pagarán menos impuestos

Se rebajan los módulos fiscales del olivar a la mitad en general y en algunas localidades más; otros productores también se beneficiarán

Jueves, 9 de abril 2020, 12:06

'Alivio' para los olivareros de la provincia en mitad de una campaña muy complicada por la reducción de cosecha y la crisis de precios ... en origen que arrastra el sector y que llevó hace poco más de un mes a cortar carreteras e importantes movilizaciones, paralizadas por la crisis sanitaria del Covid-19. El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este jueves la Orden ministerial de Hacienda por la que se reducen los Índices de Rendimiento Neto aplicables en 2019 en el sistema de estimación objetiva del IRPF (o de módulos), que beneficia a agricultores y ganaderos afectadas por diversas circunstancias excepcionales. Para aplicar la rebaja se han tenido en cuenta daños climáticos y otro tipo de adversidades, como los derivados de problemas de mercado. Esta orden recoge la propuesta del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) de minoración de estos índices, es decir, de pagar menos impuestos. En Jaén se beneficiarán más de 90.000 agricultores, especialmente de la reducción del olivar, cuyos módulos pasan a la mitad, del 0,26 al 0,13.

Publicidad

En la provincia, además, todos los olivareros de Castellar, Chiclana de Segura y Montizón se favorecerán de una mayor reducción de módulos que la fijada a escala nacional, al quedar el índice de renta para los ingresos por el olivar en el 0,09 en esos términos municipales debido a los daños causados por las tormentas.

Un agricultor con ingresos de unos 60.000 euros declararía 7.800 euros; con hijos y otros gastos deducibles casi nada

Como muestra de la importancia que supone esta reducción de módulos, desde Upa Jaén se apunta un ejemplo: «Un agricultor que tenga de ingresos 60.000 euros entre cosecha y subvención, aplicándole el 0,13 por ciento declararía 7.800 euros. Si tiene hijos en unidad familiar, maquinaria que amortizar, o cualquier otro gasto deducible, le devolverían casi el cien por cien de las retenciones. Por eso consideramos que se trata de una medida muy potente para toda la provincia de Jaén».

En Andalucía el efecto de las reducciones establecidas a escala nacional es alto, por tratarse de producciones importantes dentro de su ámbito territorial. Las rebajas a nivel estatal benefician además de a olivareros a productores de cereales, cítricos, leguminosas y oleaginosas, así como a los productores de ganadería extensiva, vacuno de leche y apicultura (esta última también se queda a la mitad, al 0,13). En la provincia hay censadas 38.000 colmenas y alrededor de 160 familias jienenses subsisten gracias al cultivo de la abeja y cosecha de miel, con una treintena que viven exclusivamente de ello enfrentándose también a una crisis de precios.

«Ningún sentido»

Organizaciones agrarias habían pedido hace pocos días que se cumpliera el «compromiso con el sector del olivar» de una bajada «importante» de los módulos fiscales del olivar, ya que «no tiene ningún sentido que coticemos por un beneficio que no hemos tenido». Así, dese Coag Jaén se consideró «lógico» que «este año el módulo del olivar esté cercano a cero», ya que si se está vendiendo el aceite por debajo de los costes de producción, «no se puede pedir cotizar como si se tuviera un beneficio en las explotaciones del 26 por ciento».

Publicidad

La miel, el cereal o la carne también se beneficiarán de menos impuestos en la provincia

El MAPA calcula que la aplicación de esta norma en el conjunto del sector agrario supone una rebaja de la base imponible del orden de 614 millones de euros, la mayor cifra del último quinquenio y prácticamente el triple del año anterior. En Andalucía, el conjunto de todas las reducciones puede suponer una minoración de la base imponible de unos 270 millones de euros, lo que significa el 44% del total nacional.

También se aplican a la campaña de módulos 2019 reducciones para los agricultores que utilicen electricidad para el riego, en aplicación de un coeficiente corrector que se introdujo en 2014 y que podrán seguir aplicando los agricultores que utilicen electricidad para el riego sobre el rendimiento neto de los cultivos regados, y que supondrá una reducción de un 20% del mismo.

Publicidad

También se mantiene la reducción del 5% del rendimiento neto calculado por el método de estimación objetiva para 2019. Se trata de una medida de carácter horizontal que afecta a la totalidad de los agricultores y ganaderos que tributen en estimación objetiva.

Sectores beneficiados en Andalucía y Jaén

Agrícolas:

- Cereales de 0,26 a 0,18

- Cítricos de 0,26 a 0,18

- Frutales no cítricos de 0,37 a 0,30

- Leguminosas de 0,26 a 0,18

- Oleaginosas de 0,32 a 0,22

- Olivar de 0,26 a 0,13. Productores del olivo en los términos municipales de Castellar, Chiclana de Segura y Montizón, de 0,26 a 0,09

Publicidad

Ganaderos:

- Bovino de leche de 0,20 a 0,18

- Bovino de cría extensivo de 0,26 a 0,18

- Bovino de carne extensivo de 0,13 a 0,09

- Ovino de carne extensivo de 0,13 a 0,09

- Ovino de leche de 0,26 a 0,18

- Caprino de carne extensivo de 0,13 a 0,09

- Caprino de leche de 0,26 a 0,18

- Porcino de carne extensivo de 0,13 a 0,09

- Porcino de cría extensivo de 0,26 a 0,18

- Apicultura de 0,26 a 0,13

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad