Durante el acto el quesadeño Mirador de la Baranda estuvo repleto de público José Antonio García-Márquez

Quesada rinde homenaje a sus teatros y cines en más de un siglo de historia

El acto se enmarcaba dentro del XVI Encuentro Estival que cada agosto el pueblo organiza para reconocer la vida, obra y hechos de personajes, asociaciones y lugares emblemáticos del municipio

José Antonio García-Márquez

Martes, 6 de agosto 2024, 18:13

Un amplio grupo de intelectuales, entre los que estaban los hijos de los hermanos Basilio y Cesáreo-Rodríguez Aguilera, así como descendientes de amigos íntimos ... del pintor Rafael Zabaleta, han realizado en Quesada un homenaje a los cines y teatros de Quesada que han venido sucediéndose en la ciudad de la sierra en más de un siglo de historia.

Publicidad

El homenaje se enmarcaba dentro del XVI Encuentro Estival que cada agosto este colectivo, junto a la Asociación Cultural Amigos de Rafael Zabaleta, organiza para reconocer la vida, obra y hechos de personajes, asociaciones y lugares emblemáticos que ofrecen una profunda huella en el arte y la cultura de Quesada.

El eje conductor lo llevó Miguel Ángel Rodríguez Tirado, presidente de la Asociación Amigos de Rafael Zabaleta, que introdujo al auditorio concentrado en el Mirador de la Baranda, dentro de la Plaza Camilo José Cela, en un acto que contó con audiovisuales, conferencias, recitales poéticos y conciertos de música, además de presentar un documentado trabajo con estudios de investigación sobre la historia de los cines y teatros quesadeños.

El encuentro arrancó con la proyección de la película 'Quesada es de cine' (2007) y con el documental extraído del Nodo 'Solemnidad religiosa en el pueblo de Quesada. Coronación Canónica de la Virgen de Tíscar' (1954). Continuó con tres 'power-point' de Miguel Ángel Rodríguez centrados en los antecedentes de los cines y teatros, la actividad de los mismos a principios del XX y la pujanza y decadencia que vivieron a lo largo del pasado siglo. Entre documentales y conferencias los músicos Joaquín Rodríguez y José Antonio Ruiz interpretaron las piezas 'El soldadito', 'Pasa la ronda' y 'La violetera'. Además, el rapsoda Basilio Rodríguez Tirado y el músico Juan Antonio Ruiz Martínez interpretaron el 'Canto a Quesada' del director Juan José Trujillo del Barco y, por último, el numerosos público que llenaba por completo el emblemático mirador en el que se había instalado el ambigú y el escenario para la música, escuchó en directo el concierto de los cantautores Carlos Sánchez Ortiz y Carlos Sánchez Portillo.

Publicidad

Interpretaciones musicales durante el homenaje a los cines y teatros José Antonio García-Márquez
Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad