La provincia de Jaén produce un 35% menos de aceite que hace un año, por debajo incluso del aforo

La cosecha nacional cae marcada por el bajón en Jaén, rozando el millón de toneladas, un 10-20%menos de lo aforado

Miércoles, 12 de febrero 2020, 00:18

Muchos agricultores lo comprobaron al echarse al campo en esta campaña de recogida de aceituna y los datos oficiales ahora les dan la razón:había ... menos fruto del esperado en los árboles y hay menos aceite. Pese a que los rendimientos grasos en general han sido mayores que en la anterior campaña (el zumo presente en cada aceituna), la provincia de Jaén ha producido bastante menos aceite de oliva, por debajo incluso de lo estimado por el aforo oficial de la Junta de Andalucía que ya apuntó a un descenso del 31,6% y de la media de los últimos cinco años. Todo ello en mitad de la crisis de precios y de las protestas del sector.

Publicidad

La provincia jienense ha producido 356.467 toneladas hasta el 31 de enero, según los datos de la AICA, Agencia de Información y Control Alimentarios que depende del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, a los que ha tenido acceso IDEAL. Es un 21,6% menos de lo que según el aforo oficial de la Junta tiene que cosechar en esta campaña 2019-20 (455.070).

El año pasado, hasta esa misma fecha, 31 de enero, se habían contabilizado 541.420 toneladas en la provincia jienense. Es decir, se ha producido un 34,2% menos que el año pasado a estas alturas, con la diferencia de que entonces en febrero aún se recogió una cantidad importante de aceituna mientras que este año ya se ha dado por terminada de forma general salvo en puntos muy concretos. La campaña 2018-19 acabó en Jaén con 667.881 toneladas de aceite de oliva. Ahora, según Upa Jaén, se moverá en torno a las 400.000. De finalmente cumplirse esta estimación la reducción con respecto al año pasado rondaría el 40% en la provincia, muy por encima del 31,6% previsto por el aforo oficial.

La corta campaña viene a sumarse a la crisis de precios en origen lo que azuza las movilizaciones del sector olivarero

Entre las causas estarían la falta de precipitaciones y que algunas parcelas se han quedado sin recoger por estar en lugares de complicado acceso y no compensar el pago de jornales y demás gastos de producción con los actuales precios del aceite en origen. «Desde finales de octubre comprobamos cómo la falta de precipitaciones iba a traer una producción menor de la aforada. Y los datos de enero nos confirman que había menos aceituna de la inicialmente prevista, sobre todo cuando la práctica totalidad de los tajos están ya finalizados», analizaba este martes su secretario general, Cristóbal Cano.

El consumo de aceite se dispara en Japón y China, nuevo gran objetivo

Ante los aranceles de Estados Unidos y la incertidumbre del Brexit, el aceite de oliva español mira a otros mercados. Entre ellos, Asia se consolida como destino prioritario. Así lo confirman los datos de las aduanas de Japón y China en 2019. El pasado año importaron 121.328 toneladas, la mayor parte de la UE. Grecia, el mayor consumidor per cápita del mundo, consume 125.000 al año y Francia 100.000.

España exportó a Japón 45.471 toneladas, un 35,77% más que en 2018. El caso de China es aún más espectacular. Hace dos décadas consumía poco más de 200 toneladas al año. En 2019 importó 50.420 toneladas, un 39,7% más que un año antes. Casi nueve de cada diez litros tienen origen en nuestro país. Las ventas en ambos mercados supusieron un valor de unos 285.000 millones de euros.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad