La Policía intensifica en Jaén el control sobre viviendas turísticas
En las inspecciones realizadas hasta la fecha se han detectado varias viviendas con fines turísticos que no cumplían con la normativa y que, por tanto, han sido denunciadas
EFE
JAÉN
Viernes, 6 de noviembre 2020, 18:22
La Policía Nacional ha iniciado la intensificación de los controles sobre viviendas destinadas al alquiler vacacional y hospedaje realizándose inspecciones en viviendas con fines turísticos, ... hoteles y otros alojamientos de la provincia de Jaén.
Publicidad
Los agentes, según forma la Policía en un comunicado, verifican y controlan que las viviendas y establecimientos cumplen con la normativa vigente, en materia de las comunicaciones preceptivas de los viajeros que se alojan en los establecimientos, así como sobre la cumplimentación de los registros documentales obligatorios.
La Policía Nacional también comprueba que la vivienda esté inscrita en el Registro de Turismo de la Junta de Andalucía y controlan y verifican el cumplimiento de la normativa turística de Andalucía, relativa a la actividad de los alojamientos turísticos de Jaén.
En las inspecciones realizadas hasta la fecha se han detectado varias viviendas con fines turísticos que no cumplían con la normativa y que, por tanto, han sido denunciadas.
Las sanciones que puede imponer la Subdelegación del Gobierno pueden ascender a los 30.000 euros, si se trata de una infracción grave, y 600 euros en caso de ser infracción leve a la Ley de Seguridad Ciudadana.
Además, si la vivienda es clandestina o no cumple con la normativa andaluza, podría ser sancionada por la Inspección de Turismo.
Asimismo, se informa a los encargados de las viviendas vacacionales de la obligatoriedad del cumplimiento del registro documental de los viajeros así como de la comunicación de los datos de dichos viajeros a la Dirección General de la Policía, en un plazo máximo de 24 horas desde que se produce la entrada del huésped en el piso o vivienda vacacional.
Publicidad
La Ley Orgánica 4/2015 de Protección de la Seguridad Ciudadana establece que las faltas por incumplimiento de la normativa pueden ir de leves a graves y las multas desde 100 a 30.000 euros.
Se consideran leves (de 100 a 600 euros) las irregularidades en la cumplimentación de los registros, mientras que están catalogadas como graves (de 601 a 30.000 euros) la negativa u obstrucción a la inspección policial, la carencia de registros o la omisión a la hora de comunicar los «partes de viajeros.»
La Policía Nacional pretende concienciar que se debe tener en cuenta que tanto las actividades relacionadas con la delincuencia organizada como las relacionadas con actividades terroristas, se basan en la movilidad geográfica tanto nacional como internacional, siendo, por tanto, usuarios de todo tipo de hospedajes, y más aún de aquellos que incumplen la normativa vigente en la materia.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión