Registro de las alegaciones en el Ayuntamiento. IDEAL

La plataforma de Solera presenta alegaciones contra el proyecto de macrogranja porcina

Anuncia el inicio de una campaña de contactos y movilizaciones para dar a conocer «la amenaza que se cierne sobre la localidad»

r. i.

JAÉN

Martes, 15 de febrero 2022, 21:23

La plataforma ciudadana Solera libre de macrogranjas se ha personado en el procedimiento administrativo que se sigue en el Ayuntamiento de Huelma para la implantación ... de una explotación intensiva de 2.460 cabezas de ganado porcino a dos kilómetros del núcleo poblacional de Solera. Según la portavoz de la plataforma, Ana María Rodríguez, en Solera «no dan crédito» a que «alguien pueda plantearse acabar con nuestro medio de vida, el olivar, y el valor ambiental, paisajístico y turístico del pueblo». Por eso, han optado por personarse en el procedimiento con la presentación de alegaciones y planear movilizaciones «hasta que el proyecto sea rechazado de pleno».

Publicidad

Las alegaciones presentadas por la plataforma se fundamentan en el incumplimiento del artículo 42 de Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA), que determina las condiciones que obligatoriamente debe cumplir un proyecto para asentarse en suelo no urbanizable y «donde la jurisprudencia ha fijado sus resoluciones a la hora rechazar numerosos proyectos similares». En concreto, y como ha explicado la portavoz del colectivo en un comunicado, «el proyecto de macrogranja carece de utilidad pública o interés social y así lo demuestra el hecho de que ni siquiera el mismo promotor intente probarlo». Rodríguez ha señalado que el proyecto «no producirá ningún impacto laboral» ya que «tan solo creará dos puestos de trabajo precarios».

Además, «llegará a utilizar el 33 por ciento del agua de la que actualmente disponen para el riego del olivar, que es su sustento económico». La plataforma ha anunciado el inicio de una campaña de contactos y movilizaciones para dar a conocer «la amenaza que se cierne sobre su localidad». Al mismo tiempo, pretenden sumar fuerzas con otros colectivos y municipios. «Ante la sequía que estamos sufriendo, como en toda la provincia, lo que nos faltaba es que no pudiéramos disponer de la poca agua que queda en nuestros pozos porque se utiliza para una industria que se instala aquí y destruye nuestra riqueza material y ambiental», ha dicho Rodríguez. Asimismo, la plataforma se ha mostrado confiada en lograr el apoyo de todos los grupos municipales del Ayuntamiento de Huelma.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad