El sector del aceite de oliva 'toma aire' con una demanda de récord y precios al alza
La comercialización crece un 7,2% respecto a la campaña anterior, que «ya fue de récord», y hace prever al «enlace más bajo» de los últimos años
Tras más de dos años de precios bajos, por debajo de los costes de producción en gran parte del olivar tradicional, el escenario ha cambiado ... en sector del aceite de oliva en cuanto al valor del oro líquido. Así lo dicen los datos oficiales y lo confirman las previsiones de los expertos de las organizaciones agrarias. Las últimas cifras facilitadas por la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA) confirman que la campaña 2020-21 ha sido menor en producción de lo esperado en la provincia de Jaén y en toda España, lo que unido a otros factores ha hecho ya que el precio en origen, el que reciben agricultores y productores, haya subido hasta cerrarse actualmente operaciones por encima de los tres euros el kilo, prácticamente uno más que en toda la pasada campaña, y la tendencia apunta a que, al menos, se mantenga esta situación.
Publicidad
«Teniendo en cuenta estos datos, y si no falla ningún parámetro, la tendencia del precio del aceite tiene que continuar al alza», aseguraba ayer el gerente y portavoz de Asaja-Jaén, Luis Carlos Valero. Y es que se está comercializando mucho aceite. Según la AICA en marzo las salidas se situaron por encima de las 150.000 toneladas. Una muy buena cantidad, que supone la segunda mayor del histórico para un mes de marzo. Durante estos seis meses de campaña se halla por encima de las 143.000 toneladas, «el nivel de salidas más alto».
«Sinvergüenzas»
«Si continúan los datos de salidas que estamos teniendo en este primer semestre, es muy probable que el enlace sea muy corto», añade Valero.
Del mismo modo lo ven desde Coag Jaén, resaltando que «será el más bajo de los últimos años si continúa el ritmo de comercialización». «Con las salidas que estamos teniendo de aceite de casi 150.000 toneladas mensuales haciendo la cuenta a primeros de noviembre no habría enlace», exponen, preguntándose «¿dónde está el excedente estructural de aceite? Aquí no hay excedente de aceite, lo que hay es un excedente de sinvergüenzas que son los que se aprovechan permanentemente del sector», apuntó tajante el secretario general de Coag Jaén, Juan Luis Ávila.
Desde Upa Jaén se subraya que se han vendido 863.000 toneladas en estos seis meses, lo que supone un aumento del 7,2% respecto a la campaña anterior, «que ya fue de récord». Los datos «demuestran la realidad de una producción nacional que no alcanzará los 1,4 millones de toneladas (1,381 en España, de las que Andalucía ha producido 1,107; de ellas, 522.534 en Jaén, lejos de las 670.000 previstas en el primer aforo).
Preocupa la próxima campaña
Una situación, resalta el secretario general de la organización, Cristóbal Cano, «cuyo resultado no puede ser otro que el incremento de los precios en origen por encima de los costes», insistiendo en que las salidas reflejan «la cada vez mayor demanda nacional e internacional de aceite de oliva» y «la reversión de la crisis de precios en origen», que comienza a tener una línea ascendente y se encamina a consolidarse por encima del umbral de rentabilidad.
Publicidad
A pesar de estos factores positivos, Upa Andalucía «mira con preocupación la futura campaña», sobre todo porque el déficit hídrico que están arrastrando los olivares en esta primavera determinará la producción del próximo año, «que puede verse afectada a la baja de forma notable».
Las existencias totales a 1 de abril son, en concreto, de 1.103.270 toneladas, 98.360 menos que en febrero, de las que 779.360 se sitúan en almazaras; 277.370 en envasadoras, y 46.540 en el Patrimonio Comunal Olivarero.
Publicidad
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión