La historia de la Guardia Civil en Cambil a través de sus casas cuartel
El décimo libro del cronista, Manuel Cubillo, conmemora el 140º aniversario de la instalación de la primera sede en el municipio
Ascensión Cubillo
Cambil
Domingo, 4 de agosto 2024, 12:57
La primera casa cuartel de la Guardia Civil en Cambil se instaló en 1884 en una vivienda alquilada por el Ayuntamiento en la calle Real. ... Había un sargento y cinco guardias que tenían como funciones principales proteger a las personas y propiedades, además de atender la vigilancia sobre los caminos. Este enclave original no fue el definitivo, ya que entre 1884 y 1958 tuvo siete ubicaciones diferentes dentro del casco urbano en las calles Real, Tercia (actual Posadas), Salazares (actual calle del Carmen y en calle Cueva), Campillejo del Pilar y avenida de San José de Calasanz, que es su emplazamiento actual desde 1958. Estos datos se desprenden del último libro de Manuel Cubillo, el décimo de su trayectoria como cronista de Cambil y que lleva por título 'Casas cuartel de la Guardia Civil en la villa de Cambil'. Esta publicación, que se presentó el viernes en el Ayuntamiento, conmemora el 140º aniversario de la llegada de la Benemérita al municipio.
Publicidad
«Cambil siempre ha tenido un problema para proporcionar a la Guardia Civil una vivienda que cubriese todas sus necesidades, para el servicio que prestan y para las familias de los guardias. Las primeras casas cuartel estaban en edificios alquilados a particulares, después se optó por la compra de un edificio que fuese propiedad municipal hasta que se construyó de nueva planta el actual», explica Cubillo.
El cronista define un cuartel como un lugar que siempre ha estado lleno de «vida, amistad y compañerismo». Antes era obligatorio que los guardias residiesen en su lugar de trabajo, pero tras la relajación de esta norma las viviendas de la casa cuartel se han ido vaciando, aunque en la actualidad todavía queda alguna ocupada. La historia de la Guardia Civil en Cambil es resultado de un «intenso trabajo de investigación», como expone Manuel Cubillo, quien ha 'buceado' en los archivos municipales, provinciales y de la Iglesia, así como en el Archivo General de la Dirección General de la Guardia Civil en Madrid en busca de documentación oficial. Esto le ha llevado también a descubrir anécdotas y curiosidades que contribuyen a su vez a armar el puzle del pasado cambileño. Una de ellas es que hasta no hace muchas décadas, los nacimientos se producían en el propio domicilio de los padres y en el caso de la Guardia Civil no iba a ser diferente. «Entre 1895 y 1958 hay registros de más de cincuenta nacimientos en las distintas casas cuartel. Lo que hace que estos niños y niñas sean cambileños de nacimiento y por tanto el nombre de Cambil siempre lo van a tener presente ellos y sus descendientes», indica el cronista.
Próximos proyectos
Este libro es el décimo que escribe sobre Cambil porque su historia es «muy rica y extensa»: «Trato de buscar información histórica sobre temas que pueden ser muy diferentes entre sí, pero que en su conjunto nos llevarán a comprender un poco más sobre nuestro pasado común, y sobre todo intentar darle el valor y reconocimiento que se merece», asegura.
Manolo, como lo conoce todo el mundo en el pueblo, no se cansa de investigar y en la actualidad está trabajando en el que será ya su undécimo libro y que profundizará en la historia de la escuela pública en Cambil.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión