«Si la autorregulación hubiera existido hace dos años no tendríamos la crisis de precios actual en el aceite»
El sector aplaude la publicación en el BOE de la medida, que permitirá al Gobierno retirar producto del mercado ya en esta campaña
«Un balón de oxígeno», «un logro del sector», «una reivindicación histórica conseguida», «una fecha marcada en el calendario del sector del aceite de oliva». ... Así se calificó este viernes desde las organizaciones agrarias y cooperativas la publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) del real decreto mediante el cual se podrá activar, con carácter obligatorio, una retirada temporal de producto en aquellas situaciones de mercado en las que se corra el riesgo de producirse graves desequilibrios entre oferta y demanda.
Publicidad
El real decreto publicado este jueves entrará en vigor el 1 de julio de 2021, y permitirá que el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, «ante situaciones de claro riesgo de desequilibrio de mercado y previa consulta a las comunidades autónomas y a los representantes del sector, pueda determinar una retirada temporal de producto de manera obligatoria para todos los operadores del sector, hasta la campaña siguiente, e incluso determinar su destino a uso no alimentario».
Se trata de una norma que evitará la volatilidad de los precios, con lo que el agricultor puede asegurarse una estabilidad de precios vital para su subsistencia, al tiempo que supone un beneficio para los consumidores, que no se verán sometidos a vaivenes de precios en un producto esencial.
El secretario general de Coag-Jaén, Juan Luis Ávila, manifestó este jueves su «satisfacción» por la publicación. De hecho, subrayó, «si esta norma hubiese estado aprobada hace dos años, cuando se registró en España una cosecha de aceite histórica, no se habría producido la crisis de precios que ha vivido el sector durante dos años, ya que se habría podido retirar del mercado, de forma obligatoria y automática, la cantidad de aceite necesario para dar estabilidad al mercado».
Una medida que «nos decían que era imposible y con el esfuerzo de todos estos años finalmente es una realidad», añadió.
Para Asaja Jaén es «un logro para el sector, que puede suponer un 'balón de oxígeno' a los agricultores tras sufrir una de las mayores crisis de precios su historia». La norma nacional, «largamente demandada», posibilita la autorregulación en un cultivo cuya producción se encuentra caracterizada por el fenómeno de la vecería, con campañas de producciones muy altas alternadas con otras de rendimientos bajos. «Esta es una de las causas de la gran volatilidad de los precios, que tiene una clara incidencia en la viabilidad de muchas de las explotaciones, en particular las más tradicionales».
Publicidad
Upa valoró también positivamente el decreto, considerando «fundamental» que el sistema sea ágil y permita actuar antes de que los olivareros sufran las consecuencias de hipotéticos excesos de producción, con hundimiento de precios en origen. Por ello insistió en la necesidad de «establecer límites a los rendimientos por hectárea de las producciones intensivas en aquellas campañas en las que las estimaciones de producción prevean problemas». «No debemos olvidar la enorme dualidad del sector olivarero con producciones tradicionales que tienen que competir con otras intensivas y superintensivas, donde los costes de producción no son comparables», señalan.
Cooperativas Agro-alimentarias celebró también esta medida «solicitada durante años», aunque considera que «este mecanismo no será necesario activar durante la actual campaña», teniendo en cuenta la reducción en las estimaciones de producción. Hasta el momento, el artículo 167 del Reglamento de la OCM única era solo de aplicación para el sector del vino, y ahora se extiende al aceite.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión