Familias de Navas, Guarromán, Lopera o Jaén cumplen su amenaza y no llevan a sus hijos a clase
El CEIP de Guarromán ni siquiera abrió las puertas y en otros como el de Navas de San Juan o Lopera hubo muchos alumnos ausentes
Manteniendo el pulso y dispuestas a no dar su brazo a torcer. Así están muchas familias tras ver cómo «en el primer día de cole ... cómo sigue el mismo alumnado en las aulas, sin bajada de ratios y aumento de docentes insuficiente», lamentaba ayer la Fampa Los Olivos, que agrupa a 257 asociaciones de madres y padres de centros públicos de la provincia. Muchas de ellas, a raíz de esto, añaden, decidieron no llevar a sus hijos a clase y hoy tampoco lo harán. En Guarromán, según indicó la propia Junta de Andalucía, ni siquiera se abrió el CEIP Carlos III por no haber alumnos. En Navas de San Juan hubo clases con 3 y 5.
Publicidad
La Federación «sigue atónita» tras tres meses de verano de reivindicaciones de desdobles «se siguen denegando docentes para desdoblar clases con más de 25 alumnos en primaria, 30 en secundaria y 35 en bachillerato alegando falta de medios, como si no estuviéramos en medio de una pandemia».
Son múltiples los casos, subrayan, que las ampa de la provincia denuncian, además de Guarromán y Navas de San Juan, en Castellar, Santo Tomé o Lopera, que han provocado plantes de las familias en esas aulas negándose a llevar a sus hijos.
También en el Almadén de la capital hubo un importante absentismo. En el caso de Navas de San Juan este lunes hay prevista una manifestación. Ayer los padres se concentraron ya a las puertas del centro. También denuncia Fampa fusiones de líneas, cerrando en definitiva y aumentando el número de menores en una sola aula como en Santiago- Pontones y Peal de Becerro.
En Torreperogil se levantó la huelga «in extremis» ante la promesa de más maestros el martes
En Torreperogil la huelga se desconvocó «in extremis». Madres y Padres de segundo de primaria del CEIP La Misericordia junto con el Ampa, la frenaron tras la promesa de la Junta de que «el próximo martes, los alumnos de segundo de primaria tendrán su maestro o maestra al 99%», esgrimía en sus redes sociales la asociación torreña.
Publicidad
También detectó la Fampa problemas en los accesos a los centros, que demuestran problemas de movilidad en los entornos escolares y falta de atención por parte de trafico de los ayuntamientos y de la Policía Local, como es el caso de Jaén, Linares, Martos o Bailén.
19 por clase, según la Junta
El delegado de Educación y Deporte, Antonio Sutil, destacó ayer en un comunicado las medidas que se han puesto en marcha para convertir a los centros educativos de la provincia en espacios seguros frente a la Covid-19, que pasan por un dispositivo para incrementar la seguridad, maestros de refuerzo en los centros educativos con mayor número de alumnos y un incremento en los servicios de limpieza y desinfección de las aulas. Sutil señala que Jaén cuenta con una ratio media más baja de Andalucía, con una media de 19 niños por aula, una medida que favorece el aprendizaje y, a la vez, incrementa la seguridad.
Publicidad
El nuevo curso escolar viene marcado por el aumento de los recursos con 600 millones adicionales y 452 docentes más en la provincia.
En positivo destacan la Federación la colaboración entre Ampa, centro y ayuntamiento en localidades como Fuensanta de Martos y Santiago de Calatrava, este último habiendo hecho test a todo el alumnado y familiares.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión