Eligen cuatro aceites de oliva de Jaén entre los diez mejores del mundo, incluido el primero
En el podio hay dos zumos de aceituna hechos en la provincia
La Guía Evooleum vuelve a conceder un protagonismo muy especial a los aceites de la provincia, que destacan de manera especial en las catas realizadas ... por algunas de las mejores «narices» del mundo. La publicación ha elegido a los mejores 100 recogidos este año, con en torno a un 30% jienenses y cuatro de los diez mejores de la provincia. El oro y el bronce, de hecho, son 'made in' Jaén.
Publicidad
Un ejemplo más de la apuesta generalizada por la calidad en la provincia en los últimos tiempos. Una década atrás todos los premios de aceite de oliva iban a otras, sobre todo a Córdoba. Un poco antes, incluso, se consideraba el zumo de aceituna jienense como «de mala calidad». El cambio ha sido gigantesco en este sentido.
El ganador en la cuarta edición de este concurso ha sido el aceite Oro Bailén Picual, elaborado con aceitunas de fincas entre Jaén y Andújar, que ha sido calificado como el «mejor absoluto» y ha logrado 95 puntos sobre un total de 100.
«Impresionante picual de Jaén que en nariz sorprende con un infinito aroma a aceituna verde y sana, con reminiscencias posteriores a hoja de olivo y a hierba recién cortada, además de algunas notas ligeramente maduras. Presenta aromas frutales a manzana, plátano verde, alloza y cítricos; así como notas vegetales a tomate, canónigos y endivias», destacan de este aceite.
En el tercer cajón del podio está el Santuario de Mágina Selección Temprana, con 94 puntos. En el octavo lugar se encuentra Maquiz Picual, de Mengíbar, con 93, y ganador Jaén Selección. En el puesto nueve del ránking aparece Puerta de las Villas Picual Temprano, también con 93, realizado por Cooperativa Andalucía San Vicente de Mogón.
Publicidad
El 81% de los aceites de la lista son españoles. La Asociación Española de Municipios del Olivo (AEMO) y la editorial Mercacei de este concurso y de la publicación de esta guía que pretende seguir los pasos de la Parker con el vino o la Michelin para los restaurantes y que también incluye la descripción de estos aceites, información sobre la cultura del olivar, sobre catas y olivares centenarios
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión