Ver fotos
Sin detenidos por el nuevo corte en Despeñaperros mientras aumentan por la protesta del día 30
No hubo que lamentar heridos pero sí daños materiales; la Guardia Civil investigará imágenes y documentos para tomar medidas
La Guardia Civil los estaba esperando. Desde las 5:30 horas se encontraban en las inmediaciones del punto de quedada previsto pero eso no evitó ... que cientos de olivareros cumplieran con el objetivo para el que se habían desplazado hasta el lugar citados desde hace días a través de las redes sociales y Whatsapp (de los que tenían constancia las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad). Dos horas después cortaban la 'puerta de entrada' a Andalucía por carretera para evidenciar el malestar creciente por la crisis del campo y las escasas medidas tomadas al respecto hasta ahora. Ni el anuncio por parte del Gobierno central de que este martes se aprobarían puntos concretos de apoyo al agro calmaron los ánimos. La presencia de los agentes provocó que los manifestantes 'por sorpresa', sin autorización ni permiso alguno de la Subdelegación del Gobierno para la manifestación ni cortar la autovía, finalmente llevaran a cabo su propósito unos dos kilómetros más abajo de donde debía producirse (la cita era un área de servicio situada en el kilómetro 262 y se llevó a cabo en el 264, cerca de los túneles de Despeñaperros), lo que hizo que no dispusieran de los neumáticos y ruedas preparados para prenderles fuego y hacer una barricada llegado el caso.
Publicidad
La movilización resultó pacífica hasta última hora de la mañana cuando la tensión aumentó hasta el punto de intervenir los grupos de Reserva y Seguridad (GRS) de la Guardia Civil empleando los conocidos como medios a distancia (botes de humo y pelotas de goma), disolviendo a los manifestantes que desde las 7:30 horas mantenían cortada la A-4 en ambos sentidos, entre La Carolina y Santa Elena. Unos seiscientos en total, según fuentes de la propia Subdelegación.
Según se destacó desde la Subdelegación del Gobierno, la intervención de la Guardia Civil se produjo tras casi una hora de negociación con los manifestantes y ante la negativa a abandonar la calzada. En el momento de mayor tensión algunos manifestantes vaciaron la carga sobre la calzada de uno de los camiones retenidos por la protestas, cargado de productos hortofrutícolas foráneos, en concreto de pimientos, prendiéndoles fuego y apilando las cajas a modo de barricada. Además, arrojaron piedras a los agentes. Para abrir la vía en dirección a Madrid tuvieron que intervenir los bomberos para sofocar varios incendios registrados en los taludes de la autovía. Antes de restablecer la circulación, se había habilitado un paso alternativo para turismos en la A-4, en dirección a Sevilla.
Sin detenciones
No hubo, pese a todo, que lamentar daños personales ni hubo detenciones, aunque la Guardia Civil estudiará los recursos gráficos y documentación para tomar «las medidas y sanciones pertinentes». El Gobierno de España condenó estos «actos vandálicos». «No representan el sentir del sector del olivarero ni el tono de las manifestaciones que se han producido en los últimos días, siempre pacíficas», señaló la subdelegada del Gobierno, Catalina Madueño, que aseguró que el Gobierno se siente «plenamente identificado con las manifestaciones por un precio digno y justo», y pidió a los agricultores «coherencia y racionalidad». «Tenemos que entender que los derechos de unos llega un momento en el que chocan con los derechos de los demás», apostilló.
La cifra de imputados o investigados por las protestas del pasado 30 de enero sí que continúan creciendo con una decena de detenidos y una treintena de investigados. Uno de los últimos por un vídeo en el que alentaba a los desórdenes públicos y los actos vandálicos.
Publicidad
En lo que respecta al inicio de la notificación de multas por parte de la Jefatura Provincial de Tráfico, la Subdelegación aclaró este martes que las sanciones no son por participar en la protesta, sino por incumplimientos en materia de seguridad vial, como circular a una velocidad no adecuada por la autovía, no llevar cinturón, hablar por el móvil o incluso no tener pasada la ITV por parte de alguno de los vehículos agrícolas.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión