Los datos oficiales confirman que la cosecha de aceite es aún menor de lo esperado
Se roza el millón de toneladas con lo producido en enero por lo que las asociaciones agrarias cifran entre un 10 y un 20% el descenso sobre lo aforado, «por lo que el precio debe subir»
La AICA, Agencia de Información y Control Alimentarios que depende del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, ha publicado este martes los datos del pasado ... mes de enero que confirman que la producción de aceite de oliva será menor de lo aforado. Casi con toda seguridad la cosecha 2019-2020 dejará menos 'oro líquido' en España, incluso, de lo previsto oficialmente, que ya apuntaba a un descenso notable con respecto a la anterior campaña de récord. Sobre esa estimación se verá reducida entre un 10 y un 20%, según las organizaciones agrarias, rondando el millón de toneladas, a tenor de los últimos datos de la AICA.
Publicidad
Estos ponen de manifiesto que en el mes de enero se habían recogido un total de 997.402 toneladas de aceite en todo el país, lo que supone un 79% de las estimaciones de producción (1.250.000 toneladas).
Teniendo en cuenta que la recolección se ha adelantado un mes de forma general, y que finalizado enero la cosecha está prácticamente recogida, difícilmente se sobrepasará la cifra de 1.000.000 de toneladas de aceite.
Unos datos que además dejan más en evidencia lo inexplicable de que el precio del aceite siga tan bajo, sobre todo porque en el resto del mundo también se han reducido las previsiones de producción de aceite.
«Si con este descenso no suben los precios de aceite la única solución es aumentar la beligerancia de las protestas»
JUAN LUIS ÁVILA. Secretario general de Coag
El secretario general de Coag Jaén y responsable del sector del aceite en Coag-Andalucía, Juan Luis Ávila, considera que «si con este descenso de producción no suben los precios del aceite la única solución es aumentar la beligerancia de las protestas».
Publicidad
En esta ocasión las predicciones de producción del aforo realizado por la Junta de Andalucía «han sufrido una desviación de más del 10%, un porcentaje de error que puede producirse a causa de la situación climatológica».
«Los datos de la AICA del pasado mes de enero confirman que se trata de una campaña corta, y que finalmente no se llegará al aforo», estima el gerente y portavoz de Asaja Jaén, Luis Carlos Valero, que explica que a duras penas se superará el millón de toneladas con lo que queda este mes de febrero. Por lo tanto, se confirma que «habrá una desviación a la baja, con un 10% menos de lo aforado». «Con estos datos a mes de enero y con la retirada pendiente de una cuarta licitación (del almacenamiento privado de aceite, mecanismo activado por la UE para aumentar los precios al retirar producto del mercado) sería más que suficiente para que el precio del aceite de oliva se activase», afirma Valero.
Publicidad
«Con estos datos y con la retirada pendiente de una cuarta licitación pendiente sería más que suficiente para que el precio se active»
LUIS CARLOS VALERO. GERENTE DE ASAJA
Las salidas en el mes de enero fueron de 106.000 toneladas más importaciones, mientras que la producción se quedó en las 327.294. Unos datos de la AICA, que según explica Valero, confirman que se trata de una campaña corta y que no se llegará al aforo previsto.
En total las existencias de aceite al mes de enero serían de 1.292.100 toneladas de aceite, de las cuales, 943.000 toneladas se encontrarían en manos de los productores, 281.600 toneladas en los envasadores y 67.500 toneladas en el Patrimonio Comunal Olivarero.
Publicidad
«Va en la línea de lo que dice la UE y el COI, los precios deberían subir»
Cristobal Cano. Secretario general de Upa
La disminución está marcada por la menor campaña en Jaén, donde no se alcanzará el aforo previsto por la Junta de Andalucía en octubre del año pasado. Con estas cifras, la producción final de aceite de oliva en España no superará el millón cien mil toneladas, mientras que en Jaén se puede mover en el entorno de las 400.000 toneladas, destacan desde Upa Jaén.
Una previsión que va «en la línea de las publicadas tanto por el COI como por la Unión Europea, que coinciden en la reducción productiva mundial, que sí destacan, sin embargo, el aumento del consumo en un 6 por ciento». Con estos datos, «confiamos en que se produzca un estímulo en el mercado que traiga consigo un aumento de los precios en origen del aceite de oliva», señala el secretario general de Upa Cristóbal Cano.
Publicidad
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión