«La cultura es de los lugares más seguros en la pandemia»
El mecenazgo de la Fundación Caja Rural está «asegurado» para el próximo año, con el mismo presupuesto como mínimo de los últimos ejercicios
A pesar de las dificultades de la pandemia, las actividades y proyectos sociales y culturales no han parado. Entre los mecenazgos con más incidencia en ... la provincia se encuentra el de la Fundación Caja Rural de Jaén, que ha mantenido durante todos estos meses su programa en gran medida, adaptándose a las circunstancias, y prepara nuevos conciertos, exposiciones, entre otras accciones. Luis Jesús García-Lomas es el presidente de la Fundación.
Publicidad
–¿La pandemia ha afectado mucho a la obra de la Fundación o menos de lo que pueda parecer?
–Se ha notado mucho la reducción de solicitudes y hemos podido desarrollar muchos menos proyectos por las restricciones. Creemos firmemente que hay que dar algo, aunque sea por las mañanas, el fin de semana, para disfrutar un rato. Creo que la cultura es de los lugares más seguros. Se están tomando todas las medidas de seguridad y más. No tengo noticia de que haya habido ningún contagio. Aparte está dando oportunidades de hacer cosas diferentes. Por ejemplo, los Juegos de la Catedral durante la pandemia los disfrutó mucha más gente, vía telemática. Música en Segura ha sido también prácticamente en 'streaming', es una forma de poder abrirnos a más gente.
–También sirve para poner en valor espacios desconocidos.
–Es nuestra intención. Si voy a tener que gastar mis ingresos en la logística, cuando hay muchos espacios que se pueden beneficiar y se pueden hacer muchas más actividades... Nuestra pretensión es llevarlo a sitios donde no tienen oportunidad, como el ámbito rural. Y hacer conciertos que patrimonialmente sean significativos. Hay gente de Jaén que en su vida no habían visto nunca el patio de Santo Domingo cuando hicimos allí el concierto.
–Hay otras entidades que también lo hacen, como la propia Universidad o Diputación.
–Muchas veces no conocemos nuestro propio patrimonio. Es importante unirse con las administraciones, se hacen cosas con más calidad y tiene más repercusión. En los festivales estamos implicados en todos por ejemplo.
–¿Qué proyectos destacaría de 2020 o que estén en marcha?
–Para la gente son muy llamativas las restauraciones, con más influencia en los pueblos sobre todo. Como la cúpula del Camarín de la Virgen de Baños de la Encina. O un cuadro de la parroquia de Santiago de la Espada, el ver que su pueblo tiene algo que merece la pena y puede mostrar a los demás. La mayoría de restauradores son de aquí de la provincia. Tenemos grandes profesionales para hacer las cosas aunque parece que no lo sabemos. Te lo hacen como en cualquier sitio con la misma calidad. Los proyectos sociales también me parecen muy importantes. Apostando por asociaciones que son las que trabajan con mucha gente, personas con discapacidad, con enfermedades crónicas, de adicciones, todas estas entidades son nuestros grandes aliados.
Publicidad
–¿El mecenazgo está asegurado en estos tiempos?
–Nosotros tenemos la suerte que la caja por ser una cooperativa de crédito tiene que destinar entre un 10 o 15% de los beneficios, como mínimo. Ahora mismo está garantizado. Vamos a mantener el mismo presupuesto que el año pasado.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión