«Optimismo y cautela» respecto a la subida del precio del aceite tras confirmarse la caída de producción

Se produce un 17% menos de lo aforado en principio, una desviación nunca dada, medio millón de toneladas en Jaén

Jueves, 11 de marzo 2021, 12:15

Se constata la bajada en la producción de aceite de oliva en la campaña 2020-21 debido al bajo rendimiento del fruto y a las ... lluvias que han dificultado la recolección, al tiempo que continúa el buen ritmo en las salidas al mercado, que incluso aumentan con respecto a la anterior. Así se desprende de los datos oficiales de la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA), adscrita al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, que apunta a que la producción durante el mes de febrero fue de 221.740 toneladas, lo que hace que el acumulado hasta la fecha se sitúe en 1,331 millones de toneladas, de las que medio millón, en concreto 504.575, corresponden a la provincia de Jaén. Alcanzado el mes de marzo prácticamente la totalidad de la producción ha sido ya cosechada, quedando solo pendiente de recoger una superficie testimonial de algunos olivares más tardíos.

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«Según estos datos, la producción final no va a llegar a 1,4 millones de toneladas a nivel nacional, lo que supone unas 280.000 toneladas menos de producción, casi un 17% menos –una desviación en los datos nunca antes dada- de lo que en un principio se estimó. Aun así, este dato de producción facilitado por la AICA va en la línea de la corrección del aforo realizada por la Junta de Andalucía el pasado mes», explica el gerente y portavoz de Asaja-Jaén, Luis Carlos Valero. De hecho, la Junta estimó en el nuevo aforo una producción en Jaén de entre 500.000 y 520.000 toneladas.

Ante esta situación, Valero apunta a que el mercado debe reaccionar inmediatamente, «y de hecho este último mes se constató un nivel de salidas muy adecuado». En concreto, las salidas de aceite al mercado se situarían en esta ocasión en el entorno de las 146.000 toneladas, una cifra muy buena y que supone la segunda mayor del histórico para un mes de febrero. Así, se mantiene un buen ritmo de comercialización durante estos cinco meses de campaña, con una media por encima de las 143.300 toneladas mensuales. «Habrá que estar muy pendientes a esa evolución del mercado, porque ya por mucho que quede por recoger durante este mes de marzo, no será significativo para los volúmenes de aceite que vamos a disponer en esta campaña 2020/2021», concluye.

Coag Jaén destaca que «la cosecha de aceite será finalmente mucho menor de lo esperado en un principio debido al bajo rendimiento del fruto y a las lluvias que han dificultado la recolección». El responsable de olivar de Coag Andalucía y secretario general de Coag Jaén, Juan Luis Ávila destaca que «las salidas de aceite están siendo muy importantes» y «con una cosecha que va a ser muy baja en marzo, ya que hay muy pocas cuadrillas trabajando, entendemos que el escenario tiene que ser una subida y una consolidación de los precios«.

Para Upa Jaén los datos conocidos hoy jueves son «buenas noticias para el sector olivarero». Los datos de la AICA sobre la producción y comercialización de aceite de oliva en el mes de febrero confirman «el magnífico ritmo de ventas (144.500 toneladas) motivado por un incremento de la demanda nacional y de las exportaciones, así como nuestras previsiones de que la cosecha no superará los 1,45 millones de toneladas en España».

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El kilo de aceite, a 2,5 euros

En lo relativo a precios en origen acudiendo a Poolred, desde Upa Andalucía señalan que las cotizaciones en origen se mantienen aún estables con respecto al mes anterior. Así, durante la última semana, los precios se han ubicado de media en los 2,74 €/kg para aceite de oliva virgen extra, 2,43 €/kg para virgen y 2,32 €/kg para lampante.

Se sigue situando, por tanto, la media entre las tres categorías en torno a los 2,50 €/kg. Con estas cotizaciones, afirma el secretario general de UPA Andalucía, Miguel Cobos, «siguen sin cubrirse costes medios en el olivar tradicional».

Una cifra de salidas que refuerza «la excelente marcha de la campaña de comercialización, un 10 por ciento superior a la pasada».. Datos prometedores a los que se une la suspensión temporal de los aranceles en Estados Unidos. Con todo ello, desde Upa Jaén confian en que «los precios en origen del aceite de oliva mantengan su línea ascendente y reflejen el aumento que vienen demostrando en las últimas semanas», esperando que «se estabilicen dentro de la rentabilidad de nuestras explotaciones», concreta Cristóbal Cano, su secretario general.

«Con estos datos y teniendo en cuenta que en otros países hay menos aceite también el mercado debería ir para arriba», valoró ayer Cristóbal Gallego, de Cooperativas Agroalimentarias de Andalucía.

Aranceles y autorregulación

Desde Upa Andalucía muestran su «optimismo y cautela respecto a los precios del aceite de oliva, motivado por una menor cosecha, la autorregulación del sector y la supresión de los aranceles de EEUU».

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Según los datos ofrecidos por la AICA, el mes de febrero ha cerrado con una producción de 221.740 toneladas (por los retrasos en la recogida a causa de la lluvia en los meses anteriores) y unas salidas de aceite de oliva de 144.500 toneladas incluidas unas 10.000 de importaciones. En total, hay una producción acumulada de 1,33 millones de toneladas, de las que 887.350 están en posesión de la producción y 255.260 se encuentran en manos de los envasadores.

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