Concentración ante la presa de Siles, construida hace cinco años y sin poder usar su agua aún
Los olivareros de Segura piden las canalizaciones ya para poder regar
«Cinco años perdidos. Cinco años de falta de voluntad política. Cinco años con la presa de Siles construida y sin que los olivareros de ... Segura puedan regar. Ya está bien de perder el tiempo. Defendemos los riegos ya, una zona regable con todos los municipios y los 15 hm3 para regar». Con este mensaje desde Upa Jaén se ha denunciado la situación de la infraestructura en una concentración celebrada este lunes por la Plataforma por el riego de la presa de Siles.
Publicidad
Además de las organizaciones agrarias estuvieron presentes en la protesta representantes del PSOE y el PP de Jaén, que se culparon mutuamente de que los riegos no sean hoy por hoy una realidad. Al menos, hay avances para que se consigan más pronto que tarde.
El presidente provincial del PP de Jaén y diputado nacional, Juan Diego Requena, junto con el diputado provincial y los alcaldes populares de la comarca de segura, aseguró que «no cesaremos de exigir a los socialistas que cumplan con sus obligaciones hasta que el riego no esté en marcha».
Requena incidió en que el gobierno andaluz «ya ha hecho los deberes que había dejado pendientes Susana Díaz, y en año y medio hemos resuelto lo que los socialistas en la Junta no fueron capaces de hacer en tres años».
Ahora las delimitaciones de la zona regable ya están hechas y «le toca al gobierno de España, tal y como reclamaron a bombo y platillo los socialistas jienenses durante años, dar el siguiente paso».
Publicidad
Concesiones, «en breves fechas»
Además, pidió que se incluya a los municipios de Arroyo del Ojanco, Génave y Segura de la Sierra dentro del área de influencia de la presa para que sus agricultores también se puedan beneficiar del agua.
Por su parte, los socialistas señalaron que esperan «que los regantes de la Sierra de Segura puedan aprovechar cuanto antes el agua de la presa y confía en que en breves fechas la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) pueda iniciar el procedimiento administrativo que apruebe las bases para iniciar las concesiones de riego».
Publicidad
El diputado provincial José Castro lamentó que se hayan perdido tantos años «como consecuencia del abandono, la desidia y la paralización» de los Gobiernos del PP. Ocurrió primero en España, cuando el Gobierno de Rajoy inauguró la presa «y después no hizo los deberes». Y ocurrió a continuación en Andalucía, cuando Moreno Bonilla prometió realizar la delimitación de la zona de riego en la primera semana de legislatura «y después tardó un año y medio» y a instancias ya de la CHG».
Reclama también la ampliación de la capacidad de riego de la presa a 15 hm3, una posibilidad abierta con el nuevo plan de cuenca que se está debatiendo ahora.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión