Buscan alternativas tras el reventón de un depósito de agua en La Guardia, que afecta al suministro de 300 hogares
En el momento de la rotura se encontraba a media capacidad, lo que ha supuesto el vertido de unos 200.000 litros de agua
LAURA VELASCO
JAÉN.
Miércoles, 1 de agosto 2018, 02:53
El reventón de un depósito de agua potable, con 400 metros cúbicos de capacidad, está afectando al suministro de las 300 viviendas que conforman la ... urbanización Altos del Puente Nuevo, en La Guardia de Jaén. Según informó ayer Aqualia, en el momento de la rotura el depósito de encontraba a media capacidad, lo que ha supuesto el vertido de unos 200.000 litros de agua.
Publicidad
El departamento técnico de ingeniería estuvo trabajando ayer todo el día estudiando posibles alternativas, incidieron. Hoy celebrarán una reunión para probar una solución técnica mediante una conexión a una red de abastecimiento cercana. «Si esta alternativa no fuese posible tenemos ya diseñada otra actuación para aprovechar el depósito de agua bruta, mientras se busca la solución definitiva», añadieron desde Aqualia.
Asimismo, destacaron que «en ningún momento ha faltado el agua a las 300 casas de la urbanización, aunque se esté suministrando en precario», y transmitieron su agradecimiento «por la responsabilidad con la que los vecinos están haciendo uso del agua disponible», por lo que les animaron a que sigan actuando así.
Por otra parte, vecinos de La Guardia lamentaron que no pueden beber agua del grifo ni tampoco cocinar. Sí se puede utilizar para aseo y limpieza.
Según informó la empresa, la rotura, cuyas causas están en investigación, se produjo sobre las 15:00 horas del lunes, cuando el depósito se rajó cediendo hacia un lateral y vertiendo la mayor parte del agua que en ese momento contenía, sin que se produjeran heridos.
Los daños ocasionados, a falta de una valoración más detallada, en principio se limitan a la inundación del sótano de varias casas cercanas que fueron desaguadas por Aqualia mediante bombas de achique.
Publicidad
«Falta de control»
Por su parte, el secretario general y portavoz municipal del PSOE de La Guardia, Juan Jesús Torres, denunció la «falta de control y la dejadez» del Ayuntamiento guardeño, gobernado por el PP, por un incidente «muy grave», y exigió «responsabilidades» a los responsables tanto de la empresa concesionaria como de la Administración local.
El aljibe que se ha roto contaba con una capacidad de 400.000 litros y está ubicado junto a una zona de recreo infantil, además de anexa a viviendas. «Ha podido ser una auténtica tragedia. No quiero imaginar qué hubiera pasado si llega a pillar a algún vecino por allí en el lugar de la rotura. Afortunadamente, solo hay que lamentar daños materiales, que, eso sí, son cuantiosos», indicó Torres en un comunicado.
Publicidad
El portavoz de los socialistas guardeños anunció la petición de la celebración de un pleno extraordinario de carácter urgente para que el equipo de gobierno dé «explicaciones detalladas» de lo ocurrido. «Y volveremos a pedir, como ya hemos hecho hasta en tres ocasiones anteriores, la conexión de la red de suministro de agua potable desde el casco urbano a las urbanizaciones de la zona de la antigua Nacional 323», expresó Juan Jesús Torres, quien añadió que los estudios realizados sobre el asunto confirmaron que hay capacidad suficiente para dar este «servicio de calidad al que tienen derecho los ciudadanos».
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión