El 'balneario' de Frailes abrirá sus puertas este verano
Lo hará la parte residencial pues se está buscando una empresa que invierta y gestione el centro de terapia con aguas medicinales
Luz al final de un túnel de once años. Frailes verá convertirse en una realidad un proyecto que, tras más de una década en el ... limbo, puede suponer un antes y un después para la localidad. Hablamos del 'balneario', un moderno edificio a la entrada del municipio que ahora se entrecomilla porque finalmente será mucho más que eso. Tras años de estancamiento del proyecto a medio realizar y, viendo que no llegaría la inversión privada para quedarse con este espacio destinado a ser un hotel de cuatro estrellas con balneario, el Ayuntamiento frailero, con su anterior alcalde José Manuel Garrido a la cabeza, decidió apostar por una nueva fórmula que no se había estudiado hasta 2017: el 'cohousing', una cooperativa de vivienda.
Publicidad
Así, tras tres intentos de licitaciones que quedaron desiertas, se lanzó una nueva a la que acudió la entidad Hábitat Colaborativo, que tendrá la cesión de estas instalaciones durante 40 años a cambio de afrontar una inversión de 2,5 millones de euros, la parte que restaba para terminar unas obras que ya se encuentran prácticamente finalizadas. Ese dinero lo pusieron encima de la mesa 90 socios cooperativistas que son precisamente los que vivirán en este espacio que, tal y como explica Custodio López, presidente de la Junta de la Cooperativistas, se dividirá en dos. «Habrá unas habitaciones que pertenecerán al complejo residencial, en las que viviremos los socios o aquellos usuarios que paguen la cuota, y por otro queríamos que alguna empresa se quedase con otras habitaciones para hacer un hotel pero no ha habido suerte», explica Custodio. El complejo cuenta con 60 habitaciones y 90 plazas (muchas de las habitaciones son dobles) y, al ser los propios cooperativistas los que vivirán allí, serán los usuarios los que tengan control sobre los servicios de comida, limpieza, asistencia, actividades de ocio o cualquier otra idea que tengan.
Aguas médico-mineralizadas
La parte residencial está a la espera de cerrar la financiación para amueblar las zonas comunes y para la cafetería-restaurante ya cuentan con varias empresas interesadas en hacerse con el servicio (debiendo ser ellas las que acometan la inversión de acondicionar el establecimiento), pero el proyecto es ambicioso. Ahora los esfuerzos de la cooperativa Hotel Residencial Baños de Ardales Habitad S. A. se centran en buscar alguna entidad que esté dispuesta a invertir los cerca de 250.000 euros que se necesitan para acabar las instalaciones relacionadas con el centro de aguas mineralizadas. Porque lo que ganaría la empresa que se atreva a ello no es un balneario, sino un espacio del que emanan aguas sulfurosas con aspectos medicinales. Es por eso que el proyecto incluye salas de peloides (tratamientos con barro) y piscinas interiores.
También está previsto que el complejo tenga una piscina con un techo telescópico para que durante el invierno sea parte del centro de terapia y en verano esté abierta al público y sirva como piscina 'municipal', de la que carece Frailes. Sería el culmen de un espacio en el que también se ubicará una tienda con productos agroalimentarios locales de temporada y que desde la cooperativa confían en que sea usados por muchos vecinos del pueblo, pues no cerrarán ninguna de las actividades que organicen a la asistencia de aquel que lo desee.
Es por esto que desde el Ayuntamiento su alcaldesa, Encarnación Castro, muestra la satisfacción por la próxima apertura de un complejo «por el que hemos trabajado mucho tiempo». Ya solo queda se habite en los próximos meses y por eso Custodio López invita «a los socios a que se vengan a vivir aquí pues si esperan unos años no podrán disfrutar al cien por cien de las maravillosas instalaciones con las que vamos a contar».
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión