M. Á. C.

Agosto acaba con el espejismo de julio y vuelve a subir el paro en Jaén, el peor desde lo más duro de la crisis

Los últimos compases de una temporada estival que no ha satisfecho a nadie marcada por la pandemia dejan 60.818 inscritos en las oficinas del antiguo INEM, 12.000 más que hace un año y sin contar los ERTE

Miércoles, 2 de septiembre 2020, 13:07

Otro mal dato para la economía jienense. Aunque no deja de ser natural que el paro remonte en agosto conforme se va acabando la temporada ... estival, en esta ocasión resulta doblemente preocupante porque esta no ha llegado a satisfacer las necesidades de prácticamente nadie en mitad de toda la incertidumbre provocada por la pandemia. La provincia suma así otro mes más por encima de los 60.000 parados y cierra el peor mes de agosto para el empleo desde los últimos años duros de la crisis.

Publicidad

El incremento es de 218 parados en agosto, según los datos hechos públicos este miércoles por el SEPE, en un contexto de máxima dificultad e incertidumbre motivado por la crisis de la Covid, que ha dejado el cómputo global de parados en España por encima de los 3,8 millones. En Jaén, el número total de parados se sitúa en 60.818, 12.726 más que hace un año, un 26,46%. Es el peor dato de los últimos siete años en agosto. Sólo se le acerca 2014 con 65.435.

En el conjunto de Andalucía, por el contrario, el número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo (antiguo INEM) ha disminuido en agosto en 468 personas, lo que supone un descenso del 0,05% en comparación con el mes anterior y que el número total de desempleados en la región se sitúe en 957.727. La Seguridad Social gana 18.714 afiliados en agosto y alcanza los 3.027.904 ocupados.

Servicios ha sido el sector que ha concentrado la mayor subida del desempleo en Jaén, con 401 parados más respecto a julio. El colectivo sin empleo anterior anota 268 parados más, seguido por construcción con 258 nuevos desempleados. La bajada más significativa se da en agricultura con 703 parados menos, como consecuencia de algunas campañas agrícolas entre ellas la de la vendimia tanto en nuestro país como en la francesa donde se desplazan muchos jornaleros de pueblos como Pozo Alcón, Valdepeñas de Jaén o Jódar. También el olivar empieza a mover la contratación temporal para la preparación de suelos y la poda de los llamados «chupones». Cierra la serie industria (-6).

Las mujeres, seis de cada diez

Por sexos, de los 60.818, 24.975 son hombres y 35.843 son mujeres. Menores de 25 años un total de 6.797, 3.296 hombres y 3.501 mujeres. Prácticamente seis de cada diez.

En cuanto a la afiliación media mensual al sistema, en agosto se sitúa en 227.068 personas, lo que supone un incremento del 1.118 cotizantes respecto a julio. En términos interanuales, sin embargo, el sistema ha perdido 6.379 afiliados respecto a agosto de 2019, es decir, puestos de trabajo.

Publicidad

Baja de forma significativa la contratación (-2.312) al ser este mes un punto de inflexión por el cambio de temporada en el comercio y la finalización de muchos contratos de verano en el sector servicios, principalmente los relacionados con el turismo.

La Confederación de Empresarios de Jaén (CEJ) muestra su «preocupación» por esto datos y considera que la situación actual, con la incesante aparición de rebrotes y multitud de negocios al borde del cierre, exige que se sigan apostando por medidas excepcionales. Por ello, reclama la prórroga de los ERTES hasta finales del primer trimestre de 2021, cuando se espera que la solución a la pandemia llegue vía vacuna.

Publicidad

Los sindicatos recalcan que son unos datos «muy duros» y que la recuperación en Jaén «será lenta»

En paralelo, la organización empresarial incide sobre la necesidad de poner en marcha programas de inversión con el objetivo de aumentar la actividad económica en nuestra provincia a través de licitaciones en infraestructuras públicas y mediante el impulso de proyectos comprometidos y no ejecutados, vitales para nuestro desarrollo como territorio. Para ello, la CEJ vuelve a demandar «un trato justo en la distribución de recursos y fondos estatales y regionales para la provincia».

La secretaria de Empleo de CCOO Jaén, Sara García, valora que «son muy duros los datos hechos públicos hoy con 60.818 desempleados en la provincia, a pesar de la bajada en el sector de la agricultura debido a la vendimia pero con el aumento más notable en el sector servicios por la bajada del turismo, el cual acarrea estos datos dada la dependencia de la economía local en la hostelería. Destacar las casi 36.000 mujeres que deja el mes de agosto en el desempleo. La crisis sanitaria que ya es crisis económica necesita de soluciones a corto y largo plazo teniendo en cuenta la situación de los grupos más desfavorecidos».

Publicidad

Reflejan que la provincia sufre una crisis «cuya recuperación será lenta por las características de esta», como un tejido empresarial principalmente dedicado al sector servicios fuertemente dañado por la baja demanda que este año ha tenido el turismo en nuestro país.

Desde UGT se lamenta que «tras el aumento del empleo en julio con 1.832 desempleados menos, agosto tenía que haber sido el mes en el que se confirmara la progresiva recuperación del mercado laboral tras la pandemia. El mal dato no la ratifica y eso que todavía siguen acogidos a ERTES por fuerza mayor un 25% aproximadamente de trabajadores afectados inicialmente», recalca el secretario general, Manuel Salazar.

Publicidad

Para el sindicato, los próximos meses deben encararse «como una oportunidad histórica», para «reconstruir a mejor». «La Jaén del futuro a medio y largo plazo no puede estar sustentada sobre los tambaleantes cimientos actuales que han propiciado un desorbitado avance de la desigualdad social registrado durante los últimos años», subraya.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad