Chorros de aceite de oliva en una almazara de la provincia. IDEAL

El aceite sube un 25% en un año, pero apenas cubre costes en el olivar tradicional

Agricultores preparan movilizaciones en cuanto acabe la recogida de aceituna y la covid-19 lo permita, sumándose al parón del 24 de febrero

Lunes, 1 de febrero 2021, 23:59

La campaña de recogida de aceituna encara con el inicio de febrero su último mes de recolección en la mayor parte de la provincia de ... Jaén, salvo alguna comarca o parcela más rezagada. Ylo hace con el enigma de la producción real que apunta a menor de lo esperada (hasta la próxima semana no se conocerán los datos oficiales de la Agencia de Información y Control Alimentarios -AICA) y la sempiterna crisis de precios en origen, lo que reciben agricultores y productores, arrastrada desde hace dos años. El que haya menos zumo de aceituna a nivel mundial en esta campaña ha servido, junto a otros motivos, para que la tendencia haya sido al alza desde final del verano, aunque sin enormes subidas.

Publicidad

Actualmente, el 'oro líquido' se paga a un 25% más en origen que hace justo un año, aunque de media sigue por debajo de lo que cuesta producirlo en buena parte del olivar tradicional y lejos de los cerca de cuatro euros por kilo que se pagaron en 2017. A principios de 2018 el precio medio para la calidad virgen extra tenía una media ponderada de unos 3,6 euros el kilo, más de un euro por encima de lo que se paga ahora.

Esta semana el aceite de oliva se paga, según los datos de este lunes del sistema de precios en origen del aceite de oliva Poolred, a 2,45 euros de media el kilo. El virgen extra (AOVE) a 2,63 euros, el virgen a 2,32 y el lampante a 2,05. Al inicio de febrero de 2020, cuando el sector se echó a la calle con multitudinarias protestas y cortes de carreteras, el virgen extra se pagaba a 2,19 euros; el virgen 1,79 y el lampante a 1,73, de media por debajo de la barrera psicológica de los dos euros, a 1,94.

El AOVE, que 'escasea',se pagaba este lunes a 2,63 euros el kilo y el aceite de oliva de media a medio euro más que en la pasada campaña

A pesar del aumento de un 25% en el precio medio el olivar tradicional, mayoritario en la provincia, continúa lejos de tomar oxígeno. El precio se acerca a cubrir costes de producción, no obstante, continúa por debajo de lo que se considera el umbral de la rentabilidad en el olivar tradicional, mayoritario en Jaén, que de media se sitúa, según diferentes organismos, entre 2,4 y 2,7 euros el kilo o incluso más.

Todo ello ha llevado a que los agricultores y las organizaciones agrícolas Asaja, Coag y Upa anuncien nuevas movilizaciones en cuanto acabe la campaña de aceituna y la pandemia lo permita.

Garrafas llenas de aceite de oliva durante el envasado. EFE

La Asociación del Olivar Tradicional Español, de reciente creación, ya había informado de una concentración este pasado viernes en la Plaza de las Batallas de Jaén, pero comunicó su suspensión dos días antes por la evolución de la crisis sanitaria. Al tiempo anunciaban su anexión al parón nacional del sector primario, transporte y autónomos del 24 de este mes.

Publicidad

Mientras tanto incluso hay, según ha podido saber este periódico, almazaras y cooperativas que han paralizado la salida de virgen extra ante la escasez de este confiando en que su precio repunte próximamente.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad