El delegado del Gobierno en Andalucía, aplaudiendo por la inauguración de la nueva red de suministro de agua.

El Condado ya cuenta con su renovada red de suministro de agua

El PSOE se congratula por la realización de las obras pero recuerda al Gobierno central que lo realizado se trata sólo de la mitad del proyecto, que fue redactado en la etapa de Zapatero

R. I.

Jueves, 9 de julio 2015, 15:08

Los vecinos de la comarca jiennense de El Condado tienen garantizado al fin el abastecimiento de agua gracias a la renovación de la red que ... ha culminado la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) y que, en palabras del delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, "pone punto final" a las constantes averías que venían sufriendo desde el año 2005 los municipios de esta comarca jiennense, cumpliéndose "el compromiso adquirido con sus 25.000 vecinos" de Chiclana de Segura, Montizón, Sorihuela de Guadalimar, Navas de San Juan, Sastisteban del Puerto, Arquillos, Vilches y Castellar.

Publicidad

Antonio Sanz, acompañado del subdelegado del Gobierno en Jaén, Juan Lillo, y el presidente de la CHG, Manuel Romero, ha inaugurado hoy la nueva infraestructura correspondiente a la renovación de los tramos Partidor Banderín- Partidor Castellar y Castellar-Santisteban de la citada red de abastecimiento, actuaciones que suman una inversión de 3,5 millones de euros.

El delegado ha explicado que el sistema de abastecimiento que se ha renovado ahora lleva en servicio desde el año 1965, es decir, unos cincuenta años, y obviamente -ha dicho- "las canalizaciones estaban obsoletas y no ofrecían plenas garantías para el correcto abastecimiento de las poblaciones afectadas".

El anterior Gobierno redactó el proyecto de renovación pero, según ha precisado Sanz, "nunca lo llevó a cabo y ha sido en esta legislatura, bajo el Gobierno de Mariano Rajoy, cuando la CHG ha rescatado el proyecto y lo ha ejecutado".

Trabajos de renovación

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, Manuel Romero, ha detallado por su parte las características de las mejoras realizadas.

En el tramo Partidor Banderín-Partidor Castellar, los trabajos han consistido en la instalación en zanja de 13.363 metros de tubería de fundición dúctil de 400 milímetros de diámetro en una traza paralela a la antigua conducción. Esta tubería dispondrá de los correspondientes desagües y ventosas a lo largo de su traza para garantizar la evacuación y admisión de aire.

Publicidad

Por su parte, en el tramo Castellar-Santisteban se ha instalado una tubería de fundición dúctil de 8,8 kilómetros de longitud en una traza paralela a la conducción anterior, adecuándose a la distribución del cultivo de olivar. En aquellos tramos en los que las pendientes longitudinales superan los máximos establecidos por los fabricantes se ha procedido a la instalación aérea de la conducción sobre apoyos de hormigón.

En ambas actuaciones, la CHG ha sustituido el sistema de funcionamiento actual, a base de partidores, por nudos de válvulas con el fin de impedir la rotura de carga y mejorar el funcionamiento hidráulico de la conducción para, de esta forma, garantizar el llenado completo de los depósitos de regulación de las localidades de Castellar y Santisteban.

Publicidad

Reacción del PSOE

La coordinadora del Grupo Parlamentario Socialista ha mostrado su satisfacción por la finalización de esta parte de las obras, reivindicando la presión ejercida por alcaldes y portavoces socialistas y advierte que ésta continuará hasta ver las obras terminadas entre Santisteban del Puerto y Arquillos.

La coordinadora del Grupo Parlamentario Socialista de Jaén, Ángeles Férriz, se congratula de que el Gobierno de España "haya ejecutado por fin una parte de la obra de la red de abastecimiento del Condado". Férriz recuerda que esta obra llega "con retraso injustificado", puesto que el PP se encontró en 2011 con el proyecto listo para su ejecución y desde entonces ha estado "mareando la perdiz" con esta infraestructura.

Publicidad

La responsable socialista considera que "sin lugar a dudas, la presión de los vecinos de la comarca, junto a los alcaldes y portavoces socialistas, ha sido determinante para que el Gobierno del PP se pusiera manos a la obra de una vez por todas y al menos haya ejecutado parcialmente los trabajos".

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad