Los partidos estudian la metamorfosis política de la comarca del Condado
Analizan el cambio de los 8 pueblos de la comarca meridional de Sierra Morena, que desde el pasado sábado cuentan con 5 alcaldías del PP, 2 del PSOE y 1 de IU
j. a. garcía márquez
Sábado, 20 de junio 2015, 00:07
En el mapa político municipal de Jaén sorprende que una de las zonas históricamente más fieles al postulado socialista como El Condado tenga mayoría azul ... dentro del predominante color rojo de la provincia. Los partidos analizan estos días la metamorfosis de los 8 pueblos de la comarca meridional de Sierra Morena que desde el pasado sábado cuentan con 5 alcaldías PP, 2 PSOE y 1 IU.
Publicidad
Curiosamente Chiclana de Segura, el municipio en el que el PSOE tuvo más dificultades para acceder a la alcaldía es hoy el más sólido para el partido de la rosa. En Chiclana el dominio del PP era tan claro que el PSOE tuvo que esperar a las municipales de 2007 para coger un bastón de mando que parecía propiedad del Partido Popular. En aquella ocasión Santiago Rodríguez consiguió una mayoría absoluta que renovó en 2011 y ahora vuelve hacerlo en 2015.
Otro feudo, aunque este tradicionalmente más fiel al socialismo como Navas de San Juan, vio como en 2007 perdía la Alcaldía que pasaba a manos de IU. Cuatro años después Joaquín Requena la recuperó para el partido socialista, si bien con una mayoría relativa revalidada ahora con la absoluta. Requena no solo sigue siendo regidor sino que se convierte en el hombre fuerte del partido dentro de la comarca al punto de que será uno de los 16 diputados del PSOE en la Diputación Provincial.
5 municipios de azul
En Arquillos, Castellar, Santisteban del Puerto, Montizón y Sorihuela del Guadalimar, antaño pueblos en los que vencía con claridad el socialismo, el alcalde es 'popular'. En Arquillos, que en 1991 llegó a tener 8 ediles PSOE por 1 PP, el popular Miguel Ángel Manrique, transportista de profesión, es el nuevo regidor sucediendo en el cargo a su compañero de partido Francisco José Solano. Tendrá una legislatura complicada, eso sí, ya que gobernará con la única compañía de sus 2 ediles, mientras que en contra tendrá a los 6 de las formaciones de la oposición.
En Sorihuela de Guadalimar, desde 1987 siempre con alcalde PSOE, el popular José Manuel Leal ejecutó su pacto de gobierno con el partido independiente FADI que en la localidad preside Ángeles Vilches y ya oficia como primer responsable de la vida municipal.
Publicidad
En Montizón, el pueblo situado en las estribaciones de Sierra Morena, hasta 2011 siempre con alcalde socialista, el Popular Valentín Merenciano repite investidura. En Castellar Gabriel González y en Santisteban del Puerto Juan diego Requena hacen lo propio. En esta última, capital del Condado de la que salieron nombres propios en el socialismo jienense como José Pliego o José Álvarez y que en las ocho primeras legislaturas municipales había arrasado el PSOE, Juan Diego Requena repite bastón de mando y esta vez sin necesidad de pactar con el PA como en el cuatrienio anterior.
IU en Vilches
Queda Vilches, pueblo socialista por antonomasia en el que cada 1 de Mayo la plana mayor del PSOE provincial se da cita para celebrar la Fiesta del Trabajo. En Vilches Bartolomé Guijo Torrico, de IU, al lema «pan, trabajo, techo y dignidad», blande un nuevo cuatrienio el bastón de mando. El regidor, que en el período 2011-2015 había gobernado en minoría, pasa ahora a hacerlo con mayoría absoluta después de obtener 6 concejales, por 4 el PSOE Y 1 el PP. En Vilches, donde el PSOE llegó a 10 concejales en 4 legislaturas, el socialismo gana en elecciones de otros ámbitos, sin embargo en las municipales su electorado se inclina por otra opción.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión