La moción de censura de Higuera, la primera desde 2009, sigue 'dando guerra'
El PP habla de «desgobierno» en la localidad, el PSOE asegura que todo es una «estrategia» de los 'populares' y el PA critica los «incumplimientos»
LORENA CÁDIZ
Sábado, 18 de octubre 2014, 02:48
La última fue en noviembre de 2009. En Jabalquinto. El mandato 2007-2011 fue mucho más convulso que el actual. Dejó cuatro mociones de censura, ... y todas ellas considerablemente tensas: Mengíbar, Mancha Real, La Carolina y por último Jabalquinto. Este mandato ha sido mucho más tranquilo en lo que a 'guerras' políticas se refiere, quizás porque los tiempos son de escasez para todo. La sorpresa llegó hace unos días en Higuera de Calatrava, donde PP y PA se han unido para arrebatarle la alcaldía al PSOE (gobernaba con el PA) a solo siete meses de las elecciones, y para protagonizar la primera moción de censura de este mandato en la provincia.
Publicidad
Los protagonistas locales ya han expresado sus motivos, y fueron los líderes cada uno de los partidos implicados los que se pronunciaron al respecto.
El presidente del PP de Jaén, José Enrique Fernández de Moya, defendió que esta operación se ha llevado a cabo «ante la situación absoluta de desgobierno provocada por un PSOE roto».
Según Fernández de Moya, sus compañeros de formación le trasladaron que el Partido Socialista está «completamente roto, dividido» y «ha llevado a una situación de ingobernabilidad al municipio», donde «incluso el propio alcalde ha tenido peleas con su socio de gobierno y algún concejal, concretamente del PA, ha terminado retirándole la confianza».
No opinó lo mismo el secretario general del PSOE de Jaén, Francisco Reyes, quien calificó la moción, que se debatirá el día 20, como una acción más de la «estrategia que iniciaron los 'populares' después de las elecciones de 2011, la de quitar alcaldías a los socialistas».
«Lejos de presentar un currículum con elecciones ganadas en determinados municipios, el PP presenta ante sus líderes nacionales y regionales cuántas alcaldías le ha conseguido quitar al PSOE», dijo Reyes, quien, consideró que los 'populares' van a llevar esa «estrategia hasta sus últimas consecuencias» y «hasta el final de la legislatura».
Publicidad
«Les da igual que falten seis meses para las próximas elecciones municipales», dijo y continuó asegurando que «los que llegan, mientras se enteran y no se les va a pasar el tiempo».
Reyes, además, remarcó que el próximo alcalde que salga de la moción de censura será «un candidato que obtuvo un concejal de los siete de Higuera que conforman el Ayuntamiento» (en referencia al único edil actual de los andalucistas), y ha destacó que «el propio PA ha echado a la concejala que en su momento salió, que ha formado parte del equipo de gobierno y que reconocía la buena labor que se venía realizando».
Por último, el secretario provincial del PA en Jaén, Francisco Mendieta, explicó la decisión asegurando que «no se estaba gobernando en la línea recogida en el acuerdo de gobierno» entre PSOE y PA, que, además, «preveía que en el cuarto año del mandato el Partido Andalucista accedería a la Alcaldía, cosa que no ha ocurrido».
Publicidad
Cambios
Según dijo, el nuevo concejal andalucista, tras la renuncia de la anterior representante en la Corporación, reclamó al alcalde dar cumplimiento a ese acuerdo. Además, ante el «malestar ciudadano», planteó cambios en la gestión, sobre todo en el área económica, y «realizar una auditoría sobre el Ayuntamiento». «El alcalde se opuso al cumplimiento del acuerdo», dijo Mendieta, quien añadió que contactó con la dirección provincial del PSOE «para que se respetara» ese pacto, pero la respuesta fue que «se había decidido no hacerlo».
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión