Unión supramunicipal para tratar de lograr el desarrollo económico de la comarca
El pleno municipal vota a favor de forma unánime a que Linares se adhiera a la nueva asociación que agrupa a ciudades de la 'Puerta de Andalucía'
JUAN JOSÉ GARCÍA
Linares
Jueves, 19 de noviembre 2020, 21:42
La Corporación Municipal del Ayuntamiento aprobó de forma unánime, en el pleno ordinario de ayer, que Linares se adhiera a la asociación supramunicipal 'Grupo de ... Ciudades Puerta de Andalucía', una nueva organización que está en marcha para buscar fines e intereses comunes entre diferentes municipios de la Comarca Norte de Jaén.
Publicidad
Impulsada por los consistorios de Linares, Bailén y Guarromán, se trata de una agrupación de localidades nacida para tratar de potenciar y defender su tejido industrial y buscar recursos, de tal manera que se luche también, de forma conjunta, por el desarrollo económico, industrial y logístico de esta zona del territorio jienense, así como por el empleo.
En esa línea, los partidos políticos con representación municipal apoyaron la aprobación de los estatutos de la asociación, algo que se producirá también en los respectivos plenos de las vecinas Bailén y Guarromán. Y es que el germen de esta vinculación, cada vez más estrecha, está en la participación conjunta de Linares, Bailén y Guarromán en la pasada edición de 'Invest in Cities', el foro nacional en el que se presentó el proyecto 'Puerta del Sur' y cuyo fin fue buscar inversiones en dichas poblaciones.
«Esta asociación está abierta a los municipios que quieran incorporarse y tiene unos objetivos muy concretos porque estamos buscando el desarrollo económico de nuestra comarca. Queremos trabajar juntos y buscar apoyos para, principalmente, los municipios de la comarca y el eje de la antigua N-IV, ya que son los que presentan un alto nivel de desempleo y precisan apostar por la logística, la industria y la tecnología», señaló el alcalde de Linares, Raúl Caro.
Desde la oposición valoraron la iniciativa, aunque desde el partido Linares Primero, su portavoz, Juan Fernández, pidió que este proyecto «se mantenga, gobierne quien gobierne», al tiempo que lamentó que no se produjera una unión similar de municipios «cuando desde Linares peleamos, en su momento, por una ITI comarcal». «Nadie movió un dedo», agregó. Por su parte, el portavoz municipal del PSOE, Daniel Campos, sugirió que se incluyan y se mantengan contactos con otros municipios cercanos, en similar situación y de distintos signos políticos, como Baños de la Encina o La Carolina.
Publicidad
Minería y olivar, de la mano
Otro asunto importante que salió con apoyo de todas las fuerzas fue la moción socialista en favor de la inclusión del patrimonio minero de Linares en el expediente de la candidatura de 'Los paisajes del olivar en Andalucía para ser para ser declarada Patrimonio Mundial por la Unesco.
Desde las filas del PSOE, la edil Paqui Díez defendió que «el riquísimo patrimonio minero, un tesoro cultural e histórico de Linares, está estrechamente unido e integrado en los grandes paisajes de olivares de la provincia», de ahí la petición formulada en el pleno para que el Ayuntamiento inste a la Diputación a incorporar un anexo con los vestigios mineros del distrito Linares-La Carolina en la candidatura.
Publicidad
Convenio sobre Linarejos
El tema de un posible convenio bilateral entre el Ayuntamiento de Linares y la Diputación de Jaén para impulsar una remodelación del Estadio Municipal de Linarejos volvió a tomar fuerza en la batalla política entre el Gobierno local tripartito y la oposición.
A pesar de que este asunto ya fue tumbado, hace unas semanas, en el pleno de la Diputación Provincial de Jaén con los 'noes' del PSOE, el grupo municipal de Ciudadanos lo presentó, ayer, en el pleno de la Corporación linarense «para ver si se puede reconsiderar», según expuso el concejal de Deportes, Pedro Cintero, «porque la seguridad y la imagen de Linarejos son bochornosas».
Publicidad
Desde el grupo socialista en el Ayuntamiento de Linares, su portavoz, Daniel Campos, dijo al edil Cintero que traer nuevamente el asunto «era hacer el ridículo porque carecía de sentido». Campos argumentó y defendió la negativa que, en su día, dio la Diputación sobre el convenio y planteó en el debate, como posible solución alternativa, que el Ayuntamiento instase a IFEJA la puesta en marcha de un proyecto de sede en Linares y la construcción de un complejo deportivo en el que hubiera un campo de fútbol nuevo, un pabellón, pistas y salas de exposiciones y congresos, y todo ello abierto a otros municipios.
El alcalde, Raúl Caro, acusó a Campos de «hacer el ridículo por comentar en la prensa algo de lo que no tenía competencia para hablar». «Es un sinsentido lo que plantea. Un campo nuevo no es una prioridad, pero tratamos de aportar partidas y pedir ayuda a otras administraciones para continuar remodelar el estadio», dijo. Pese a todo, la moción se aprobó.
Publicidad
Asuntos económicos
La sesión plenaria tuvo varios puntos de índole económica, entre ellos, los informes de seguimiento del plan de ajuste correspondientes al segundo y tercer trimestres de 2020 o los informes de ejecución presupuestaria y periodo medio de pago a proveedores. En este sentido, el concejal socialista Pedro Serrano pidió a la edil de Economía y Hacienda, Noelia Justicia, que trate de reducirse el tiempo que tarda el Ayuntamiento en pagar a sus proveedores, cuya cuantía supera los 900.000 euros.
Todavía en clave económica, el pleno aprobó un dictamen de la comisión informativa de Economía y Hacienda sobre el reconocimiento de la bonificación del impuesto de construcciones, instalaciones y obras al 95% en favor de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía para viviendas sociales de la barriada de Arrayanes.
Noticia Patrocinada
Otra bonificación aprobada fue la del IBI, al 80%, para los inmuebles de investigación y enseñanza universitaria con los que cuenta la ciudad, es decir, el Campus Científico y Tecnológico de la UJA. Se trata de unos 80.000 euros por el «apoyo indirecto» del Consistorio a la formación universitaria.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión