Concentración de trabajadores y el comité en el geriátrico. ENRIQUE

Denuncian «falta de personal» en las residencias de mayores y centros sociales públicos

El comité de empresa de la Delegación Territorial de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía lamenta que no se cubran las vacantes en la provincia

JUAN JOSÉ GARCÍA

Linares

Jueves, 24 de marzo 2022, 15:30

Movilización sindical, en la puerta de la Residencia Mixta de Personas Mayores de Linares, para protestar por la situación «bajo mínimos» en la que están, ... en materia de personal, diferentes centros sociales gestionados por la Junta de Andalucía en la provincia, tales como residencias de mayores, centros de participación activa, centros de menores y el Centro de Personas Gravemente Afectadas 'Zaytum'.

Publicidad

Así lo manifestó el comité de empresa de la Delegación Territorial de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación en un comunicado, al tiempo que impulsó, ayer, una concentración para denunciar «la falta de cobertura de plazas vacantes que sufren los centros pertenecientes a la misma». No en vano, «desde hace años, han ido disminuyendo progresivamente las plantillas de estos centros de trabajo en todas las categorías profesionales, afectando paulatinamente al desarrollo adecuado de su actividad diaria asistencial».

«Después de mantener innumerables reuniones entre este comité y los responsables de la Delegación, exponiendo detalladamente la problemática existente, aún no se han atendido las demandas, quedando sin solucionar el déficit de personal que sufren la mayoría de estos centros de trabajo, dejándolos marginados por esta Delegación Territorial. Hay centros que por ser pequeños, con tres trabajadores, solo hay uno en activo, como pasa en los de participación activa», indicaron desde el comité.

También denunciaron que sí se están cubriendo las plazas vacantes y sustituciones en otras delegaciones provinciales de la Junta de Andalucía, «aun teniendo también una tasa de temporalidad alta», de ahí la petición formulada desde el comité de empresa de Políticas Sociales para «que se tenga el mismo trato y consideración de esta Delegación con sus empleados, ya que somos personal esencial de atención al usuario».

«Los trabajadores están agotados y cansados de sufrir tantos tratos discriminatorios con respecto a otras delegaciones o consejerías. Han estado cooperando y trabajando mientras otros han estado realizando su trabajo en sus domicilios. Han estado exponiendo tanto su salud como la de sus familiares durante la pandemia. Y ahora están viendo que en otras consejerías se están cubriendo vacantes y sustituciones y en esta Delegación de Igualdad se les está obviando. Existe una cantidad de vacantes que se están retardando en el tiempo su cobertura y, según la relación de vacantes cubiertas, a otras delegaciones se les está cubriendo dichas vacantes. En Igualdad, de 41 plazas dotadas económicamente, solamente se han cubierto 14 de ellas», manifestaron.

Publicidad

Otro tema que cuestiona el comité ante la Administración se refiere a las bolsas de trabajo, puesto que ya han pasado más de dos años desde que los trabajadores y la ciudadanía participaron en la convocatoria de la bolsa única de la Junta de Andalucía. «Esta Bolsa salió con la propuesta de la parte social hacia la Junta y de mutuo acuerdo se negoció y se firmó para la convocatoria. Se publicó en enero de 2020 y a día de hoy el personal aún está esperando a que se resuelva y entre en funcionamiento. Esto retrasa cualquier cobertura, ya que hay muchas bolsas que están agotadas y, claro está, tienen que realizar una oferta al Servicio Andaluz de Empleo, retrasando su cobertura», consideraron.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad