El Parque Empresarial de Santana, instalaciones donde se ubica el 'call center' del SAE. ENRIQUE

UGT denuncia el «riesgo» de la plantilla de cita previa del SAE

El sindicato, a través de la Federación de Servicios, informa a la Inspección de Trabajo y la Consejería de Empleo de la Junta la falta de desinfección

JUAN JOSÉ GARCÍA

Linares

Miércoles, 23 de septiembre 2020, 22:35

La Federación de Servicios, Movilidad y Consumo del sindicato UGT en la provincia de Jaén presentó ante la Inspección de Trabajo una denuncia por la ... situación de «riesgo» en la que se encuentran, debido a la pandemia del coronavirus Covid-19, los trabajadores que gestionan el servicio de información telefónica y cita previa del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) en la nueva normalidad.

Publicidad

Según la organización sindical, la plantilla de dicho servicio, el cual se presta desde el Parque Empresarial de Santana para toda la comunidad andaluza, «se enfrenta cada día a prácticas que atentan contra la salud laboral e, indirectamente, la salud pública», ya que los trabajadores «comparten cascos, equipos y puestos de trabajo sin desinfectar».

«No hay una desinfección entre turno y turno; se va un compañero y el siguiente se sienta sin haber desinfectado el puesto de trabajo, y además la distancia de seguridad entre cada puesto no se cumple. Todo esto hace que el riesgo de contagio se incremente», señaló Nieves Mañas, representante de los trabajadores de atención telefónica.

«Ritmo frenético»

El 'call center' del SAE gestiona desde Linares, diariamente, unas 2.500 llamadas telefónicas por parte de usuarios que necesitan resolver alguna circunstancia o incidencia relacionada con su situación laboral o de desempleo, de ahí que «el ritmo de trabajo ahora mismo sea frenético», según UGT. «No tenemos tiempo ni de beber agua entre llamada y llamada», agregó Mañas.

Por su parte, la secretaria general de la Federación de Servicios, Movilidad y Consumo, Elvira Ramírez, manifestó que la empresa Eulen —la adjudicataria del servicio desde el primer trimestre de este año— comete una «barbaridad muy grave» en cuanto a la salud y la seguridad en el trabajo. «Lo hemos puesto también en conocimiento de la Consejería de Empleo. Que a nadie se le olvide que ellos son los responsables finales de las buenas o malas prácticas de las empresas a las que conceden un servicio», dijo Ramírez.

Publicidad

Para la representante sindical «ahora más que nunca deberían controlar muy de cerca un tema tan importante como la posibilidad de contagios en sus servicios, ya que repercuten finalmente en la población general, en este caso, en materia de empleo. Cabe recordar que fue el pasado febrero cuando la Junta de Andalucía anunció la resolución definitiva del contrato del servicio telefónico de cita previa del SAE en favor de Eulen, con el compromiso de mantenimiento de la plantilla y los veinte puestos de trabajo en Linares, tras un recurso presentado por una de las empresas concurrentes a gestionar este servicio.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad