Alumnado del IES Cástulo sobresale en cultura clásica
Tres estudiantes del centro ganan la fase autonómica del Concurso Odisea
JUAN JOSÉ GARCÍA
Linares
Miércoles, 19 de febrero 2020, 14:24
Tres alumnos de segundo de Bachillerato del IES Cástulo ganaron la fase autonómica del Concurso Odisea 2020 (odiseaconcurso.org), que convoca la Sociedad Española de ... Estudios Clásicos de Andalucía. Este año, la temática de la competición fue 'El deporte en Grecia y Roma'.
Publicidad
En esta edición participaron 343 equipos de institutos de toda Andalucía, siendo 17 de la provincia de Jaén. El grupo ganador de esta fase, junto con los vencedores de las demás secciones de la SEEC, participarán, hoy, en el 'Preguntón', del que saldrá el ganador nacional absoluto.
'Divide et vinces' fue el nombre que Lucía, María y Samuel, estudiantes del IES Cástulo escogieron para participar en la última edición del Concurso Odisea. Y esa fue también su táctica. Estos tres jóvenes, avezados en el uso de las nuevas tecnologías y unos auténticos enamorados de Grecia y Roma, se repartieron el trabajo y cada cual iba intentando contestar, con la mayor rapidez posible, las diez preguntas que, el pasado 12 de febrero, se colgaron en la red para realizar el desempate entre los centros finalistas de Andalucía en la eliminatoria autonómica.
La experiencia fue emocionante para todos, especialmente para los alumnos, pero no menos para su profesora de Latín, María Gracia Molina Caba, quien «ha sabido contagiar a sus discípulos la pasión por las lenguas clásicas y por su cultura», según señaló Alejandro Valverde, profesor colaborador encargado de supervisar el correcto desarrollo de la prueba. «Es cierto que no compartí su estado de nervios, pero sí pude ser testigo de la alegría que el grupo transmitía», agregó el docente.
Los tres participantes buscaron con rapidez en internet la información que les llevaría a dar con las respuestas correctas. Además, trabajaron aspectos como el diálogo y la cohesión grupal para compartir sus éxitos y dudas. También resultó vital para alcanzar la victoria las experiencias propias previas de los estudiantes, pues los tres habían estado en Roma y una de ellas también en Grecia.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión