El Plan Urban llega a su fin con varios cursos de formación para desempleados

El Ayuntamiento trabaja en la elaboración del documento para solicitar una nueva edición de este programa, que recogerá más actuaciones en el Arroyo Periquito Melchor

IRENE TÉLLEZ

Domingo, 9 de agosto 2015, 01:35

El Ayuntamiento de Linares, desde donde se iniciara hace cinco años el desarrollo del Plan Urban para la recuperación de la zona degradada del Arroyo ... Periquito Melchor, inició ayer las últimas actuaciones enmarcadas dentro de dicho proyecto con la puesta en marcha de los últimos cursos formativos.

Publicidad

Las nuevas iniciativas formativas, dirigidas para un total de 45 personas desempleadas procedentes de la denominada Zona Urban -Barrio de Arrayanes, San José, El Cerro, San Antonio, Belén, Miranda y La Zarzuela-, pretende favorecer la capacitación de los participantes en el desarrollo de un oficio con demanda en el mercado laboral. En concreto, tras los cursos desarrollados en años anteriores, en esta ocasión se ha optado por un curso de instalación y mantenimiento de canalizaciones de agua potable, y dos de instalación y mantenimiento de césped artificial.

«Creemos que es una iniciativa muy interesante ya que se tratan de un perfil de profesionales que cuentan con demanda por parte de la Administración y empresas privadas gracias a esa especialización que se pretende», destacaba ayer Juan José Molina, responsable de la empresa adjudicataria del desarrollo de ambas acciones formativas, AIF (Aula Integral de Formación), que contarán con un presupuesto de 54.000 euros y una dotación por valor de 121.000 euros para material que permita desarrollar las prácticas, como las previstas en la barriada de La Malena de cara a la sustitución de las canalizaciones de agua potable, «para que sean los barrios de la Zona Urban los que se beneficien de estas prácticas».

Para participar en dichas acciones formativas, el alumnado debe estar en posesión como mínimo del certificado de escolaridad y de una experiencia mínima acreditada de 2 meses en las ocupaciones de fontanero, soldador, y/o oficiales de albañilería. Además, se requiere ser mayor de 25 años, estar empadronado y residir en barriadas delimitadas como Zona Urban y, estar desempleado e inscrito como demandante de empleo en el SAE.

El próximo Urban

De esta forma, una vez se inicien los dos cursos para la instalación y mantenimiento de césped artificial, el Ayuntamiento de Linares dará por cerradas las acciones en el marco de esta edición del Plan Urban que, junto a la formación de personas desempleadas de los barrios más desfavorecidos de la ciudad, se ha dirigido a la eliminación de la barrera generada por el Arroyo Periquito Melchor, una zona degradada que ha dividido la ciudad durante décadas. «Estos cursos van a suponer el cierre de esta edición, pero el Ayuntamiento ya trabaja en la redacción del documento a través del cual pretende obtener de nuevo este programa que recogerá, como no podía ser de otro modo, la creación de infraestructuras pendientes para acabar con esa barrera del Arroyo como es la conexión de la Carretera de Baños con Áurea Galindo», destacó el concejal de Ordenación Territorial, Joaquín Gómez Mena.

Publicidad

Asimismo, desde la Concejalía de Empleo y Fomento plantea para la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible, la continuación del Plan Urban, el desarrollo de medidas que favorezcan el empleo, la inclusión social y estrategias integradas en el futuro diseño de la ciudad.

«Esta nueva convocatoria podría suponer una inversión de diez millones de euros para Linares que estarían dirigidos a generar infraestructuras estratégicas para reactivar el tejido productivo, la reconversión de los trabajadores para adaptarse al nuevo modelo productivo basado en la innovación y suplir posibles carencias de cualificación, o favorecer la adecuación de instalaciones industriales ya existentes», explicaba la concejal de dicho área, Pilar Parra, el pasado mes de mayo.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad