Borrar
Ignasi Miquel aplaude a la afición entre la resignación general por el empate contra Las Palmas el pasado sábado en Los Cármenes. Ramón L. Pérez

Las cuentas del Granada

A tres victorias ya de la permanencia

Los ocho puntos que Sevilla y Celta sacan a los rojiblancos con sus triunfos de la pasada jornada dejan el corte con la salvación uno más lejos aún que con respecto a como terminó el año 2023

Martes, 6 de febrero 2024

Comenta

Las cuentas del Granada por la permanencia en Primera división se tornaron un poco más complejas aún con la clausura de la pasada jornada. Pese a su empate con Las Palmas tras 80 minutos en inferioridad numérica, la victoria del Sevilla en Vallecas siguió a la del Celta en El Sadar el día anterior y alejaron el corte con la salvación que marca el triple empate de hispalenses y vigueses junto al Mallorca a ocho puntos de los rojiblancos. O lo que es lo mismo: a tres triunfos más que sus rivales de aquí al final de la temporada. Una distancia que se antoja sideral, por más mejora que experimente el equipo, teniendo en cuenta que hasta ahora solo lleva dos: la del Mallorca en agosto y la del Cádiz en enero, ambas en Los Cármenes.

Una recaudación de solo 12 puntos en 23 partidos dejaba al Granada expuesto a conquistas ajenas para descolgarse junto a Cádiz y Almería por más que la competición se dirija hacia las salvaciones más baratas en la historia de Primera división. Antes de ganar Sevilla y Celta, únicamente el Villarreal lo había conseguido de entre los equipos implicados de la zona baja en las tres jornadas previas; la última vez que dos vencieron en la misma fue, precisamente, cuando a la victoria del Granada con el Cádiz para abrir enero le siguió la del Celta frente al Betis esa misma tarde.

Abrazo entre Douvikas y Jailson en El Sadar. EP

Los ocho puntos que separan al Granada del corte con la permanencia en este momento suponen la mayor distancia en toda la temporada, uno más lejos aún de como cerró el año 2023, antes de abrirse el mercado de invierno. Cinco jornadas después, y pese a acercarse a cinco tras ese triunfo con el Cádiz que metió a los amarillos en descenso por el posterior vigués, las tres derrotas consecutivas con Betis, Atlético y Getafe deprimen a los rojiblancos.

Posibilidad de saltar a 11 en Montjuic

En la próxima jornada, el Granada visitará al Barcelona el domingo a las 21 horas con la posibilidad de saltar a Montjuic a 11 puntos de la salvación; es decir, cuatro victorias. Este escenario macabro ocurriría si esa misma tarde sacasen los tres puntos en juego de sus respectivos partidos el Celta en Getafe (14h), el Mallorca en Son Moix con el Rayo (16.15h) y el Sevilla en el Pizjuán con el Atlético (18.30h), que este miércoles recibe al Athletic por la ida de las semifinales de la Copa del Rey.

En el calendario del Granada asoman dos jornadas consecutivas en Los Cármenes a continuación de las que no podrá dejar ir un solo punto. Los rojiblancos recibirán al Almería el domingo 18 a las 16.15h y al Valencia el sábado 24 a las 14h antes de visitar al Villarreal. Al contrario, el Sevilla jugará a domicilio ante Valencia y Real Madrid antes de regresar al Pizjuán con la Real Sociedad. Del resto, el Celta espera a Barcelona y Almería con una salida a Cádiz de por medio y el Mallorca volverá a jugar en casa tras su duelo del domingo con el Rayo pero ante la Real Sociedad antes de visitar al Alavés y actuar de nuevo como anfitrión con el Girona.

Más allá de la obligación de hacerse fuerte en el Zaidín, al Granada también le urge espabilar a domicilio. De once encuentros para los que sus futbolistas hicieron maleta solo emprendieron la vuelta con botín alguno en la visita al Almería, donde remontaron tres goles para al menos empatar. Desde entonces, siete derrotas consecutivas. Precisamente allí, hogar del colista, tenía el Celta su última victoria lejos de Balaídos, allá por el mes de septiembre, hasta la segunda en El Sadar.

No ganaba hasta este pasado lunes en Vallecas desde que lo hiciera en Los Cármenes precisamente el Sevilla, que goleó al Granada en el primer partido de Quique Sánchez Flores antes de Navidad. Los hispalenses acumulaban cinco jornadas sin conseguirlo, sin más recaudación que las tablas con Osasuna en el Pizjuán. Aun así, sigue sin ganar en casa desde que golease al Almería en septiembre, antes incluso de reemplazar a José Luis Mendilibar con Diego Alonso.

Celebración de En-Nesyri e Isaac en Vallecas. EFE

Otros dos equipos inmersos en una racha tenebrosa, aún más que las del propio Granada, son el Mallorca y el Cádiz. Más allá de sus victorias en la Copa del Rey, los bermellones no ganan en Liga desde que despidieran 2023 con una victoria en Son Moix ante Osasuna; desde entonces, en casa empataron con el Celta y perdieron con el Betis y fuera firmaron tablas con el Villarreal y cayeron con el Real Madrid. Los amarillos, por su parte, encadenan dos tablas sin goles desde que les dirige Mauricio Pellegrino, con Athletic en casa y Villarreal fuera, y ya son veinte las jornadas que acumulan sin vencer desde que lo hiciesen por última vez precisamente con el Villarreal en el Nuevo Mirandilla en septiembre.

Precedentes para creer

El Granada y sus aficionados más optimistas se aferran a las 15 jornadas de campeonato que restan aún por disputarse. El estadístico Fran Martínez, por ejemplo, rescató tres precedentes históricos en Primera división: el Rayo que en 2002 pasó de estar a tres puntos de la permanencia en la jornada 23 a terminar con nueve por encima y undécimo; el Mallorca que en 2009 salió del descenso y acabó noveno recuperándole hasta 22 puntos al Recreativo de Huelva entre otros; y el Zaragoza que en 2012 acabó salvándose al remontar once puntos en la mismísima jornada 23.

Tampoco sería, además, la primera vez que el Granada consigue una permanencia milagrosa en Primera tras, por ejemplo, las de 2015 y 2016.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

ideal A tres victorias ya de la permanencia

A tres victorias ya de la permanencia