Borrar
Granada CF

Una transición tras el mayor hito histórico

2021 ·

El equipo cierra el año europeo sumido en un periodo de cambio que está repuntando, pese al fiasco en la Copa del Rey

Rafael Lamelas

GRANADA

Jueves, 30 de diciembre 2021, 00:59

Comenta

A pesar de la pandemia, 2021 ha sido un año inolvidable para el Granada. Se esfuma el de su mayor hito histórico: la participación en una competición continental, la Europa League, en la que alcanzó los cuartos de final. También supuso el cierre de la etapa de Diego Martínez como entrenador tras tres temporadas exitosas. Aparte de otra permanencia holgada en Primera división, con un noveno puesto, los rojiblancos también llegaron a los cuartos de otro torneo, la Copa del Rey. Contra el modesto Navalcarnero, en octavos, conquistaron el triunfo como visitante más holgado, 0-6. Ya en las postrimerías de la pasada campaña, el Granada derribó una de esas estadísticas que acomplejan, tras lograr la primera victoria en el Camp Nou de toda la trayectoria del club.

Pero 2021 también trajo una importante transición, a todos los niveles. Un periodo de cambio que supuso novedades en el banquillo y en los despachos. Tras momentos de inquietud en el arranque, con una comparativa con lo previo difícil de soportar, la escuadra ha experimentado un repunte en este nuevo ciclo con Robert Moreno a los mandos, solo afeado por el fiasco en la Copa. Un tropezón que quedó sepultado con dos victorias en Liga: una goleada al Mallorca y un triunfo con el Atlético de Madrid, algo que no sucedía desde hacía 48 años ante ese importante rival.

Algunos de los mayores hitos en el 2021 del Granada con Diego Martínez, como el partido en Old Trafford, el triunfo ante el Nápoles o la primera victoria histórica en el Camp Nou. IDEAL

La experiencia europea se significa, con rotundidad, como lo mejor para el Granada de este 2021 que ya se consume. Durante el 20, gestó su clasificación para las rondas previas, la superación de las mismas y la participación en la fase de grupos, que culminó con un segundo puesto que le metía en la fase de eliminatorias. Antes de la última Nochevieja, ya supo el rival que le aguardaría en los dieciseisavos de final, a celebrar en febrero. El Nápoles era el importante contrincante a batir, con la reminiscencia que suponía la figura de Diego Armando Maradona, que había fallecido justo un mes antes y que pasó a darle su nombre al estadio. Maradona vistió cierto día la del Granada en un amistoso junto a sus dos hermanos, por el fichaje de uno de ellos, Lalo, por los rojiblancos. Casualidades del destino, Lalo es el único que sigue vivo, tras el fallecimiento de Hugo el pasado martes.

El Granada protegió su ventaja de la ida (2-0) gracias a un tanto de cabeza de Montoro. Después vendría otro cruce superado frente al Molde, con la particularidad de que se resolvió el campo neutral, en el Puskas Arena de Budapest. Esto le llevó a alcanzar el summun en abril frente el Manchester United. El escudo del Granada llegó a Old Trafford. Ese mismo mes, contra todo pronóstico, los rojiblancos ganaron en el Camp Nou ante un Barcelona que iba lanzado hacia el liderato y que posiblemente perdió el título de Liga con esa derrota.

Mayo se envolvió el lágrimas entre el granadinismo cuando Diego Martínez dio por agotado su proyecto y decidió no renovar. Unas semanas después, ya en junio, se conoció el nombre de su sucesor, Robert Moreno. Empezaron a llegar fichajes, muy significado el de Bacca, presentado en julio, aunque el colombiano no ha acabado de arrancar, como algún otro fichaje.

Diego Martínez, en su último día. Robert Moreno, en el primero. PEPE MARÍN

En agosto empezó la Liga y al equipo le costó encontrar el camino de la victoria, con un sopapo morrocotudo en Vallecas ante el Rayo (4-0). En septiembre casi se gesta otra proeza en terreno azulgrana, pero al final el Granada obtuvo un empate de su visita (1-1). La primera victoria con el nuevo técnico se gestó en octubre, frente al Sevilla (1-0). La aparición de canteranos marcó octubre, no solo por su participación en Copa, en la que brilló Butkze como goleador, sino con la irrupción en el once liguero del central Torrente, que se consolida. Diciembre parecía cerrarse de manera aciaga tras la sonrojante eliminación en el torneo del KO ante el Mancha Real, de 2ª RFEF, cuarta categoría nacional. Encadenar triunfos con Mallorca y Atlético dejaron al Granada duodécimo en la clasificación, con siete puntos de margen con el descenso, igualando en la tabla histórica al Málaga CF. Los rojiblancos ya son el vigesimoprimer club del fútbol español.

Momentos clave del Granada con Robert Moreno en 2021, como el primer triunfo de la temporada ante el Sevilla, la eliminación copera en Mancha Real o el auge de canteranos como Raúl Torrente. IDEAL
Este contenido es exclusivo para suscriptores

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

ideal Una transición tras el mayor hito histórico

Granada CF | Una transición tras el mayor hito histórico