Demasiados parches con un mes de margen
El escaso ritmo entre los futbolistas que siguen, la falta de adaptación de los fichajes y el bajo nivel de los recreativistas explican la derrota con el Orlando Pirates
1. Pacheta encajó el revés con el que su equipo inauguró la pretemporada competitiva con el optimismo al que acostumbra. «Las derrotas enseñan mucho más que las victorias, que son un poco mentirosas; la cornada te duele y te hace crecer», reflexionó el entrenador en declaraciones a los medios del club tras caer con el Orlando Pirates en Marbella. Tal y como abundó con IDEAL, el burgalés prefiere perder todos los amistosos del verano y extraer una enseñanza de cada uno de ellos a ganarlos por inercia y que sus futbolistas pasen inadvertidos errores que cuesten puntos ya en el campeonato.
2. El Granada mantiene un mes de margen de cara a la inauguración del sábado 16 de agosto con el Deportivo de La Coruña en Los Cármenes, tanto para mejorar como equipo con lo que ya tiene como para acordar nuevos fichajes, pero la cuenta atrás está en marcha y los rojiblancos acusaron ya la campaña pasada un pésimo arranque. El escaso ritmo entre los futbolistas que siguen de la última plantilla, la falta de adaptación de las nuevas incorporaciones y el bajo nivel de los recreativistas explicaron la derrota con el Orlando Pirates.
3. Pacheta dispuso de inicio a seis de los futbolistas que ya tuvo para sus tres partidos del último ejercicio, a tres fichajes además del retornado Pablo Sáenz y al recreativista Agustín Juárez en punta. A todos los cambió al descanso para seguir y terminar con cuatro de los que ya conocía, dos incorporaciones y hasta cinco del filial si entre estos últimos se incluye a Obi, que ni tan siquiera debutó en Segunda RFEF al permanecer en el Juvenil A. Demasiados parches.
4. El Granada, con todo, mantuvo el intercambio de golpes con el Orlando Pirates hasta los diez últimos minutos; antes, cualquiera de los dos equipos pudo adelantarse. Y únicamente tras el primer gol, y al dar un paso adelante para responder, terminaron encajando otro ya anecdótico los rojiblancos. De ahí que Pacheta se aferre a ciertos tramos de dominio con el balón, sobre todo a partir de la primera media hora y hasta el descanso, que detuvo el partido cuando menos convenía. A falta de grandes ocasiones, Pedro Alemañ perdonó la más clara desde el balcón del área. El subcampeón sudafricano sí fue claramente superior ya en la segunda parte, con varias oportunidades para inaugurar el marcador antes de lograrlo.
5. Pacheta tiene claro lo que quiere, en la línea de lo que ya trató de instaurar durante la recta final de la temporada pasada aun con ligeros matices a falta de remodelar una plantilla en cuya confección sí interviene ya. El entrenador apostó entonces por un sistema con tres centrocampistas y Lucas Boyé solo en punta, pero ahora, y a falta de reunir más centrocampistas, parece buscar una especie de enganche que conecte el juego con la referencia. Un rol que por ahora ejerce Stoichkov, a la espera de comprobar si también se lo endosa al recién incorporado José Arnáiz.
6. Apenas ocurrió en un par de ocasiones, pero el Granada llegó a ejecutar lo que Pacheta anhela contra el Orlando Pirates. Los rojiblancos quieren atraer a su rival cuando arman las jugadas desde atrás, implicando al portero en la elaboración con los mediocentros muy cercas de los centrales para proyectar a los laterales, y que a partir de ahí sea ese enganche quien logre abrir el juego de un lado a otro tras burlar la presión del contrario para atacar el flanco desprotegido.
7. Esa es parte de la idea, a falta de nuevos intérpretes. Los fichajes que disfrutaron de los mejores minutos del Granada en el amistoso durante la primera parte, Pau Casadesús y Baïla Diallo lucieron virtudes más físicas que técnicas y Pedro Alemañ pidió el balón siempre a falta de jugarlo con más agilidad. Tampoco Martin Hongla ni Stoichkov, en cualquier caso, hicieron demasiado por tirar del carro.
8. Intentaron dar un paso adelante los dos sub-23 que ya fueron del primer equipo a todos los efectos casi todo el curso pasado. Oscar volvió a crecerse con el balón y solucionó los embrollos en los que él mismo se metió, mientras que Sergio Rodelas fue de menos a más y protagonizó dos buenas carreras con mucha verticalidad.
9. Los problemas, sin embargo, se multiplicaron tras el descanso por la abundancia de recreativistas en buena medida. Casi todos se vieron muy superados, en particular Gael Joel en el lateral derecho al evidenciar que no es su posición y más allá de la concentración que procuró mantener Pere Haro. Apenas intervinieron Adrián Heredia ni Samu Cortés, con poca ayuda hacia atrás de este último, y el joven Obi llegó a desesperarse hasta cometer varias pérdidas graves.
10. Pagaron ese bajón los recién incorporados Souleymane Faye, que participó poco y se vio frustrado casi siempre que encaró, y Ander Astralaga, que paró lo que pudo y con mérito cuando lo consiguió. No les ayudó el contexto, aunque Pacheta reuniera tras el descanso a Manu Lama y Loïc Williams como teóricos centrales titulares.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión