El Granada recupera pólvora mientras afianza cambios en sus líneas
Stoichkov y Rebbach cubren a Uzuni, junto al despertar de Boyé, pero los rojiblancos pagan con lagunas la adaptación de sus nuevas piezas
1. Seis goles en los dos últimos partidos demuestran que el Granada ha dejado atrás el vacío que dejó la marcha de Myrto Uzuni, seco en sus dos primeros encuentros del año. Los fichajes de Stoichkov y Abde Rebbach y el despertar de Lucas Boyé cubren ya la producción ofensiva del albanés, que se sacaba algunos tantos de la nada, bajo una interpretación más colectiva del ataque. Sin embargo, la goleada al Eldense maquilló ciertos tramos de partido en los que el propio Fran Escribá reparó de cara al futuro.
2. Recuperada la pólvora, al Granada le toca ahora afianzar los cambios que viene teniendo en todas sus líneas recientemente y desde la derrota con el Levante en particular. Los rojiblancos pagaron con lagunas en el Nuevo Pepico Amat la adaptación de sus nuevas piezas, ya que, aun sin tratarse de una revolución, toda novedad en la alineación requiere de un periodo de adaptación. Lo acusaron en especial Martin Hongla y Sergio Ruiz desde la medular, con problemas para intuir los movimientos de sus compañeros hacia adelante.
3. El Eldense tuvo hasta tres oportunidades claras para adelantarse en el marcador durante los primeros veinte minutos de partido, con más ocasiones también en la segunda parte, y no necesariamente porque el Granada estuviera defendiendo mal. Casi media hora tardaron los rojiblancos en espabilar con el balón, sin olerlo ni tan siquiera Stoichkov hasta su golazo. Sí andaba más participativo Abde Rebbach, titular desde su primer partido, pero aún por entenderse del todo con Miguel Ángel Brau pese a su implicación también hacia atrás.
4. Cinco cambios hizo Escribá contra el Sporting tras la derrota en el Ciutat de Valencia como marcado punto de inflexión, y en el Nuevo Pepico Amat ya solo introdujo a Stoichkov por Shon Weissman más allá de la entrada obligada de Manu Lama por la prevención con Pablo Insua tras su conmoción cerebral. Más allá de la posible vuelta del veterano central gallego junto a Loïc Williams pese a lo bien que aprovecha sus oportunidades quien arrancara el curso como la sexta opción, sí tienen visos de continuidad tanto como Rubén Sánchez como Sergio Ruiz además del convincente aterrizaje de Stoichkov y Rebbach.
5. Independientemente de que pueda haber algún fichaje más antes del cierre del mercado invernal, y del rol con el que llegue, el Granada ha de prepararse también para los probables ciclos de amonestaciones de sus cuatro futbolistas apercibidos de cara a las próximas jornadas. Loïc Williams, Sergio Ruiz, Brau y Giorgi Tsitaishvili están ya al límite, y los partidos de febrero contra Mirandés, Huesca y Zaragoza volverán a ser batallas encarnizadas por el 'play off' de ascenso.
6. Además del estreno goleador de Stoichkov, otra buena noticia en particular de la goleada en Elda fue el tanto de Tsitaishvili. El georgiano acompañó al fin la diana de septiembre en Burgos, sin más aportación ofensiva desde entonces que la asistencia a Insua en Eibar. Especialmente responsabilizado de las finalizaciones desde la marcha de Uzuni, el extremo venía teniendo especial mala suerte con varios disparos que impactaron en los postes o salieron lamiéndolos tras su recorte hacia dentro desde la izquierda que ya es marca de la casa.
7. También sumó su segundo gol en lo que va de temporada Brau, más motivado si cabe por la presencia del capitán Carlos Neva ya recuperado en el banquillo. El lateral izquierdo es uno de los siete futbolistas de la plantilla que terminan contrato a final de temporada, además de los cedidos, y el más cotizado de todos ellos. Las conversaciones para su renovación permanecen estancadas desde hace varias semanas, toda vez que el club no satisface aún las pretensiones del futbolista pese a su voluntad por seguir en el equipo.
8. Brau parece estar haciendo buenas migas con Rebbach, y de hecho fueron uña y carne durante los primeros entrenamientos del argelino con el grupo hasta la llegada de Stoichkov. El extremo, que ya procuró una asistencia de lujo para Weissman contra el Sporting pese a que el israelí la desaprovechara, fue decisivo en los dos primeros goles del Granada en el Nuevo Pepico Amat. Y eso que nunca destacó especialmente como asistente sino como finalizador en el Alavés.
9. El partido en Elda también recordó que, aun con Kamil Józwiak y Pablo Sáenz incluso en el banquillo, Escribá considera a Ricard el relevo más natural a Tsitaishvili en su plantilla. Con todo, el lateral mostró alguna torpeza al recibir en zonas interiores y obliga a recapacitar sobre la urgencia de reforzar ese costado.
10. Parece increíble, pero el Granada no encadena tres victorias desde octubre. Entonces alcanzó hasta cuatro, sobre Mirandés, Córdoba, Tenerife y Castellón antes de caer en Los Cármenes con el Levante, que ni aun así le valieron para entrar en los dos puestos de ascenso directo. El reencuentro con el Mirandés en casa debe consolidar una racha triunfal en un invierno agitado.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión