Borrar
Paco López, a su llegada a su hotel junto al director de comunicación del club, Antonio Viola. RAMÓN L. PÉREZ
Perfil

Un entrenador «valiente pero no suicida» que prima el 'show'

Paco López ·

El técnico valenciano recalca que el fútbol es un deporte que se debe a los aficionados y apuesta por la propia diversión de los jugadores sobre el campo

Jueves, 10 de noviembre 2022, 00:25

Comenta

Durante años se habló de Paco López como de un 'entrenador milagro'. En marzo de 2018 dio el gran salto de su carrera hacia Primera división al promocionar en el Levante, a un punto del descenso e inmerso por entonces en una racha de quince jornadas sin ganar con Juan Ramón López Muñiz tras su ascenso a velocidad de crucero desde Segunda. A los escasos días de ponerse a los mandos, los granotas vencieron en Getafe y ganaron ocho de los once partidos que restaban por jugarse esta campaña. Acabó a 17 puntos de la quema.

La receta del éxito la desgranó tiempo después en una entrevista con 'El País'. «Tenía que subir la autoestima colectiva e individual de cada jugador con mensajes de confianza, atrevimiento y valentía. Les pedí que se soltaran y jugasen al fútbol. Cuando el jugador disfruta en el campo todo es mucho más fácil», explicó Paco López. Dieron fe tanto José Luis Morales («Nos liberó») como Enis Bardhi («Cambió algo en nuestra cabeza»), aunque al primero al que se dirigió fue a José Campaña, al que pidió que «sacase su juego sin presión añadida porque tenía mucho talento».

A lo largo de las tres siguientes temporadas construyó una identidad propia de equipo ofensivo y vertical bajo una premisa: el fútbol como espectáculo para los aficionados. Que los futbolistas se divirtiesen para divertir a los hinchas. «Valientes, que no suicidas», aclaraba. Paco López se convirtió en 'Superlópez' y el Levante, en un 'matagigantes'. Consiguió ganar tanto en el Santiago Bernabéu como en el Alfredo di Stéfano, así como en el Wanda Metropolitano. Solo le faltó hacerlo en el Camp Nou, aunque sí hizo hincar la rodilla al FC Barcelona en varias ocasiones, especialmente memorable en una permanencia por un resultado de 5-4 ante el ya campeón. También lo llevó a una semifinal de la Copa del Rey en 2021.

En la 2018/19 fue 15º con 44 puntos, a siete del descenso; en la 2019/20, 12º con 49 puntos, a trece del descenso; y en la 2020/21, 14º con 41 puntos, a siete del descenso. En la siguiente campaña sería destituido en octubre tras caer al descenso con solo cuatro puntos y ninguna victoria en ocho jornadas. Su balance final fue de 147 partidos y 51 triunfos, más que nadie en toda la historia del club, junto a 39 empates y 57 derrotas al acumular 216 goles a favor y 227 en contra para un total de 192 puntos, con un promedio de 1,31 por partido. El Levante, sin embargo, acabó descendiendo con solo 35 puntos junto al Granada tras pasar por las manos de Javier Pereira y Alessio Lisci.

Paco López entiende el liderazgo de un entrenador cuando «ante todo es persona» bajo principios de honestidad y justicia «más allá del vestuario». La segunda temporada de la serie 'Six Dreams' de Amazon Prime Video lo eligió como a uno de sus personajes durante el curso 2019/20 y mostró varias situaciones en las que salía a relucir el lado más humano del valenciano en su día a día bajo un mantra: 'El talento tiene límites, pero el esfuerzo y la fe no'.

«Esto va de seres humanos y los protagonistas son los jugadores, por eso hay que escucharles y convencerles», expone. De ahí que les haga partícipes del análisis propio y del rival e incluso de las decisiones que adopta el equipo, como un eventual cambio de sistema, a partir del diálogo y actitudes proactivas. En una entrevista reciente en el diario 'As', Paco López admitió haberse dedicado durante este año en paro a seguir formándose junto a especialistas que le permitieran «conocer mejor al ser humano», desoyendo proyectos por los que no sentía «gusanillo». Ahora, el Granada le da la oportunidad de volver a trabajar.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

ideal Un entrenador «valiente pero no suicida» que prima el 'show'

Un entrenador «valiente pero no suicida» que prima el 'show'