Borrar
Equipaciones del Granada CF

Así ha cambiado la camiseta del Granada en los últimos 20 años

El club nazarí y Adidas darán a conocer hoy la nueva prenda de juego del club, que ha fijado en las dos últimas décadas la orientación de sus franjas

Miércoles, 19 de julio 2023

Comenta

El Granada y Adidas darán a conocer esta noche, en Plaza Nueva desde las 22 horas, las nuevas camisetas rojiblancas. Como cada año, existe mucha expectación sobre cómo serán los diseños de la marca alemana. Si seguirán como parece un estilo sobrio y clásico o tratarán de innovar. Lo que no se espera es que no sea una prenda horizontal.

El club ha forjado en las últimas dos décadas una identidad basada en la orientación de sus franjas rojiblancas (azules y no rojas hasta 1939). Aunque ahora parezca impensable, han sido verticales en la mayor parte de su historia. Hace 20 años que Bemiser hizo la última de este estilo en 2003. Desde entonces dos son las notas mayoritarias. Desde 2004 se ha fijado la horizontalidad como religión. Además, desde 2018 (y ya con algún precedente puntual) la espalda ha dejado de ser a franjas o blanca para ser tomada por el rojo.

Scroll Story imagen 0

2003

La poco conocida marca Bemiser se hace cargo de la camiseta en 2003, aunque el diseño es calcado al de Joma y en vertical. Sí sorprende la segunda, que no es ni blanca, ni azul oscuro ni blanquiazul. Se hace una camiseta a franjas horizontales con los colores de la bandera de la ciudad, es decir, granate y verde. Pronto esos colores serían símbolo del Granada Atlético, club con el que creció una rivalidad fratricida.

2004

Una prenda en un rojo luminoso y que regresaba a las rayas horizontales, con el agua Sierra de Cazorla como sponsor. Además, la segunda era la misma que la primera cambiando el rojo por el azul.

2005

La dulce unión sólo duró un año y el Granada regresó a Umbro en 2005. Se realizó la habitual en rojiblanco horizontal. Muy elegante, sin adornos ni detalles, con franjas incluso en las mangas. Con ella se logró el ascenso a Segunda B ante el Guadalajara. La segunda mantuvo los colores primitivos, azul y blanco.

2007-09

En 2007 llegó el cambio a la marca Patrick, que mantuvo el estilo de Umbro. La camiseta gozaba de un patrón de franjas horizontales ininterrumpido en las mangas. Se recuerda su sinergia de diseño con el patrocinio de Cajasur, muy bien integrado.

Hubo una segunda en azul y blanco, pero lo que más se recuerda es la instauración de una tercera prenda en negro con detalles en rojo. Tener una indumentaria oscura acabaría siendo casi obligado para la entidad tras los éxitos cosechados con ella.

2009

El verano de 2009 trae consigo la entrada de Pozzo y Pina en el club y el cambio por la marca Macron, por aquel entonces aún no muy conocida en nuestro país. De nuevo se aboga por un estilo clásico en el que sólo estaban las franjas. la segunda fue negra entera y se perdió la blanquiazul. El ascenso a Segunda en Alcorcón hace de esta camiseta un objeto sagrado.

2010

No obstante, no hubo continuidad con la marca italiana y se decidió aterrizar en el fútbol profesional de la mano de Legea. Sacó una camiseta con franjas anchas y mucha presencia del blanco. La segunda volvía a ser negra, pero con detalles en dorado y rojo. La tercera, una azul muy bonita con un detalle blanco en el costado. La oscura se hizo inmortal cuando Ighalo la sudó en Elche para sentar a varios rivales y hacer el gol que retornaba al Granada a Primera.

AUX STEP FOR JS

Scroll Story imagen 0

2012 La prenda perdida

Aunque se pretendía seguir con Legea y hubo unos prototipos que llegaron a mandarse a las distribuidoras de cara a 2012, (ahora son una extraña pieza barata en el mercado, camisetas rojiblancas en las que las franjas son brochazos de pintura), se rompió el vínculo.

2012-13

Llegó Luanvi, que se lo jugó todo a una carta en verano de 2012 y presentó una de las prendas más innovadoras de lo que va de siglo en clave rojiblanca. Las franjas eran comúnmente llamadas 'código de barras', pues contaban con esa intercalación de finas líneas blancas que rompían la continuidad de cada raya, por supuesto, horizontal. Además, la espalda era roja al completo. Se recuperó la blanquiazul, con el mismo diseño de la primera. La tercera, volvía a ser la negra ritual.

2013-14

Luanvi se ganó renovar y para 2013 dio un paso atrás en cuanto a la primera, que fue de franjas muy clásicas y la espalda de nuevo roja con el dorsal en blanco. Pero sí se apostó en la segunda. Era blanca, con un fino detalle en el pecho con los colores de la bandera de la ciudad, rojo y verde. En el pecho, como una marca de agua, la Alhambra desde el mirador de San Nicolás. Una de las camisetas más aplaudidas de los últimos años. La tercera fue a franjas azules y negras, horizontales.

2014-18

En 2014 fue Joma la que regresó al granadinismo, sacando una camiseta particularmente extraña y con una altísima presencia del rojo. De las franjas iban desprendiéndose unas pequeñas esferas o burbujas que difuminaban las propias rayas. La segunda fue negra con ribetes rojos y la tercera una celeste. Demasiado simples.

Cambiarían la apuesta en el segundo año de contrato, con una primera camiseta muy bella. Contaba con un cuello mao abotonado y los puños de las mangas eran ceñidos como un polo. Una camiseta con un toque de 'rugby', franjas anchas y la espalda nuevamente blanca al completo. Además, se recuperaron los dorsales negros, en lugar de los azules o blancos usados en la última década. La segunda era blanca con la bandera de la ciudad en el pecho. La tercera una camiseta dividida verticalmente en dos mitades, una gris oscuro y la otra mitad negra.

El tercer año de Joma será siempre recordado por el descenso anticompetitivo de un Granada que se arrastró por los estadios de España en el que fue el primer año del proyecto asiático. Joma sacó una camiseta muy rara, con las dos franjas horizontales del pecho (una blanca y otra roja), más anchas que el resto. La segunda era negra con varias líneas finas, rojas y verdes, que se juntaban sobre el escudo. La tercera, color coral flúor.

En Segunda, Joma cumplió un cuarto año de contrato. Sacó una primera equipación clásica, que recuperaba la homogeneidad entre franjas horizontales. La espalda era blanca al completo. La segunda fue negra con detalles en un verde flúor, mientras que la tercera era de un verde agua muy bonito. Sin demasiados detalles en unas indumentarias que sirvieron para despedirse del Granada.

2018-19

Errea surgió como marca para el segundo año en Segunda. De nuevo las franjas eran extrañamente dispares, muy similares a las que dos años antes habían (des)lucido los futbolistas nazaríes en el descenso. La espalda se tornó completamente roja (ya hasta el día de hoy). La segunda era negra con detalles en amarillo y la silueta de la Alhambra en gris en la parte baja de la camiseta. La tercera seguía el mismo diseño que la rojiblanca, pero en una extraña combinación de grises y rosas que le hizo ganarse el apodo de 'pijama'. Pero con ella se logró ascender a Primera, por lo que queda en el imaginario feliz del granadinismo. Errea sacó también ese año un homenaje al aniversario del Recreativo Granada, con una prenda limitada de cuello con cordones y rayas verticales en azul y blanco. El escudo fue el antiguo del filial en tonos dorados.

2019

La sorpresa saltó ese mismo verano de 2019. El Granada rompía el contrato que le restaba con Errea y fichaba por el coloso Nike. Las primeras prendas de la multinacional americana fueron sencillas, de catálogo. La primera tenía franjas horizonaltes anchas con pequeños detalles en azul y en forma de sierra que cubrían el contorno de cada raya. La segunda fue de un azul muy oscuro y la tercera, blanca. Apenas tenían detalles, aunuqe sí que se logró un patrocinador, la tarea pendiente de algunos de los últimos años. Fue el criticado Winamax. El Granada vio, como el resto del mundo, interrumpido su camino por la pandemia. Sin embargo, retomó el curso consiguiendo un hito sin igual. Se clasificó para Europa League.

2020

Se paseó hasta llegar a Old Trafford con nuevas prendas de Nike. La primera dio un interesante giro, dándole todo el protagonismo al rojo. Las franjas blancas quedaban relegadas al papel de líneas prácticamente. La silueta de la Alhambra iría en el cuello. Es una camiseta ya mítica por haber sido la usada en Europa, aunque también tuvo sus detractores por la falta de blanco. La segunda fue negra completamente y la tercera de un extraño verde con las mangas en un amarillo fluorescente.

2021

Para la tercera campaña con Nike, la marca estadounidense sacó un diseño algo más clásico. La camiseta recuperaba la normalidad en sus franjas, si bien estas tenían en su interior una línea del color contrario, blanco en la franja roja y viceversa, que perfilaba y daba un toque original a la camiseta. La segunda fue blanca con detalles grises en las mangas, mientras que la tercera acaparó todas las miradas por recuperar los colores de la ciudad. La camiseta fue de un verde intenso, mientras que el pantalón lució granate. El inesperado descenso quitó prestigio a estas prendas.

2022

En Segunda el Granada dio un nuevo volantazo, no siguió con Nike y firmó por su máxima competidora, la europea Adidas. Los alemanes no se complicaron demasiado con la indumentaria rojiblanca, que recuperó franjas horizontales más estrechas con detalles azules y las mangas completamente rojas. Las tres líneas icónicas de la marca, fueron en un llamativo azul también. La segunda fue negra con los detalles en rojo y la tercera igual, pero en verde mar con los detalles en negro.

AUX STEP FOR JS

En 2004, en Tercera y bajo el manto de Elements, el Granada recuperó las franjas horizontales. Enterraba el diseño de Bemiser, fiel heredero de Joma, creadora de una camiseta tan icónica como maldita, la del 'Murcianazo'. Umbro, que cogió el relevo de Elements, hizo un diseño que se mantendría en el recuerdo por el ascenso ante el Guadalajara. También Umbro realizó una camiseta vertical rojiblanca por el 75 aniversario, pero no puso en riesgo una horizontalidad clásica que fue seguida por Patrick y Macron.

Estas dos marcas sí que fueron decisivas al instaurar casi como norma el color negro para la segunda o la tercera. Con ellas llegarían luego los ascensos en Alcorcón y Elche. Este último fue ya con Legea, que creó dos prendas titulares icónicas y una tercera que es hoy un raro objeto de mercado, pues se comercializa si bien nunca llegó a ser usada.

Algunas camisetas históricas

1931-39

Azul y blanco vertical

Aunque el Recreativo Granada empezó disputando algunos partidos con una simple camisola blanca, pronto abrazaría los primeros colores de su historia. El azul y el blanco a rayas verticales.

El 27 de noviembre de 1932, primera jornada del Campeonato Regional, el Recreativo derrota al Español de Granada por 5-1.

De izquierda a derecha: Pepe Carmona, Ortiz, Muñoz, Bombillar, Enrique, Aguileño, Herránz, Paquito Carmona, Juanele, Peregrín, Emilio e Izquierdo.

1939

Cambio al rojiblanco

Tras la Guerra Civil, en diciembre de 1939 el Recreativo Granada retoma su actividad y se da cuenta de que necesitaba camisetas. El directivo Luis Sánchez Urrutia viaja a Madrid a comprar nuevas prendas blanquiazules, pero no las encuentra. Finalmente, adquieren un lote de camisetas rayadas verticales pero en rojo y blanco.

Alineación del Granada CF que, en 1941, ascendió al equipo a Primera División.

1973

Cambio a las horizontales

A principios de los 70, el Granada vive la mejor etapa de su historia. Nace el matagigantes. En 1973, el presidente Candi Gómez decide cambiar la orientación de las franjas, que pasan a ser horizontales. Es el único equipo así en España, de manera que no hay confusión en los partidos retransmitidos por televisión, aún en blanco y negro, y donde todos los equipos de camisetas a rayas parecían el mismo.

Lorenzo y Amancio antes de que empiece el partido entre el Granada CF y Real Madrid en 1974.

1980

La desconocida Adidas vertical

El Granada desciende a Segunda B y juega con una de las camisetas más míticas y desconocidas. Unas prendas de adidas en rojiblanco vertical y las tres rayas en el hombro típicas de la empresa alemana. Por aquel entonces no había logo en las camisetas. Sólo duraron unos meses.

1995-98

En la campaña 1995-96 se estrena el Nuevo Los Cármenes, vuelve a salir elegido Candi, que lo primero que hace es restaurar la horizontalidad en la camiseta del Granada.

Es mítica la camiseta que se utilizaría en 1996-97 y 1997-98 bajo la marca Kelme. Aquellas huellas de gato decorando toda la manga, la predominancia del blanco y el sponsor de la cerveza granadina hacen de esta equipación una joya de coleccionista, junto a su versión alternativa en azul y blanco, también horizontal.

El jugador rojiblanco Torres en el encuentro que disputaron los equipos del Granada CF y Melilla en 1997.

Algunas camisetas históricas

1931-39

Azul y blanco vertical

Aunque el Recreativo Granada empezó disputando algunos partidos con una simple camisola blanca, pronto abrazaría los primeros colores de su historia. El azul y el blanco a rayas verticales.

El 27 de noviembre de 1932, primera jornada del Campeonato Regional, el Recreativo derrota al Español de Granada por 5-1.

De izquierda a derecha: Pepe Carmona, Ortiz, Muñoz, Bombillar, Enrique, Aguileño, Herránz, Paquito Carmona, Juanele, Peregrín, Emilio e Izquierdo.

1939

Cambio al rojiblanco

Tras la Guerra Civil, en diciembre de 1939 el Recreativo Granada retoma su actividad y se da cuenta de que necesitaba camisetas. El directivo Luis Sánchez Urrutia viaja a Madrid a comprar nuevas prendas blanquiazules, pero no las encuentra. Finalmente, adquieren un lote de camisetas rayadas verticales pero en rojo y blanco.

Alineación del Granada CF que, en 1941, ascendió al equipo a Primera División.

1973

Cambio a las horizontales

A principios de los 70, el Granada vive la mejor etapa de su historia. Nace el matagigantes. En 1973, el presidente Candi Gómez decide cambiar la orientación de las franjas, que pasan a ser horizontales. Es el único equipo así en España, de manera que no hay confusión en los partidos retransmitidos por televisión, aún en blanco y negro, y donde todos los equipos de camisetas a rayas parecían el mismo.

Lorenzo y Amancio antes de que empiece el partido entre el Granada CF y Real Madrid en 1974.

1980

La desconocida Adidas vertical

El Granada desciende a Segunda B y juega con una de las camisetas más míticas y desconocidas. Unas prendas de adidas en rojiblanco vertical y las tres rayas en el hombro típicas de la empresa alemana. Por aquel entonces no había logo en las camisetas. Sólo duraron unos meses.

1995-98

En la campaña 1995-96 se estrena el Nuevo Los Cármenes, vuelve a salir elegido Candi, que lo primero que hace es restaurar la horizontalidad en la camiseta del Granada.

Es mítica la camiseta que se utilizaría en 1996-97 y 1997-98 bajo la marca Kelme. Aquellas huellas de gato decorando toda la manga, la predominancia del blanco y el sponsor de la cerveza granadina hacen de esta equipación una joya de coleccionista, junto a su versión alternativa en azul y blanco, también horizontal.

El jugador rojiblanco Torres en el encuentro que disputaron los equipos del Granada CF y Melilla en 1997.

Algunas camisetas históricas

1931-39

Aunque el Recreativo Granada empezó disputando algunos partidos con una simple camisola blanca, pronto abrazaría los primeros colores de su historia. El azul y el blanco a rayas verticales.

Azul y blanco vertical

El 27 de noviembre de 1932, primera jornada del Campeonato Regional, el Recreativo derrota al Español de Granada por 5-1.

De izquierda a derecha: Pepe Carmona, Ortiz, Muñoz, Bombillar, Enrique, Aguileño, Herránz, Paquito Carmona, Juanele, Peregrín, Emilio e Izquierdo.

1939

Tras la Guerra Civil, en diciembre de 1939 el Recreativo Granada retoma su actividad y se da cuenta de que necesitaba camisetas. El directivo Luis Sánchez Urrutia viaja a Madrid a comprar nuevas prendas blanquiazules, pero no las encuentra. Finalmente, adquieren un lote de camisetas rayadas verticales pero en rojo y blanco.

Cambio al rojiblanco

Alineación del Granada CF que, en 1941, ascendió al equipo a Primera División.

1973

A principios de los 70, el Granada vive la mejor etapa de su historia. Nace el matagigantes. En 1973, el presidente Candi Gómez decide cambiar la orientación de las franjas, que pasan a ser horizontales. Es el único equipo así en España, de manera que no hay confusión en los partidos retransmitidos por televisión, aún en blanco y negro, y donde todos los equipos de camisetas a rayas parecían el mismo.

Cambio a las horizontales

Lorenzo y Amancio antes de que empiece el partido entre el Granada CF y Real Madrid en 1974.

1980

El Granada desciende a Segunda B y juega con una de las camisetas más míticas y desconocidas. Unas prendas de adidas en rojiblanco vertical y las tres rayas en el hombro típicas de la empresa alemana. Por aquel entonces no había logo en las camisetas. Sólo duraron unos meses.

La desconocida Adidas vertical

1995-98

En la campaña 1995-96 se estrena el Nuevo Los Cármenes, vuelve a salir elegido Candi, que lo primero que hace es restaurar la horizontalidad en la camiseta del Granada.

Es mítica la camiseta que se utilizaría en 1996-97 y 1997-98 bajo la marca Kelme. Aquellas huellas de gato decorando toda la manga, la predominancia del blanco y el sponsor de la cerveza granadina hacen de esta equipación una joya de coleccionista, junto a su versión alternativa en azul y blanco, también horizontal.

El jugador rojiblanco Torres en el encuentro que disputaron los equipos del Granada CF y Melilla en 1997.

Algunas camisetas históricas

1931-39

Azul y blanco vertical

Aunque el Recreativo Granada empezó disputando algunos partidos con una simple camisola blanca, pronto abrazaría los primeros colores de su historia. El azul y el blanco a rayas verticales.

El 27 de noviembre de 1932, primera jornada del Campeonato Regional, el Recreativo derrota al Español de Granada por 5-1.

De izquierda a derecha: Pepe Carmona, Ortiz, Muñoz, Bombillar, Enrique, Aguileño, Herránz, Paquito Carmona, Juanele, Peregrín, Emilio e Izquierdo.

1939

Cambio al rojiblanco

Tras la Guerra Civil, en diciembre de 1939 el Recreativo Granada retoma su actividad y se da cuenta de que necesitaba camisetas. El directivo Luis Sánchez Urrutia viaja a Madrid a comprar nuevas prendas blanquiazules, pero no las encuentra. Finalmente, adquieren un lote de camisetas rayadas verticales pero en rojo y blanco.

Alineación del Granada CF que, en 1941, ascendió al equipo a Primera División.

1973

Cambio a las horizontales

Lorenzo y Amancio antes de que empiece el partido entre el Granada CF y Real Madrid en 1974.

A principios de los 70, el Granada vive la mejor etapa de su historia. Nace el matagigantes. En 1973, el presidente Candi Gómez decide cambiar la orientación de las franjas, que pasan a ser horizontales. Es el único equipo así en España, de manera que no hay confusión en los partidos retransmitidos por televisión, aún en blanco y negro, y donde todos los equipos de camisetas a rayas parecían el mismo.

1980

La desconocida Adidas vertical

El Granada desciende a Segunda B y juega con una de las camisetas más míticas y desconocidas. Unas prendas de adidas en rojiblanco vertical y las tres rayas en el hombro típicas de la empresa alemana. Por aquel entonces no había logo en las camisetas. Sólo duraron unos meses.

1995-98

En la campaña 1995-96 se estrena el Nuevo Los Cármenes, vuelve a salir elegido Candi, que lo primero que hace es restaurar la horizontalidad en la camiseta del Granada.

Es mítica la camiseta que se utilizaría en 1996-97 y 1997-98 bajo la marca Kelme. Aquellas huellas de gato decorando toda la manga, la predominancia del blanco y el sponsor de la cerveza granadina hacen de esta equipación una joya de coleccionista, junto a su versión alternativa en azul y blanco, también horizontal.

El jugador rojiblanco Torres en el encuentro que disputaron los equipos del Granada CF y Melilla en 1997.

El Granada cambió en aquellos años, pasando por Luanvi, que innovó con 'la del código de barras' y una segunda el año posterior con la Alhambra como protagonista. Regresó después Joma, que realizó dos indumentarias de corte moderno (2015 y 2017) y dos clásicas (2016 y 2018).

Desanimados por la sosa permanencia en Segunda, el inicio del mejor capítulo en la historia del club llegó de la mano de Errea. Las camisetas no terminaron de convencer, pero quedan en el imaginario feliz por el ascenso. Sobre todo ese rara combinación de grises y rosas que se ganó el apodo de 'pijama'.

En Primera se optó por firmar con el gigante americano Nike, conservador en el primer año y creador de la 'piel' con que se paseó el equipo por Europa. Esa camiseta casi prescindió del blanco, pero queda como una prenda ya sagrada. Por desgracia, también sería suya la del descenso.

Este será el segundo verano con Adidas, si bien en realidad no será la segunda camiseta suya para el Granada. A principios de los 80, el equipo jugaría varios partidos con una camiseta rojiblanca vertical de esta marca, pero los logos de la marca no aparecían. Sí las tres líneas habituales en las mangas. Un sello. Candi las mandó al olvido para restaurar una horizontalidad que nació en el 73, se vio interrumpida y ahora es ya una religión.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

ideal Así ha cambiado la camiseta del Granada en los últimos 20 años

Así ha cambiado la camiseta del Granada en los últimos 20 años