Robert Moreno: un entrenador metódico pero no dogmático
Filosofía ·
Solo queda que la propiedad del club dé su visto bueno definitivo al acuerdo con Robert Moreno para que se produzca el anuncioApenas resta que la propiedad del club dé el visto bueno definitivo para que Robert Moreno se convierta oficialmente en el nuevo entrenador del Granada. Todo apunta a que firmará dos temporadas. Un acuerdo que debe quedar sellado en los próximos días, ya que el club pretende presentarle antes de que acabe la semana. Finalmente, se ha retomado la opción de que este acto tenga lugar en Los Cármenes a pesar de los trabajos de recuperación del césped para la próxima temporada. El Granada será el club con el que Robert Moreno debute como primer entrenador en LaLiga después de haber sido seleccionador nacional, una experiencia que, a juicio del catalán, le demostró que estaba «preparado para dirigir a cualquier otro equipo».
Quienes conocen a Robert Moreno le definen como un entrenador metódico, con pasión por el juego de posesión, pero no fundamentalista ni dogmático de este, capaz de renunciar a esta iniciativa. Criado en Hospitalet de Llobregat, heredó de su padre la pasión por el fútbol como aficionado al FC Barcelona y admirador de la filosofía instaurada por Johan Cruyff y seguida por Van Gaal, Rijkaard o Guardiola. Su ídolo de la infancia, de hecho, fue Iván de la Peña. «Creo que se puede hacer un fútbol asociativo con cualquier equipo mientras se facilite a cada jugador su tarea dentro del campo; no creo que haya grupos de jugadores que no estén preparados para desarrollar ese juego. A través del entrenamiento y la transmisión de conocimiento buscamos que los jugadores estén bien posicionados y simplemente tengan que saber controlar y pasar», explicó hace unos meses en un encuentro digital conducido por su segundo entrenador Dani Guindos y Álvaro Benito junto a Roberto Olabe y Luis Milla sénior.
No obstante, esta convicción no le hace dogmático. «Me considero un entrenador al que le gusta tener la posesión y jugar en corto, pero con profundidad y llegada; que haga daño. Quiero convertir la mayoría de posesiones en ocasiones de gol, pero el camino no es solo una forma. Me encantaría tener siempre la posesión y tener opción de remate después de no sé cuántos toques, sería lo ideal; pero decir que juegas de una sola manera es un error. Habrá días en los que necesitaremos un contraataque, pero es que no pasa nada. No me cierro ni quiero ser talibán ni fundamentalista de ningún estilo. No hago ascos a otros métodos», expuso Robert Moreno en una entrevista con 'ABC'.
De hecho, Robert Moreno se ha desvelado como un admirador del Liverpool de Jürgen Klopp y su juego directo, pero también del 'Cholo' Simeone y José Bordalás en el Atlético de Madrid y el Getafe. «Sin hacer el fútbol que yo propongo, me encantan. Tienen un mérito increíble. Entienden que esa es la forma de conseguir resultados y convencen a sus jugadores», aplaudió en una entrevista con 'El País', en la que también expresó su creencia en «una autoridad argumentada y no impuesta». En esa conversación, y en lo referido a su inexperiencia como primera espada al llegar a la Selección, resolvió: «Si algún día un jugador me dice que no he empatado con nadie, me demostrará que tiene muy pocos argumentos».
Aunque sabe lo complicado que es en el fútbol, Robert Moreno quiere tiempo en su próximo compromiso profesional. Paciencia. «Necesito un proyecto serio que me permita trabajar y desarrollar el fútbol que quiero con la mayor paz posible. Un proyecto en el que pueda identificarme con la ciudad con gente que sufra con su equipo y a la que pueda ayudar y hacer feliz», ha compartido en varias ocasiones.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión