Borrar
Cuatro generaciones de deportistas en la familia Neva, reunidas. IDEAL

La saga de los Neva

Cuatro generaciones de deportistas ·

Carlos, futbolista del Granada, pertenece a una estirpe de apasionados del deporte en un amplio abanico de disciplinas, pasando por el rugby e incluso el esquí

IDEAL

GRANADA

Miércoles, 11 de noviembre 2020, 11:33

Comenta

Carlos Neva, futbolista del Granada, pertenece a una saga de cuatro generaciones. Cien años de deportistas procedentes de El Puerto de Santa María, especialistas en disciplinas muy diferentes como el fútbol que practica el lateral izquierdo nazarí, ciclismo, natación, atletismo, caza, gimnasia rítmica, rugby, pesca submarina y deportiva, equitación, orientación, senderismo, piragüismo, surf, tenis, tenis de mesa, pádel, baloncesto, balonmano, voleibol o esquí. El último heredero de la estirpe ya disfruta de Primera división.

Todo comenzó en 1926, con el nacimiento de Juan Manuel Neva García, un 27 de agosto en la calle Mesón Duque del Barrio Alto de Sanlúcar de Barrameda, aunque con cuatro años se mudó a El Puerto junto a sus padres. Desde niño, Juan Manuel siempre había mostrado una gran pasión por el deporte. Se dedicó a practicar deporte en años de posguerra, hambre, frío y penurias y se inscribió en el Español CF, tercer equipo de la ciudad junto con la Gimnástica y el Racing Club Portuense. Jugaban en un rectángulo de tierra, arena y barro delimitado por 'estachas' de los barcos de pesca y cercano a la playa de La Puntilla; le llamaban 'campo de fútbol'.

El Español de El Puerto de Santa María, en la década de los 40. IDEAL

En ocasiones entrenaban y jugaban partidos no oficiales entre amigos en la Plaza de Toros. Con el Español recorrió casi todos los pueblos de la provincia de Cádiz, donde jugar un partido de fútbol era algo más que eso; la integridad física de jugadores como Juan, que era un velocísimo extremo, estaba siempre al arbitrio de los bastones y palos del público, que casi se metía en el terreno de juego. Pero, de forma paralela al fútbol, Juan desarrolló otras dos grandes aficiones deportivas: el ciclismo y la gimnasia, que practicó hasta durante muchos años después de casado.

Porque allí, en El Puerto de Santa María, Juan Manuel Neva contrajo matrimonio con Antonia Delado Salas en 1954 y tuvo seis hijos: Juan Carlos, Santiago, Francisco Javier, María Antonia, Macarena y Jesús. La semilla de su pasión por el deporte ha trascendido a las generaciones que le han sucedido, abarcando, como profesionales o como aficionados, un amplio abanico de disciplinas deportivas que todavía hoy practican, hasta llegar a Carlos, el actual futbolista del Granada.

Juan Carlos 'Niky' fue jugador de ruby con el CRAP de El Puerto y con el Ciencias de Sevilla; llegó a jugar en División de Honor y fue capitán durante muchos años de la Selección Andaluza, convocado en varias ocasiones por la Selección Española sub-22 y absoluta. Santiago fue también jugador de rugby en los comienzos del CRAP cuando practicar este deporte era «de locos»; al dejarlo se convirtió en un magnífico árbitro nacional, formando parte del trío en algunos partidos internacionales. También Francisco Javier fue jugador del CRAP y de la Selección Andaluza. Y Jesús fue un gran escolta del club de baloncesto Portuense.

La familia Neva tuvo mucha vinculación con el rugby. IDEAL

A esta segunda generación siguió una tercera que lidera Carlos Neva, el lateral izquierdo del Granada e hijo de 'Niky', junto a Macarena, Belén, Juan y Álvaro. El nazarí hizo su debut en Primera división el 21 de septiembre de 2019, nada más y nada menos que contra el FC Barcelona de Leo Messi o Antoine Griezmann, futbolistas que cayeron por su costado junto al canterano Carles Pérez. El triunfo de su equipo (2-0) y su gran actuación le valieron la confianza de Diego Martínez para hacerse con el puesto. Un año después ha conseguido debutar en la Europa League, con otra magnífica actuación y victoria en Eindhoven ante un histórico como el PSV (1-2).

Pero Carlos no es el último integrante de esta estirpe de deportistas. Tras él llega, como parte de la cuarta generación de su familia, la pequeña Carla, su sobrina. Con cinco añitos hace sus primeros pinitos en todo lo que sus padres le ponen por delante.

Los deportistas que conforman la familia Neva posan reunidos. IDEAL

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

ideal La saga de los Neva

Granada CF | Reportaje: La saga de los Neva