Jueces de LaLiga cargados de bajas
Decisivo ·
El Barcelona quiere ponerse líder pero para ello deberá ganar a un Granada que aún no renuncia a EuropaLe guste más o menos, el Granada ejercerá de juez de LaLiga mañana en el Camp Nou, en su partido frente al FC Barcelona (19 horas). Culés y rojiblancos afrontan el encuentro aplazado en su día por la final de la Copa del Rey con la posibilidad de que el equipo de Ronald Koeman se coloque líder con 74 puntos, uno más que el Atlético y dos más que el Real Madrid, si gana el duelo a falta de cinco jornadas para la conclusión del campeonato. Tratará de impedirlo el Granada, que acudirá allí donde nunca ha ganado con la ilusión intacta pese a que la derrota en el Sánchez Pizjuán y el triunfo de la Real Sociedad en Ipurua compliquen aún más si cabe su sueño europeo.
Octavo con 42 puntos, el Granada está a siete del Villarreal, séptimo; ocho del Betis, sexto; y once de la Real Sociedad, quinta. Un asalto al Camp Nou, algo inédito en su historia, cambiaría la perspectiva de las posibilidades del equipo en esta recta final. Aún está pendiente el segundo partido con el Betis en el Benito Villamarín, el lunes 10 de mayo, que podría acercar a un conjunto en posiciones europeas que acumula cinco empates consecutivos, aunque dos de ellos ante Atlético y Real Madrid.
Partido a partido, lo que en este momento ocupa a Diego Martínez es la confección del mejor plan de partido para resistir el previsible huracán que le espera en el Camp Nou. El FC Barcelona quiere volver al liderato de LaLiga seis meses después pero para ello deberá pasar por encima del Granada, que aún tendrá otra oportunidad para dirimir lo que ocurra en la lucha por el título en la visita del Real Madrid a Los Cármenes el jueves 13 de mayo. Sin embargo, los rojiblancos no pueden decir que vayan a plantarse en el Camp Nou plenos de efectivos; todo lo contrario. En el Pizjuán se perdieron más que tres puntos porque, además, vieron sus respectivas quintas cartulinas amarillas de la temporada tanto Antonio Puertas como Ángel Montoro, ambas en la segunda mitad. Dos de los hombres fuertes del vestuario desde Segunda que estarán ausentes en una cita que exigirá la mejor versión del conjunto para conseguir algo potable.
Además de Puertas y Montoro, sancionados, Diego Martínez también tiene confirmadas las bajas de Domingos Duarte, Jesús Vallejo y Carlos Neva, además de las de Luis Milla y Neyder Lozano. Por si fuera poco, existen más dudas aún. No parece que vayan a tener problemas para jugar Rui Silva, que salió con una elongación en el aductor del Pizjuán, ni Roberto Soldado, quien, cargado, no entrenó ayer por precaución. Sí está en el aire que vuelva a arriesgarse con Robert Kenedy, reemplazado al descanso en Old Trafford y en el Pizjuán, y con minutos en la recta final frente al Eibar, pero aún inmerso en el parte médico del equipo por el esguince de tobillo que le causó Paul Pogba con un pisotón en la ida frente al Manchester United en Los Cármenes hace casi un mes y que aún le impide entrenar junto al resto de sus compañeros con normalidad. Sí lo hace, aunque aún no ha entrado en ninguna convocatoria, el mediapunta Alberto Soro tras más de dos meses de recuperación por un esguince del ligamento lateral interno de la rodilla izquierda.
Soluciones
Diego Martínez tendrá que hacer gala en el Camp Nou de su capacidad para reforzar al equipo para hacerlo competitivo hasta en las peores situaciones de partida. El vigués ideó un plan para ir al Sánchez Pizjuán que pasó por una zaga de tres hombres y una presión adelantada, pero todo se fue al traste tras un gol anulado a Puertas y un penalti en contra debido a un grosero error defensivo de Nehuén Pérez.
El argentino, sustituido al descanso, y Germán Sánchez, con unas molestias en el hombro que no le impidieron entrenar ayer, son los dos únicos centrales aptos para contener el poderío ofensivo del FC Barcelona. No obstante, Diego Martínez puede considerar una vez más al capitán Víctor Díaz, de su plena confianza, como zaguero. De hecho, ya cerró en el Pizjuán con él y Foulquier junto a Germán. De mantener el sistema de tres centrales y dos carrileros, con el que aún no se ha ganado de inicio esta temporada, Foulquier y Quini ocuparían las bandas.
Sin Montoro, la medular queda con Gonalons, Yangel Herrera, Eteki y Domingos Quina como opciones. El galo completó uno de sus peores partidos como rojiblanco en el Pizjuán, pero parece tan inamovible como el venezolano por su jerarquía ante rivales de la entidad del Barcelona. El camerunés apenas juega si los 'tres tenores' están disponibles, aunque podría aportar su músculo, y al luso ni se le espera por su desorden táctico.
La baja de Antonio Puertas y la duda sobre Kenedy abre el abanico de posibilidades en ataque. Soldado y Jorge Molina son candidatos a ejercer la referencia, mientras que Darwin Machís y Luis Suárez podrían caer a los costados para explotar su velocidad al contragolpe. Menos probable es que consiga un lugar en el 'once' Fede Vico, ya en sus últimos días como futbolista del Granada, sin oferta de renovación sobre la mesa. Todos los efectivos serán útiles para contener a un FC Barcelona que quiere el liderato.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión