Borrar
Panorámica de Los Cármenes, donde el club pretende invertir cuando obtenga la concesión administrativa a largo plazo. BALDOMERO

CVC: 48,5 millones de euros para dinamizar el futuro del Granada

Análisis ·

La entidad abraza la inyección económica del acuerdo entre LaLiga y el fondo CVC a cambio de cuentas de participación

Jueves, 19 de agosto 2021, 01:05

Comenta

Mientras Javier Tebas y Luis Rubiales, presidentes de LaLiga y la Federación Española, cargan el uno contra el otro sobre lo que está bien y mal en el fútbol, en el Granada se frotan las manos con las inversiones que posibilitará el acuerdo aprobado entre la patronal y el fondo de inversión CVC. El club rojiblanco, uno de los 38 clubes de 42 entre Primera y Segunda división que votaron a favor del trato en la asamblea, recibirá una inyección económica de alrededor de 48,5 millones de euros, de acuerdo a una acertada aproximación inicial del portal económico '2playbook' que fuentes del club confirmaron a IDEAL. En el plano deportivo facilitó de manera inmediata el traspaso del portero Luís Maximiano a cambio de 4,5 millones de euros y 500.000 euros en variables, aunque desde la entidad aseguran que esta operación se habría cuadrado de una forma u otra aun sin esta ayuda. Sin embargo, y aunque sorprenda al aficionado, no es en materia de fichajes en lo que más agradecen los directivos del Granada esta inyección de liquidez, sino en las inversiones que permitirá acometer en otras muchas áreas para que el club evolucione.

Como harán el resto de clubes que suscribieron el acuerdo, el Granada destinará un mínimo del 70% de este dinero a su crecimiento en áreas de digitalización o infraestructura, tanto en Los Cármenes una vez obtenga la concesión administrativa a largo plazo como en la Ciudad Deportiva, que permitirán a la entidad generar sus propios beneficios en adelante. Esta es la estrategia que persigue LaLiga para que su producto –el fútbol español y sus derechos televisivos– compita con otras plataformas de entretenimiento como Netflix. Del resto, un 15% se destinará a paliar las posibles deudas por la pandemia –la patronal perdió 1.000 millones– y otro 15% a la ampliación del límite salarial a lo largo de tres temporadas, es decir, algo más de siete millones de euros en el caso del Granada en la actualidad.

El total de 2.700 millones de euros que el fondo de inversión CVC dará a LaLiga –a repartir al 90% entre los clubes de acuerdo a sus derechos televisivos en las últimas siete temporadas– se traducirá en préstamos sin interés a cuarenta años a cambio de unas cuotas de participación del 10% en los beneficios que el fútbol español genere durante 50 años, también de los derechos audiovisuales de cada club, a través de una nueva sociedad de LaLiga. Los clubes irán devolviendo este dinero a la patronal –no al fondo– por porcentajes anuales y sin intereses, pero luego volverá a ellos a través de los derechos televisivos en función de su clasificación.

De esta forma, CVC no actúa como prestamista al uso, sino como socio industrial que aporta sus capacidades y recursos como inversor y asume un riesgo, aunque la previsión es que lógicamente obtenga una rentabilidad del dinero entregado y para ello trabajará, con experiencia ya en Moto GP y Fórmula 1. Según una previsión, LaLiga generará un 50% más de beneficios de los previstos en los próximos quince años sin la colaboración participativa de este fondo.

Patricia Rodríguez, consejera del Granada, representó a los rojiblancos en la asamblea de clubes del pasado 12 de agosto. «Es un momento en el que hay que seguir invirtiendo en infraestructuras, en medios digitales y en difundir la marca LaLiga y también la de cada club», valoró tras la aprobación. «Es un primer paso muy importante para crecer y hacer frente a la competencia de terceros», subrayó.

Aunque los votos de los clubes en la asamblea fueron secretos, trascendió que únicamente se postularon en contra Real Madrid, FC Barcelona, Athletic de Bilbao y Oviedo de los 42 implicados. Entre las razones de los dos primeros, además del proyecto de la Superliga, se encuentra el hecho de que ellos ya acometieron las inversiones en infraestructura o digitalización que LaLiga pretende que hagan el resto y además consideran que les perjudica perder ese 10% por derechos audiovisuales. De esta forma, la patronal les propuso que no se les detraería este porcentaje de esta partida, pero tampoco recibirán a cambio la inyección económica que los demás clubse sí.

Criticó duramente este rechazo el presidente de Osasuna, Luis Sabalza, que ofreció explicaciones a sus aficionados en una interesante entrevista publicada por el propio club. «No creo que sea inteligente dividirnos ante este ataque que venimos sufriendo por parte de los grandes desde hace años; es nuestra competición y tenemos que defenderla. Aquí hay una guerra de los clubes grandes contra un sistema que da dinero al resto de clubes porque entienden que ese dinero es suyo, que solo lo generan ellos y que los demás somos comparsas. Y no están dispuestos a compartir con nosotros nada. No es nuevo porque llevamos así bastantes años», argumentó.

Rubiales, en contra

El motrileño Luis Rubiales, presidente de la Real Federación Española de Fútbol, cargó duramente contra el trato entre LaLiga y CVC en su particular enfrentamiento con Javier Tebas al catalogarlo como «el acuerdo del bochorno» y «el mayor caso de descapitalización de clubes en la historia del fútbol español». «Que un acuerdo se apruebe por mayoría es bueno, pero no lo convierte en legal. Todos los que se sientan afectados tendrán que actuar, como vamos a hacer nosotros. Sin entrar en condiciones jurídicas y económicas, que son tremendas, es un acuerdo histórico y bochornoso», apostilló Rubiales, quien a su vez presentó un pacto con Footers y la OTT luxemburguesa Fuchs Sports para operar la Primera RFEF en España por 24,9 millones de euros.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

ideal CVC: 48,5 millones de euros para dinamizar el futuro del Granada

Granada CF | CVC: 48,5 millones de euros para dinamizar el futuro del Granada