Una pugna real por el lateral izquierdo
Competencia ·
Sergio Escudero y Carlos Neva pelearán por un puesto en el carril zurdo de la defensa durante la temporada al cubrir el vallisoletano la salida de Adrián Marín, descartadoDiego Martínez pidió hasta la saciedad un lateral izquierdo que ejerciese de recambio de Carlos Neva a la dirección del club durante el mercado de invierno de la temporada pasada. A escasas horas para el cierre, en febrero, se firmó a Adrián Marín hasta 2023. El murciano era la cuarta opción para el puesto en el Alavés y nunca convenció a Diego Martínez; tampoco este verano a Robert Moreno, que le descartó tras la concentración en Marbella y acabó saliendo cedido al Famalicao luso el 30 de agosto con opción de compra no obligatoria. Carlos Neva lo jugó casi todo –hasta reventar en Nápoles– en el ejercicio que exigió al Granada hasta 58 partidos, a dos por semana, entre Liga, Europa League y Copa del Rey. Esta campaña, sin embargo, el gaditano sí contará con competencia real por la titularidad. Mantendrá una bonita pugna con Sergio Escudero, un futbolista más que contrastado al máximo nivel a base de conquistas con el Sevilla. Una pugna que les hará mejores a ambos y de la que el mayor beneficiado será el propio equipo, tal y como desea Robert Moreno.
El exsevillista, que cumplió 32 años el día de su presentación como rojiblanco el pasado jueves, se incorporó libre al equipo en la última jornada del mercado de fichajes tras varios meses sin equipo una vez comunicó que renunciaba a la oferta de renovación a la baja que le tendieron en Nervión tras seis exitosas temporadas, bicampeón de la Europa League. Sergio Escudero reconoció cierta tensión en su puesta en escena al no haber encontrado destino hasta el cierre de la ventana de incorporaciones. Ahora le toca ponerse a punto después de un verano sin pretemporada convencional. Ya ha completado sus primeras sesiones de entrenamiento con sus nuevos compañeros y ha conocido personalmente a Carlos Neva, su competencia por el puesto, un lateral más joven que él –25 años– aunque también algo más inexperto pese a que ya afronta su tercera temporada en la élite. El gaditano parte con una ventaja lógica por el puesto, pero el vallisoletano promete ponerle las cosas difíciles.
Noticia Relacionada
Escudero: «Me ha sorprendido lo bueno que es el grupo»
«Carlos es un chaval con muchísima proyección. Tiene unas cualidades muy buenas: rápido, buen atacante, defiende… Es muy completo. Yo puedo aportar ese poso de experiencia y tranquilidad para ayudar en el vestuario y en el campo. Trabajo, sacrificio y humildad», expresó Sergio Escudero en su presentación acerca de su competidor por el lateral izquierdo del Granada. Además de la inactividad veraniega, el exsevillista acusa también los pocos minutos del último ejercicio debido a una luxación en el codo izquierdo que le apartó de la competición más de dos meses así como la falta de confianza de Julen Lopetegui, que prefirió al argentino Marcos Acuña. Disputó 942 minutos entre Liga, Copa del Rey, Champions y Supercopa de Europa; menos de un tercio de los 3.055 que acumuló Carlos Neva entre Liga, Copa del Rey y Europa League, incluida la fase previa de la misma.
Un máster para el gaditano
El gaditano vivió la pasada temporada todo un máster en la élite futbolística que consagró su meteórico ascenso de Segunda B a la Europa League. Carlos Neva era el cuarto lateral izquierdo en teoría para Diego Martínez al inicio de la temporada 2019/20 tras Quini, Álex Martínez e Ismail Köybasi, integrado en el equipo desde la campaña en Segunda que acabó con el ascenso aunque apenas tuvo minutos en el fin de fiesta contra el Alcorcón en Los Cármenes, incorporado desde el Recreativo al que llegó el curso anterior. Sin embargo, Quini se partió el ligamento cruzado anterior de la rodilla izquierda y Carlos Neva fue el elegido el 21 de septiembre de 2019 para defender el carril zurdo de la defensa frente a todo un FC Barcelona, por delante de Ismail Köybasi toda vez que Álex Martínez se encontraba lesionado por entonces. El equipo se impuso en Los Cármenes y ni Carles Pérez, ni Antonio Griezmann ni el mismísimo Leo Messi pudieron superarle. Ahí comenzó su historia en Primera división, con 23 años. Meses atrás jugaba en Segunda B.
Aquella noche se ganó la confianza de Diego Martínez y jamás la perdió. Titular indiscutible desde entonces, fue uno de los grandes protagonistas en la hazaña que concluyó con la clasificación europea. El lento proceso de rehabilitación de Quini y la marcha de Álex Martínez causaron que no tuviese competencia por el puesto la temporada pasada, tampoco con la incorporación de Adrián Marín. Se hartó de competir, siempre concentrado como le caracteriza, hasta que en la vuelta de los dieciseisavos de final de la Europa League en Nápoles cayó lesionado, con lágrimas en los ojos, por una lesión fibrilar isquiosural derecho grado II-III. Se recuperó para medirse al Manchester United en cuartos de final, pero volvió a tener un nuevo percance muscular en la recta final del curso. Lo cerró con 37 partidos encima.
Ahora, sin la Europa League pero con Sergio Escudero como competidor, Carlos Neva no puede permitirse relajación alguna. El vallisoletano ha destacado siempre por su aportación ofensiva gracias a su buen golpeo de balón, que le concede buenas cifras tanto de goles como de asistencias, una faceta en la que el gaditano aún debe mejorar pese a que se formó como extremo. Por contra, Escudero ha debido ir limando con los años ciertos desajustes en cuanto a posicionamiento defensivo, algo en lo que Neva sobresale. El pulso está servido, aunque lo más interesante será que entre ambos se hagan mejores por el bien del propio conjunto.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión