Una bestia negra que vuelve colista
Precedentes ·
El Granada solo ha ganado al Eibar en el primero de sus once enfrentamientos, en Segunda B en 1986; desde entonces, y en Primera, no pasan del empateHay quienes en Granada ya se refieren al equipo de Mendilibar como al Eibar de Múnich. No es para menos con el historial de enfrentamientos entre los conjuntos armero y nazarí, que no ha sido capaz más que de empatarle dos veces en nueve partidos en lo que va de siglo, siempre en Primera división, con siete derrotas a cuestas. Para rememorar el único triunfo rojiblanco hay que retroceder al 31 de agosto de 1986, al viejo Los Cármenes y a Segunda B, cuando, en el primer duelo histórico de ambos equipos, se impusieron los locales, dirigidos por Joaquín Peiró, gracias a un doblete de Manolo. Desde entonces, todo es desierto para el Granada ante el Eibar. Una auténtica bestia negra que vuelve al Zaidín colista y, aun así, con la esperanza de sacar una vez más los tres puntos.
El dramático historial ante el equipo vasco comenzó en enero de 1987, cuando el Eibar devolvió en Ipurua el 2-0 de Los Cármenes en aquella campaña en Segunda B que concluyó con el ascenso del Granada a Segunda división. Tardaron 37 años en reencontrarse, de nuevo en Ipurua, en octubre de 2014. Aquella tarde Nyom marcó con la izquierda asistido por Foulquier, que jugó como lateral zurdo, pero Bóveda devolvió el empate al marcador. En la segunda vuelta, en Los Cármenes, ambos equipos firmaron tablas sin goles. Aquel curso concluiría con la permanencia del Granada y la vuelta del Eibar a Segunda en la última jornada de Liga, pero el descenso administrativo del Elche le devolvería la categoría a los vascos, que no mantuvieron a Gaizka Garitano.
José Luis Mendilibar firmó por el conjunto armero en junio de 2015 y ahí sigue desde entonces, ratificado en las últimas semanas por los responsables del club como su entrenador esta temporada hasta las últimas consecuencias. Con él al frente, el Eibar ha ganado sus siete partidos frente al Granada, siempre con claridad. En la 2015/16 lo hizo por 1-3 en Los Cármenes, con goles de Adrián González y Escalante en el primer tiempo y de Rochina y Arruabarrena en el segundo; y 5-1 en Ipurua, con sendos dobletes de Sergi Enrich y Borja Bastón junto a otro tanto de Inui que hicieron inútil el de la honra de El Arabi. A la campaña siguiente, el Eibar volvió a atracar Los Cármenes por 1-2, con muescas de Pedro León y Sergi Enrich pese al empate momentáneo de Kravets; y volvió a golear 4-0 en Ipurua con dianas de Adrián González, Sergi Enrich, Ramis y Pedro León.
El Granada descendió en aquella fatídica temporada, pasó dos cursos en Segunda y, al volver a Primera, el Eibar seguía ahí. Diego Martínez ha cambiado al club de arriba abajo desde su llegada, pero hay algo que aún se le resiste: rascar algún punto frente al equipo de Mendilibar. Se han medido en tres duelos y solo ha conseguido hacerle cosquillas, con un único tanto en Los Cármenes. Los rojiblancos fueron tumbados 3-0 en Ipurua en la primera vuelta de la 2019/20, con dos goles de Sergi Enrich y Kike García en cinco minutos antes de la media hora y un tercero de Inui en la recta final. Luego, tras el confinamiento, el Eibar volvió a ganar en el Zaidín con goles de De Blasis y Kike García tras el empate de Soldado. En la siguiente jornada, el Granada se salvó matemáticamente en Mendizorroza y empezó a soñar con Europa.
Ipurua siguió siendo un territorio maldito para los nazaríes este ejercicio. Bryan Gil decantó la balanza, con dos goles tras el descanso, de un choque mucho más igualado que en anteriores visitas. Bajo una manta de agua y sobre un césped muy castigado, el Granada atacó al Eibar por momentos con sus propias armas, aunque ni tan siquiera eso le bastó para sacar algo positivo. Por entonces, primer partido del año, un 3 de enero, los armeros respiraban fuera del descenso sin los apuros que le agobian ahora que se ve colista. Ni Mendilibar podía imaginarse que su equipo no volvería a ganar en más de tres meses.
Tres meses sin ganar
La última victoria del Eibar en Liga fue, precisamente, la que conquistó frente al Granada en Ipurua. Desde entonces, discurridas catorce jornadas, no ha hecho más que acumular derrotas, hasta diez, ante Levante y Atlético por duplicado, Sevilla, Osasuna, Elche, Cádiz, Villarreal y Real Madrid; y cuatro empates frente a Celta, Valladolid, Huesca y Athletic. En enero, además, fue apeado de la Copa del Rey por el Navalcarnero (3-1), al que luego haría un 'set' limpio el Granada. La caída en picado de los de Mendilibar les tiene colistas con 23 puntos, a tres del Elche y cuatro de Valladolid, Huesca y Alavés, igualados en un triple empate que favorece a oscenses y vitorianos.
Para colmo, el Eibar acudirá a Los Cármenes con la moral por los suelos tras el 5-0 encajado el pasado domingo en el Wanda Metropolitano a manos del Atlético de Madrid. «Si por un sopapo nos venimos abajo, no tenemos nada que hacer», enjuició el técnico en la sala de prensa. «Somos débiles», reconoció. Su próximo partido será este jueves en Los Cármenes (21 horas). Los precedentes del Eibar con el Granada le invitan al optimismo. Los de Diego Martínez, por su parte, tienen la oportunidad de revertir un historial negro. Una asignatura todavía pendiente para el equipo que hizo historia.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión