«Abram tiene todas las condiciones para adaptarse bien a Europa y al Granada»
Ricardo Gareca, seleccionador de Perú ·
El preparador avala el salto de su pupilo y su capacidad técnica para «salir con el balón jugado desde atrás»José Ignacio Cejudo
Granada
Domingo, 1 de agosto 2021, 23:47
En el auge del fútbol peruano en la última década tiene mucho que ver la figura de Ricardo Gareca (Buenos Aires, Argentina, 1958). Fue delantero de Boca Juniors, River Plate, Vélez Sarsfield o Independiente de Avellaneda, entre otros equipos de su país aunque también probó en Colombia y México, antes de hacerse entrenador y convertirse en 2015 en el seleccionador de Perú. Con él se obtuvieron medallas de bronce, plata y cobre –por un cuarto puesto– en las ediciones de Copa América de 2015, 2019 y 2021, respectivamente, así como la clasificación para el Mundial de Rusia en 2018 tras 36 años de ausencia. Hizo debutar al ahora rojiblanco Luis Abram en 2016 con apenas 20 años. Le conoce bien y le describe para IDEAL.
–¿Qué virtudes destacaría de Luis Abram como defensa?
–Abram es un defensa que puede actuar en zona en línea de cuatro, también en línea de tres e incluso como lateral izquierdo. Tiene muchas virtudes. Es un jugador rápido, fuerte, de buena técnica y con buen cabeceo en las dos áreas, tanto en la marca defensiva como en la parte ofensiva.
–¿Le sorprende su salto a Europa o le ve preparado para el reto?
–A mí particularmente no me sorprende porque su evolución fue importante, sobre todo en el fútbol argentino con Vélez Sarsfield. Ese paso le hizo mejorar muchísimo en distintos aspectos relacionados con su nivel competitivo, ganó roce internacional. La argentina es una liga distinta a la peruana, más exigente, y de las más duras del mundo. Eso le permitió crecer y no me sorprende que haya dado ya el salto hacia Europa. Creo que está preparado para el desafío que se le viene, aunque todo dependerá de él. Es lo que él pretendía.
«No me sorprende el fichaje porque tuvo una evolución muy importante, sobre todo en Vélez Sarsfield. Mejoró mucho»
–¿Qué cree que debe pulir en su adaptación?
–El fútbol sudamericano es lógicamente diferente al europeo y tendrá que adaptarse rápido. Por supuesto que no será sencillo y llevará un tiempo, pero creo que le darán facilidades. Cuanto antes se adapte, mucho mejor, aunque también dependerá del técnico sostenerle o no porque todos los futbolistas necesitan confianza. Será importante ese respaldo.
–¿Qué cree que puede aportar al Granada?
–Es un futbolista de selección, puede aportar mucho al Granada. Lleva desde muy joven al máximo nivel, en el Sporting Cristal de su país y luego en Vélez Sarsfield en Argentina. Siempre ha sido titular en sus equipos, incluso en la selección. No arrancó como tal pero con el paso del tiempo se afianzó e hizo una gran Copa América en 2019. Aportará mucha experiencia.
–Aquí le dirigirá Robert Moreno, un entrenador que da mucha importancia a la salida aseada del balón desde la zaga.
–Robert Moreno es un técnico joven pero que ya cuenta con una dilatada experiencia junto a Luis Enrique. Si pretende que Abram colabore en la salida desde atrás, no tendrá problemas para adaptarse. El equipo le dará opciones también para que pueda hacerlo, eso le facilita el trabajo a cualquier defensor. Sporting Cristal, Vélez Sarsfield y Perú siempre intentan jugar la pelota desde abajo, aunque también influye cómo de alta es la presión rival. Si la intención es salir jugando desde atrás siempre, él no va a tener ningún problema.
«Fue titular en todos sus equipos, también en la selección. Brinda muchas posibilidades al técnico. Es rápido y tiene buen pie»
–Hizo debutar a Abram con 20 años y desde entonces no le ha faltado continuidad con Perú, aunque perdió protagonismo en la última Copa América.
–Debutó muy jovencito y ha mejorado muchísimo, sobre todo en su roce internacional. El hecho de jugar en Argentina le hizo crecer en todos los aspectos. Capitalizó muy bien su paso por allí y fue titular en la mayoría de los partidos conmigo. Esa evolución en la Liga argentina hizo que se afianzase en el equipo titular de la Selección, donde también rindió muy bien. Todo el mérito es suyo. En la última Copa América sencillamente buscamos otras soluciones, queríamos ver cómo respondían otros.
–Usted es hincha de Vélez Sarsfield, justamente donde Abram jugó las últimas temporadas.
–Progresó mucho con Gabriel Heinze y después con Mauricio Pellegrino. Fue titular indiscutible. Se adaptó a diferentes sistemas defensivos. Brinda muchas posibilidades al entrenador.
Tradición intimidatoria
–¿Responde Abram al estereotipo del defensor sudamericano o es un defensor moderno?
–Se curtió en el fútbol argentino, que es duro, y lo hizo bien. Los centrales sudamericanos tienen esa tradición intimidatoria y son muy demandados en el mercado. Abram tiene ahora la oportunidad de jugar en un equipo con mucha historia. Es un lugar maravilloso. Tuve la oportunidad de visitar la ciudad y es una linda oportunidad para él. Desde la selección estaremos muy atentos a su estancia allí y querremos ir a verle. Tiene las condiciones para adaptarse bien a Europa y al Granada.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión