Aarón reabre el debate sobre la portería
Alternativa ·
El valenciano aprovecha la lesión de Rui Silva con dos buenas actuaciones frente a Barcelona y Cádiz antes del partido contra el Betis, próximo destino del lusoDos fantásticas actuaciones de Aarón Escandell ante Barcelona y Cádiz por la lesión de Rui Silva han reabierto el debate sobre la portería del Granada. El guardameta valenciano fue protagonista tanto en el histórico triunfo del Camp Nou, seguro bajo palos y artífice de una parada clave con el pie a Messi antes del descanso, como en la derrota del domingo en Los Cármenes, en la que tuvo intervenciones milagrosas que mantuvieron a los rojiblancos vivos en el encuentro hasta el pitido final. Pese a la inactividad que suele acusar un portero suplente, Aarón Escandell ha respondido con nota ante dos exámenes de mucha exigencia. Un rendimiento que alimenta la discusión en torno a la portería de cara al partido del lunes frente al Betis, el equipo que tiene firmado a Rui Silva para la próxima temporada al quedar libre después de rechazar la oferta de renovación que le hizo el Granada.
Rui Silva regresó a la a ciudad lesionado en la derrota del Sánchez Pizjuán (2-1) ante el Sevilla. El portero luso acusa una elongación en el aductor izquierdo que le impide entrenar junto a sus compañeros desde entonces, aunque Diego Martínez confía en tenerle disponible para el encuentro del próximo lunes en el Benito Villamarín frente al Betis, clave para las aspiraciones europeas del equipo. El duelo puede suponer un complicado conflicto de intereses para Rui Silva, que vestirá de verdiblanco el próximo curso. Hasta la fecha ha demostrado una profesionalidad incuestionable en el Granada, defendido a ultranza por Diego Martínez desde que se hiciese público que no renovaría por el equipo. Aunque es el segundo portero más goleado de LaLiga con 51 tantos encajados –le supera Pacheco, del Alavés, con 52–, Rui Silva ha mantenido su rendimiento con ocho porterías a cero en LaLiga –por las doce del curso pasado– y otras cuatro en once partidos de la Europa League.
Hasta ahora, Diego Martínez ha resuelto la especulación con la titularidad irrebatible de Rui Silva en Liga, pero Aarón Escandell ha demostrado su capacidad ante cada ausencia. No pudo hacerlo en la derrota ante la Real Sociedad en la primera vuelta (2-0), cuando ambos quedaron recluidos por el confinamiento preventivo que decretó LaLiga por la expedición a Chipre y se puso los guantes el juvenil Ángel Jiménez, que detuvo un penalti y fue el mejor rojiblanco del encuentro. Aarón Escandell sí salió bajo palos en los dos últimos partidos del campeonato doméstico ante FC Barcelona (1-2) y Cádiz (0-1), con un tanto concedido en cada uno; en los cinco de la Copa del Rey ante San Juan (0-2), Cultural Leonesa (1-1; 1-2), Málaga (1-2), Navalcarnero (0-6) y FC Barcelona (2-2; 3-5), con siete goles a cuestas tras los tres culés en aquella cruel prórroga; y en el empate a cero de la visita al PAOK en la fase de grupos de la Europa League con la clasificación resuelta, aunque finalmente fuese como segundo.
Las primeras apariciones de Aarón Escandell con el primer equipo se remontan a la temporada 2017/18, en la que militó en Segunda B con el Recreativo, cuando fue citado en tres ocasiones sin llegar a jugar. Por entonces, Rui Silva aguardaba a la sombra de Javi Varas. Promocionó definitivamente con la llegada de Diego Martínez en el verano de 2018. Solo jugó un partido en Segunda, en la fiesta por el ascenso ante el Alcorcón (2-1) en Los Cármenes, meses después del encuentro de Copa del Rey con eliminación en Elche (2-1).
Su protagonismo aumentó la campaña pasada al prosperar el Granada en el torneo del KO, con titularidades ante Hospitalet (2-2; 2-3), Tamaraceite (0-1), Badalona (1-1; 1-3), Badajoz (2-2; 2-3) y Valencia (2-1). Dejó su lugar a Rui Silva al alcanzar las semifinales frente al Athletic de Bilbao, pero antes encontró consuelo al actuar de inicio en el Wanda Metropolitano ante el Atlético de Madrid (1-0) para estrenarse en Primera división. Curiosamente, y como esta temporada, el equipo consiguió la permanencia matemática con él bajo palos. Tuvo que volver a ponerse los guantes en dos partidos de la recta final, en las jornadas 32 y 33, debido a que Rui Silva padeció una lesión fibrilar en la misma zona que le vuelve a inhabilitar ahora, el aductor, pero en el diestro. El primero de los duelos se saldó con derrota (1-2) frente al Eibar en Los Cármenes, pero en el segundo se consiguió la victoria en la visita al Alavés en Mendizorroza (0-2) para festejar, tras acordarlo con la calculadora, la continuidad un año más en Primera y empezar a fantasear con el sueño europeo.
Cualidades
Aarón Escandell volvió a lucir sus mejores cualidades en los últimos partidos frente a Barcelona y Cádiz. En ambos exhibió reflejos sobre la línea y valentía para jugar lejos de su portería y anticiparse a situaciones de contragolpe rival. También parece haber ganado confianza y seguridad ante los balones colgados, un aspecto en el que mostró algunos problemas sobre todo en la pasada edición de la Copa. Su perfil es el opuesto al de Rui Silva, más ágil y menos sobrio que el luso. Impredecible por momentos. Su mayor mérito es no haber acusado la inactividad. Ha resuelto con nota sus dos últimos exámenes, y quizás frente al Betis tenga el tercero. Oposita como alternativa a Rui Silva desde esta misma recta final y de cara a la próxima temporada, ya sin el luso y a falta de comprobar si la portería se refuerza.
Joao Costa presenta su candidatura al primer equipo
Uno de los porteros del Granada que mejor rendimiento está ofreciendo esta temporada es Joao Costa. El cancerbero portugués, de 25 años, defiende la meta del Recreativo Granada, es un habitual en los entrenamientos del primer equipo y tiene contrato con la entidad hasta 2022. Hasta ahora su rendimiento en el filial ha sido magnífico, demostrando buenos reflejos, un más que aceptable juego de pies y bastante seguridad en los balones aéreos. Este curso ha encajado 18 goles en 19 partidos y ha salvado muchos puntos para el filial. Además, Joao Costa ha sido citado en 18 partidos de Liga del primer equipo, entre ellos el Granada-Cádiz del pasado domingo. / A. NAVARRO
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión