El Granada necesita puntuar en Girona para no acabar colista
De perder en Montilivi y ganar el Almería al Cádiz en casa, los rojiblancos podrían ceder la penúltima posición incluso por la diferencia de goles
Aunque LaLiga no viera ya ningún objetivo clasificatorio en juego al reorganizar el horario unificado provisional para la última jornada del campeonato en Primera división, el Granada puede aún terminar la temporada como colista si no puntúa este viernes en Girona. De perder en Montilivi y ganar el Almería al Cádiz al día siguiente en su casa –por estrenarse como local todavía, algo que no le había pasado a ningún equipo hasta ahora en la historia de Primera–, los rojiblancos podrían ceder la penúltima posición incluso por la diferencia de goles particular entre uno y otro equipo toda vez que ambos equipos empataron tanto en el Power Horse Stadium como en Los Cármenes.
Tres puntos separan al Granada del Almería tras el empate de los indálicos con el Mallorca en Son Moix. Los rojiblancos cuentan en este momento con una diferencia de goles particular negativa por 34 tantos, por los 38 a favor y los 72 en contra; los vecinos, por su parte, la tienen aún más negativa por tres dianas, de 37 en concreto por los 37 a favor y los 74 en contra. De esta forma, cabe incluso la posibilidad de que ambos equipos terminen con los mismos puntos y el mismo diferencial, pero es que también incluso con los mismos goles a favor como el siguiente criterio de desempate de caer el Granada por 2-0 y vencer el Almería por 1-0. En ese caso decidiría el juego limpio.
La Real Federación Española de Fútbol (RFEF) contempla desde 1998 esta clasificación propia que premia al que menos puntúa por las amonestaciones acumuladas, costando un punto cada tarjeta amarilla, dos cada expulsión por doble amarilla y tres cada roja directa o más si el Comité de Competición dictaminase una sanción superior a los tres partidos, equivaliendo los puntos a los encuentros de castigo. También se tiene en consideración el comportamiento de las aficiones y los incidentes de público. Y el Almería, por ahora, aventaja al Granada por cinco puntos (111 contra 116).
Y es que, pese a haber ganado dos partidos más en lo que va de temporada (4 por 2), el Granada acumula aún más derrotas que el Almería, con una más (24 por 23). Aunque sirva de poco consuelo, los indálicos sí lograron empatar cuando no pudieron ganar al sacar tres empates más (12 por 9). A pesar de que la mejoría del equipo con José Ramón Sandoval permitió a los rojiblancos creer en alcanzar al Cádiz, al acercarlo de 11 puntos a cinco, las cuatro derrotas consecutivas que siguieron a la victoria con Osasuna, ante Sevilla, Real Madrid, Rayo y Celta, volvieron a dejarles a 12 a falta de la última jornada. Mientras, el Almería sí venció en Vallecas pese a descender dos jornadas antes al caer en casa con el Getafe y su reciente empate con el Mallorca le deja en disposición de sorpaso en su último encuentro tras llevar como colista 32 fechas, desde que hincase la rodilla con el Villarreal en el Estadio de la Cerámica a la quinta.
Reparto económico
De la posición en la que que cada equipo acabe dependerá, también, lo que perciba de LaLiga por derechos televisivos. Según 'Mundo Deportivo', Granada y Almería se juegan un millón de euros entre acabar penúltimo con 40 o colista con 39. Una cantidad mucho menor que la ayuda por el descenso, de 15,3 'kilos' en 2022 y 14,1 en 2018, y que depende de las campañas acumuladas en la élite.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión