

Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
Tener un modelo al que seguir ayuda siempre. Las jugadoras del Granada femenino no solo han despertado la admiración de los aficionados al fútbol de la capital y la provincia por representar como nadie la 'eterna lucha' que sirve de lema al club, sino que se han convertido en un ejemplo para esas chicas que luchan por desplegar su deporte en la máxima categoría del balompié español, la Liga F. A solo un paso están todas aquellas que forman parte del Granada B femenino, exponente de una cantera rojiblanca que va a más y que apoya a las 'mayores' en su intento de gesta de este jueves, fuera de casa ante el Atlético de Madrid, para intentar remontar el 0-2 de la ida en las semifinales de la Copa de la Reina. Las jóvenes, sus primeras seguidoras, están convencidas de que lo lograrán.
Muchas de las jugadoras del Granada B alternan entrenamientos con el primer equipo, con algunas debutantes ya con las 'mayores'. Es el caso de Ángela Mateos, la última en estrenarse. «Fue cumplir un sueño», asevera. «Desde que empecé a jugar lo tenía en la cabeza, como toda niña como yo, y al final lo conseguí», asegura una futbolista polivalente, aunque generalmente actúa como lateral o extremo. Elogia al primer equipo. «Siempre da su máximo y pelea para hacerlo lo mejor posible. Para mí, estuvieron muy bien y es una pena que no lograran un mejor resultado, pero ahí siguen, trabajando como siempre», alaba. Su resultado para la vuelta de Copa, un 1-4.
El Granada B también están firmando una gran temporada en la 3ª RFEF, la cuarta categoría nacional. Va tercero, un puesto que le daría acceso al 'play off' de ascenso a final de temporada, pero a un solo punto del Betis B, segundo, en zona de salto directo, y a ocho del líder, el SportExtremadura, a falta de siete partidos. Aunque su primer objetivo era la permanencia, una vez conseguida están dispuestas a pelear por lo máximo, aunque sin perder la cabeza. Diego Rimoldi, que fue futbolista en equipos granadinos y que encara su sexta temporada al frente del equipo, en dos etapas de tres cursos, envía un mensaje de prudencia. «Esto se basa en esforzarse y cumplir nuevos retos, lo más lejos posible. Todavía quedan siete partidos, los más duros de la Liga. Ojalá podamos lograr algo bonito», abunda. «Es muy enriquecedor trabajar con ellas, la predisposición que ponen en todo lo que hacen, dispuestas a la exigencia del deporte. Conscientes de que con humildad pueden llegar a un Primera división como el resto. Esto es mérito de ellos y contento con ayudarlas en sus metas», detalla el técnico argentino.
Paulita, que es mediocentro y admira entre otras a Ari Mingueza, lo expresa así: «Para nosotras, ellas representan lo que queremos ser. Les ha costado mucho llegar arriba y ahora tienen la admiración de todos, y de los niños y niñas que siguen el fútbol».
«Arturo (Ruiz) está muy pendiente de la cantera. Siempre que vamos nos da su apoyo», aporta Alba Ibáñez, portera, acerca del preparador del primer equipo. «Es increíble lo que están consiguiendo. En este equipo confío plenamente», continúa. Su pronóstico, un 2-4.
IDEAL las visita mientras trabajan en la Ciudad Deportiva Diputación en Armilla. Para Rimoldi, es muy agradable formarlas:«Cada jugadora tiene sus ídolos, pero en mi equipo, a la mayoría de las que se pregunte dirán que sus referencias son Lauri, Laura Pérez o Andrea Romero, las que llevan toda la vida en el Granada. Jugadoras que cuentan con un gran reconocimiento por la experiencia que tienen en el club y por todo lo que están logrando. Estamos contentos tanto en el grupo como en el cuerpo técnico por tener a estos ejemplos para aspirar a lo mismo».
Todas esperan a esa 'reunificación' futura en la instalación de la carretera de Alfacar en la que juegan las futbolistas del primer equipo. «Ese es el proyecto, pero los equipos del Granada estamos para darlo todo juguemos donde juguemos», tercia Mateos. «Está mejorando todo y esperemos que esto no se detenga, porque además cada vez más gente viene a ver los partidos», prosigue.
«Creo que el gran cambio está en la forma de trabajar», retoma Rimoldi. «Todo se ha hecho más profesional. Aquí ya había ganas y jugadoras con un nivel muy bueno. Lo que está haciendo el primer equipo en los últimos años nos da ese plus para poder seguir haciendo las cosas cada día mejor y que en toda la cantera del Granada se piense en la posibilidad de llegar a jugar con ellas», reitera.
Paulita tiene fe en la remontada de las 'mayores' también. «La ida ya fue un partido muy competitivo. El Granada dio la cara y puso todo lo posible para llevarse un buen resultado, aunque no le acompañara al final», objeta. Ve un 0-3 en Alcalá de Henares. Ella debutó en Segunda con las 'mayores' y suele estar en la dinámica principal. «A ver si nosotras podemos ascender a 2ª RFEF», alarga sin miedo.
Se lo pasan bien en la sesión fotográfica. Ya son conscientes de que la visibilidad aumenta y que les toca dar su máximo para alcanzar la cúspide. El profesionalismo está a solo unos palmos.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Óscar Beltrán de Otálora e Isabel Toledo
Fermín Apezteguia y Josemi Benítez (ilustraciones)
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.