«Estas futbolistas nos inspiran; soñamos con seguir sus pasos»
Jugadoras jóvenes de clubes de la provincia aspiran a protagonizar gestas como las de la Copa de la Reina en Los Cármenes
Los Cármenes es el mismo estadio de siempre, y a la vez uno muy diferente. Sobre el césped no hay hombres, sino mujeres, y en las gradas reina un ambiente aún más festivo del habitual. El que impregnan los familiares y amigos de las futbolistas del Granada que plantan cara a todo un Atlético de Madrid en las mismísimas semifinales de la Copa de la Reina. También ellos animan como si les fuera la vida en ello y se enfadan con rivales y árbitros, pero desde el apoyo incondicional a sus jugadoras. Esas a las que también admiran como ejemplos a seguir cientos de niñas de clubes de la provincia como Arenas, Churriana, Cájar, Zaidín o La Zubia que aspiran a protagonizar gestas como las suyas en el futuro. «Son una inspiración; soñamos con seguir sus pasos», confirman a IDEAL.
Vestidas del Granada como las futbolistas que idolatran, Elena y Blanca esperan en la grada a sus compañeras en uno de los equipos de cadetes del club. Ellas llegaron con la hora justa al partido, pero las demás fueron las afortunadas que izaron las banderas rojiblancas con la salida de los equipos. «Es muy emocionante vivir esto», reflejan. Blanca, además, asiste a un partido de fútbol femenino en Los Cármenes por primera vez en su vida: «Acabo de entrar en la cantera y hasta ahora no había tenido la oportunidad, pero vendré siempre que pueda desde ahora».
Noticia relacionada
Orgullo de rojiblancas horizontales
Tanto Elena como Blanca son de Huétor Tájar, pero la primera de ellas lleva ya cuatro temporadas en el Granada porque, entre otras razones, a ella no le daba vergüenza jugar entre niños en su pueblo. «Me metí cuando aún era benjamín y me acogieron muy bien», cuenta. Sí esperó al equipo femenino su amiga. «Y me arrepiento muchísimo», confiesa. Ahora, Elena toma por referente a Alba Pérez como lateral y Blanca, a Sandra Estévez, Andrea Romero y Laura Sánchez como porteras. «Ojalá remontemos en Madrid, sería histórico jugar una final. Si por nosotras fuera, iríamos», comparten.
En primera fila desde que abrieron puertas prácticamente, las motrileñas Aya, Nerea y Carla observan el calentamiento de Lola Gallardo, portera del Atlético a la que admiran aunque animen al Granada. «Ya vimos al Femenino con el Levante cuando vino a Motril la temporada pasada pero nunca habíamos venido a Los Cármenes y llevábamos toda la semana esperando», se congratulan estas jugadoras del Cultural Asako nacidas en 2010. «Pensamos que debería apoyarse al fútbol femenino igual que al masculino para que tengamos las mismas oportunidades que los hombres, porque el fútbol nos gusta mucho. Lucharemos por nuestros sueños de ser futbolistas», reclaman. Toñi, madre de Nerea y responsable del trayecto, sonríe al escucharles: «Me encanta verlas tan ilusionadas».
Desde el club de Churriana, las cadetes Irene y Jordana integran toda una expedición con equipos alevines e infantiles también. «Nos encanta el fútbol, indistintamente del masculino y el femenino. Ojalá estar algún día donde ahora están ellas, pero sabemos que es muy difícil», cuentan, con Alexia Putellas como ídolo lejano y 'Albita' Pérez como el próximo. «Todavía queda mucho camino por hacerse y mejorar, pero creo que ya mismo podremos ver Los Cármenes lleno por el Granada femenino. Estamos muy orgullosas de los avances que está habiendo porque hace unos años no podíamos ni imaginar que tendrá esta repercusión», celebran.
Las acompaña Raúl Fernández, uno de los entrenadores del club. «Son referentes para ellas y están locas de contentas por venir a verlas», indica. «El fútbol femenino está creciendo muy rápido y crea muchísima afición en grada entre familiares y amigos porque es un fútbol muy diferente, muy colectivo, con mucha ilusión porque las jugadoras están muy comprometidas y van todas a una. En el masculino no hay complicidad entre los jugadores. Es muy agradecido», describe.
«El masculino nos da igual»
También comparten equipo, en concreto el de fútbol sala de Santa Fe, el grupo de amigas que conforman dos 'Albas', Montse y Feli. «Somos aficionadas del Granada pero solo del equipo femenino porque nos gusta apoyar a las mujeres deportistas; siendo sinceras, el masculino nos da más igual. La competición femenina nos parece más real; la otra tiene demasiado 'papelón'», justifican. «Si hasta nosotras sentimos como un logro que se jueguen partidos de fútbol femenino en Los Cármenes, no nos podemos imaginar para las jugadoras», reflejan.
Tantos ánimos como las que más dan Sonia y Ana, integrantes de la asociación Granadown. «Que pase el mejor, pero ojalá que sean nuestras 'Lauras', que las queremos un montón», expresan por Laura Pérez, que las visita cada martes. También se une a sus «paseos y 'meriendukis'» de vez en cuando la capitana Lauri. «Somos muy amigas y conocemos a sus perritos Nico y Kinder. Si nos gusta el fútbol es por ellas, porque al masculino le hacemos poco caso... ojalá se clasifiquen para la final, ¡ellas pueden!», sostienen, satisfechas por la expectación ante «un partido tan interesante» bajo el deseo de ver «Los Cármenes lleno alguna vez». «Son incondicionales y suelen ir a todos sus partidos. Y a nosotros nos encanta ir con ellas porque también lo disfrutamos mucho», admiten Lucía, Nuria e Isa. El fútbol femenino sigue abriendo puertas.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión